Urgente! Ayuda con transplante y raíces!

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por enaxu13, 11/9/11.

  1. Bueno, no se mucho de bonsai, y me regalaron uno (un junipero creo) el cual desconosco su edad y mucho mas.. ( esta posteado aca http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=264580 todo lo que pedía).
    Bueno ahora necesito ayuda Urgente en cuanto al tema del transplante.. resulta que se le están viendo las raíces por arriba de la maceta, y también por abajo, las cuales parecen estar secas.. no se si deba hacer transplante/ corte de raíces o algo por el estilo.. Por favor Ayuda!!
    Tratare de subir fotos para que vean el estado.

    NOTA: si pueden responder las dudas del post anterior se los agradeceria :smile:

    Gracias de antemano :happy:
     
  2. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Urgente!! ayuda con transplante y raíces!!

    Sube fotos para que te puedan ayudar....
     
  3. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Urgente!! ayuda con transplante y raíces!!

    Hola

    Cuando una maceta asoma raices que le dan la vuelta o quieren salirse porlos orillos, o por el drenaje salen raices, ya te esta diciendo que no tienen espacio las raices dentro del tiesto y que no saben que hacer pues crecen y crecen y no consiguen mas sustrato.

    Es momento de hacer una poda de raices y de hojas.

    Busca una mezcal de tierra, turba y piedra de rio o akadama en partes iguales, coloca un alambre en forma de U que pase por los dos huecos de drenaje para que sirvan de sosten al arbol, pon 2 dedos de akadama en el fondo de tiesto para drenar el agua y acto seguido 1 dedo de la mezcla antes dicha.

    Sujea el arbol y desenreda el pan de raices y elimina el sustrato, humedece y manten humedo en todo momento el pan de raices, yo uso mucho un tobo lleno de agua para ir sumergiendo el pan de raices y asi eleminar el sustrato, luego de esto elimina solo hasta un tercio de las raices, una vez hecho esto coloca parte del sustrato en las raices y transplanta el arbol en la maceta, amarra el arbol a la maceta con el alambre de cobre en forma de U y cubre todo el resto de la maceta con el sustrato indicado.

    Elimina un tercio de las hojas del arbol para compensar la perdida de las raices que eliminaste y voila

    Listo, ya transplantante, en los proximos dias el arbol estará traumatizado por este trabajo pero luego se estabilizara´, te lo agradecerá.

    Salu2
     
  4. Re: Urgente!! ayuda con transplante y raíces!!

    Gracias Gonzalo por la ayuda, aunque no entendí mucho lo del alambre en forma de "U", de todas formas dejo acá fotos de las raíces, al menos las que se pueden apreciar en fotos por que el resto no se ven en fotos...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ademas, tengo una duda.. sobre unos pequeños brotes que le están saliendo en la superficie.. acá ahí imagen para que me puedan decir si es normal, bueno, malo, etc..
    [​IMG]

    Gracias nuevamente ..
     
  5. Re: Urgente!! ayuda con transplante y raíces!!

    Por favor ayudenme.. no se cual es el tiempo mejor para hacer un transplante, o como harcerlo (se muy poco sobre el tema)
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Urgente!! ayuda con transplante y raíces!!

    No parece tan grave que no pueda esperar a la época adecuada. Finales de invierno, comienzos de primavera es la regla general, en juníperos no sé si hay alguna particular.

    Para el tema del alambre busca vídeos y reportajes de trasplante de bonsai, te dejo uno:
    http://fran6qbk.blogspot.com/search/label/Transplantes
     
  7. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Urgente!! ayuda con transplante y raíces!!

    no es epoca de transplante,febrero si y lee bastante pues te lo puedes cargar :5-okey:
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Urgente!! ayuda con transplante y raíces!!

    Febrero es un mes, nada más.

    Si te fijas el autor del hilo es chileno por lo que realmente casi casi está en la época, pronto comenzará la primavera en su país, mientras que allí febrero es el inicio del otoño.
     
  9. Re: Urgente!! ayuda con transplante y raíces!!

    Bueno entonces que me sugieren? acá la primavera parte el 21 de septiembre, entonces lo que yo pienso es que el transplante si ahí que hacerlo, seria bueno hacerlo a fines de septiembre
    Que me dicen?
     
  10. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: Urgente!! ayuda con transplante y raíces!!

    Claro que si, la mejor época son los principios de primavera. Te voy a tratar de explicar y entre los videos que puedas mirar en Youtube y la explicación que te escribo quizás te quede más claro.

    El mejor día para transplantarlo será aquel en que el sustrato esté más seco, por qué? pues porque sacarlo de la maceta será más sencillo. Como imagino que recortarás un poco la parte de las raíces, recuerda recortar también la masa de hojas (el corte que hagas a las raíces debe ser proporcional al que hagas previamente a las hojas) es conveniente hacerlo antes del transplante porque entonces el árbol está sujeto al antiguo sustrato.

    Primero prepara la maceta donde vas a colocarlo, en la base pones una rejilla para que la tierra no se salga. Coges un alambre de tamaño regular y lo pasas de manera que quede en forma de U, y los dos extremos los abres hacia los lados de forma como si fueras a hacer un paquete de regalo, eso te servirá para sujetar tu árbol, no apretando demasiado, no vayas a ahogar el sistema radicular. También prepara el sustrato que vas a utilizar, yo te recomendaría que fuera un sustrato que drene bien, y además en la parte de la base pones como un cm de drenaje (tipo grava volcánica o piedrecitas)

    Con cuidado lo sacas, coges un palito de madera, de esos de barbacoa y con mucho cuidado vas quitando toda la tierra de tu árbol, sin miedo !! hasta que quede con las raíces al aire, le das entonces un buen manguerazo para que estén fresquitas y vas viendo en primer lugar el estado, si ves alguna negra, o blanda, esas fuera, mira también de recortar 1/3 (al ser la primera vez, es mejor pecar de cortos) quita si ves alguna más gorda y que se cruce. Hasta aquí, me expliqué bien? si tienes dudas me pegas un toque.

    Puedes si tienes algún fungicida líquido, añadir una medida a un balde con agua y dejas un poquito como unos 10 minutos las raíces de tu arbolito en remojo, después escurres y ya lo tienes listo para plantar.

    Colocarás como una pequeña montañita de sustrato, coges el árbol y lo asientas sobre ella, lo fijas con el alambre, con cuidado de no apretar demasiado, pero de forma que quede sujeto para que no se mueva. Después añades sustrato hasta medio dedo por debajo del borde de la maceta. Con el mismo palito de madera, vas procurando que la tierra penetre bien, que no queden bolsas de aire entre las raíces y el sustrato. Ya tienes tu árbol transplantado y con un recorte de peluquería (le sentará bien).

    Después haces un buen riego si puedes con vitamina B1 (benerva) que lo compras en la farmacia, es una caja de ampollas, una ampolla por litro de agua. El riego debe ser copioso, hasta que veas que el agua sale por lo agujeros de drenaje y después para que escupa el agua sobrante, lo inclinas un poco apoyándolo en algún sitio.

    Eso si, procura dejarlo en un lugar muy luminoso pero durante unos 25 días que no le de el sol. Y riega sólo cuando veas la tierra bastante seca.

    Bueno, creo que después de todo el rollo, he tratado de plasmar más o menos el transplante, no se si igual te lo he complicado más. Ya sabes, si tienes dudas, pregúntame.

    Saludos y queremos ver fotos. Eso si, podrías hacer un pequeño reportaje del transplante, porque vale más una imagen que 1000 palabras.
     
  11. Re: Urgente!! ayuda con transplante y raíces!!

    Muchas gracias me aclaraste varias cosas.. pero igual me quedaron algunas dudas, como lo del alambre en forma de "U" ¿eso es solo para afirmarlo(si tienes fotos para ejemplificar te lo agradecería un montón) ? .. Y también en cuanto a la tierra, y abono.. ¿que tierra y abono debo usar/o que mezcla debo hacer ?

    De antemano muchas gracias x resolverme las dudas.. :smile: