Duda sobre esquejes y sus experiencias

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por esquejes' comenzado por felpesk, 22/9/11.

  1. felpesk

    felpesk Mi camino es la mesura...

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Concepción, Chile
    buenas soy novato en bonsai aunq he tratado de leer e instruirme mucho, mi pregunta es, q tan grueso puedo esocojer mi esqueje, esqueje lo mas leñoso posible, para que pueda realiarze con probable exito. las especies que quiero reproducir, son de sauce lloron y laurel.. desde antemano gracias por sus aportes
    agradeciria mucho si me dan las caracteristicas para una reproduccion exitosa, del tipo de esqueje que les comento lo mas gruesa(cm) y leñosa posible, tambien me gustaria saber sus experiencias de sus esquejes leñosos y como les han funcionado, sus tecnicas y trucos personales. saludos :5-okey:
     
  2. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    Re: Duda sobre esquejes! y sus experiencias

    Para el de Laurel no tengo idea :-?

    pero en el de sauce te digo que hacer :smile:

    el grosor del esqueje puede ser desde 1 cm hasta el grosor que tu quieras (: no importa si son 20 cm de grosor, yo intenté eso de ponerlos en agua con hormonas de enraizamiento y la verdad funcionó pero luego cuando quise pasarlos a tierra fué otra cosa diferente :( para empezar se le quebraron algunas raices mientras le ponia la tierra y luego las ramas que ya habia sacado se secaron :(

    lo que puedes hacer es ponerle hormonas de enraizamiento al esqueje y sembrarlo directo ala tierra en una maceta normal, que no sea pequeña ya que tira muchas raices.

    luego de que siembras el esqueje en la maceta le aplicas bastante agua y mantienes humeda la tierra, no puede secarse, luego situa la maceta en la sombra pero en un lugar con bastante claridad, sin sol directo.

    al mes o mes i medio que ya tenga las ramas algo gruesas y no estén tan jovenes lo puedes sacar normalmente al sol, pero ojo nunca puede faltarle agua!! siempre tiene que tener un grado de humedad muy alto y en verano tiene que tener alguna bandeja con agua debajo de la maceta para mayor seguridad ;)

    y ese es el truco del sauce :5-okey:
     
  3. felpesk

    felpesk Mi camino es la mesura...

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Concepción, Chile
    Re: Duda sobre esquejes! y sus experiencias

    muchas gracias Superlol, me sirve mucha tu exp. una consulta, de q grosor es el esqueje q usaste, si era muy leñoso, te funciono bien alfinal?, y si al ponerlo en agua con enraizante le agrego el sustrato gradualemente con el tiempo.. asi no causo mayores daños a las raices...?
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Duda sobre esquejes! y sus experiencias

    Los sauces enraízan muy muy bien, pero dan muchos problemas luego, es fácil que retiren savia por eso no se ven muchos en bonsai.

    Del laurel la verdad es que tampoco sé, es una especie atípica en bonsai pero por probar...
     
  5. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Duda sobre esquejes! y sus experiencias

    aunque no he probado con el laurel, si con el sauce, y es una especie de muy fácil enraizamiento, diría que la más fácil y rápido, no necesitas hormonas ni nada, aunque puedes hacerlos enraizar en agua, al pasarlos a sustrato sueles perder unas raíces, por lo que es preferible plantarlo directamente en una maceta con un buen sustrato, dándole un buen nivel de humedad, debería enraizar facilmente y ahora que entramos en la primavera con mayor razón...el grosor, yo he intentado con distintos tamaños, el mayor es de la mitad de un puño y enraiza sin problemas...

    eso, un saludo.
     
  6. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    Re: Duda sobre esquejes! y sus experiencias

    Compañero el esqueje que usé era de 1 cm o 1 cm y medio mas o menos, no era muy leñoso era algo verde todavia, la verdad se fué secando de poco a poco desde el corte de arriba i se murieron las ramas que le habian salido aun cuando lo mantuve con buena humedad.

    eso que mencionas de ponerlo en agua primero y luego irle agregando el sustrato no es mala idea :smile: lo podrias intentar a ver que tal pero no es necesario ponerle poco, si ya se lo vas a agregar pues que sea todo, solo que no de golpe ve lo haciendo despacio.

    :5-okey: