Trébol invasor

Tema en 'Trébol en césped (mala hierba)' comenzado por uruguayensis, 13/8/11.

  1. Hola a todos y desde ya gracias. Les planteo mi situación, vivo en Uruguay o sea invierno ahora. Tengo plantado en mi frente césped de la variedad axonopus affinis o "grama bahiana" o "grama brasileña". Lo que sucede es que en esta épocadel año la misma se "quema" por la helada (solo las hojas, las raices quedan intactas rebrotan con fulgor a la llegada de la primavera) poniéndose de color amarillo, el tema es que tengo una especie de trébol (no estoy seguro qué es) que se mantiene verde y avanza sobre el césped. Yo trato de combatirlo quitándolo a mano, pero es un proceso lento y tedioso. Pregunto ¿¿¿¿¿no habrá un producto químico o alguna otra forma que me ayude a combatirlo sin dañar la grama?????
    5000000000000 de gracias:eyey:
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problemas con trebol invasor

    Busca cualquier herbicida selectivo para plantas dicotioledoneas o de plantas de hoja ancha (que es lo mismo). Hay muchisimos, basados en el 2,4-D, dicampa, MCPA y un monton mas de principios activos

    Este problema que tienes es de solucion fácil y muy efectiva
     
  3. Re: Problemas con trebol invasor

    Gracias Antonio. Perdona mi ignorancia pero...¿estás seguro que ese tipo de productos no afectará al césped? Está bien enraizado y ya tiene 2 años de plantado. Te aclaro que no se cuál es el tipo de planta invasora, lo que yo llamo trébol, se parece e eso pero técnicamente no se qué es. Tiene unas manchas blancas o claras en las hojas y da un tallo que se eleva y parece una florcita blanca en el extremo superior, creo que son las semillas. ¿Por la zona donde tu vives hay de esa porquería? Si cortas el césped con máquina esa plaga se agacha y la máquina le pasa por arriba casí sin afectarlo. Voy a investigar a ver si averiguo qué es exactamente y te aviso. Gracias de nuevo, si resulta te debo una...y grande.
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problemas con trebol invasor

    Te sirve de algo que haya añadido esos tipos de herbicidas varias docenas de veces a mi propio cesped sin que haya habido un solo problema ?

    TAmbien te podria dar mas argumentos: en mi vida privada trabajo e investigo con herbicidas. SOy Bioquimico y los conozco bastante bien

    Tu añadelo sin preocupaciones que no tendras problemas. SI acaso quieres comprobar algo, escribe aqui antes la composicion de lo que puedas llegar a echarle antes de echarlo o comprarlo
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemas con trebol invasor

    Hola


    Bueno, si tu plaga es un verdadero trébol, antes de ir pensando en aplicar un herbicida, vete pensando que tienes un abonado muy deficiente.

    Cuando un césped tiene déficit de N se llena de trébol ... soluciona eso o te volverá a pasar ...


    Saludos
     
  6. Re: Problemas con trebol invasor

    Bueno acá tengo algo. El producto lo he conseguido en una agroveterinaria, no se su nombre ya que no entiendo lo que ha escrito el vendedor en la etiqueta, termina en "eramina", es la primer letra la que no entiendo, puede ser una "f". una "p" o una "t". Yo le expliqué bien el tema y él me dijo que eso era para céspedes. Igual me gustaría preguntar cuáles son las condiciones ambientales más propicias para obtener un buen efecto. Compré 100ml que se mezclan en 10 l de agua. También te pregunto por lo que me ha dicho kira, yo empleo urea cada 60 días, en primavera y verano. GRACIAS.
     
  7. Re: Problemas con trebol invasor

    La urea es puro N, tal vez deba cambiar a un triple 15 y algo de abono natural. ¿Qué me recomiendan, oveja, vaca o caballo? Tal vez una mezcla no ??? Yo lo riego bastante (tengo un aljibe de 70000 L) pues sufre por el sol fuerte y la sequía prolongada, reitero que es de la especie axonopus affinis (grama brasilera), con calor y humedad prácticamente se lo ve crecer.
    GRACIAS DE NUEVO
    ME ENCANTA LA PÁGINA 10000 PUNTOS
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problemas con trebol invasor

    Las plantas decimos que son auxotrofas..

    Quiere decir que con agua, el CO2 del aire y ELEMENTOS INORGANICOS que contengan nitrogeno, azufre, fósforo, potasio y oligoelementos (trazas o cantidades infimas de metales) son capaces de vivir y de crecer sin problemas. No requieren de vitaminas y de añadidos especiales como si necesitamos nosotros..

    Asi que olvidate de abono de cabra, vaca y demas porque no solo no hacen falta, sino que son una fuente de materia organica que les encanta a los hongos y pueden generarte todo tipo de complicaciones en el futuro, como que te salgan setas (algo que no es dañino para tu cesped y que si estan buenas te comes) o lombrices (que tampoco dañan tu cesped para nada pero que hay gente que no las quiere ver no se por que)

    Es conveniente que en tu terreno haya ALGO de materia organica porque esa es la fuente de los oligoelementos que tu planta usará en cantidades tan infimas, que con lo que pudieras tener ahora te servirá para años pero que puede ser que con el agua del riego se lo aportes si no es demasiada pura

    Lo que mas consumen las plantas es lo que contiene los abonos triples y eso es lo que les limita el crecimiento. Si le echas solo urea, solo le estas echando nitrogeno y le faltara fosforo (o fosfato) y azufre para crecer

    Y si le echas el abono de liberacion lenta, mejor que mejor. Busca en este foro las ventajas de estos tipos de abonos
     
  9. Re: Problemas con trebol invasor

    Herbecida para hierba de hoja ancha, yo tambien tenia y ahora ni rastro de el!
    Con una sola vez no le pasara nada al cesped y el trebol morira enseguida.
     
  10. phoenix25

    phoenix25

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    BS AS
    Re: Problemas con trebol invasor

    arriba te aclararon,igualmente en verano el trebol pierde fuerza yla gramma crece........yo tengo kikuyo y te digo que mata cualquier cosa
     
  11. Jardinitis74

    Jardinitis74

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Problemas con trebol invasor

    Hola,

    El trébol es una leguminosa. Esta familia de plantas tiene unos nódulos en las raíces donde se produce una simbiosis beneficiosa para la planta con unas bacterias fijadoras del Nitrógeno atmosférico. Este es el motivo por el que los cultivos alternan sucesivamente cereales y leguminosas, para volver a incorporar el nitrógeno al suelo.

    Cuando aparece trébol en un césped es que hay una falta de nitrógeno y entonces esta planta es más competitiva que el césped y prolifera.

    La mejor manera de evitarlo es abonando en profundidad el terreno después de un buen escarificado, recebado y resiembra.

    Saludos,
     
  12. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problemas con trebol invasor

    Bueno.. el trebol aparece si cae una semilla en el cesped y germina..

    Lo que si es cierto es que como al trebol no le hace falta abono, si no se lo echas al cesped, tomará ventaja sobre éste y se extenderá. SI el cesped tiene abono, pues crecerá y ya será tan o más competitivo que el trebol. Lo que uno se tiene que dar cuenta es de que debe darle al cesped una oportunidad sobre el trebol

    Pero hay una sutileza en todo esto. El que aparezca trebol no significa que no haya abono., Yo tengo mi cesped abonado y creciendo activamente, y de vez en cuando me sale trebol
     
  13. virmar

    virmar

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Problemas con trebol invasor

    Yo estoy igual que uruguayensis, descontanto que también estoy en Uruguay. A mi me han dicho que con los herbicidas no queda ni rastro de los treboles y que el pasto viene luego lo más bien.

    No los he aplicado porque tengo niños pequeños que juegan diariamente el el césped, así que conviviremos con los tréboles. El que yo tengo es ese que da las flores rosadas, así que a pesar de todo, cada primavera y otoño, tengo una alfombra de flores rosa que convive con mi grama ..... alguna ventaja hay;) , aunque estoy un poco preocupada de que algún dia el trébol le gane a mi césped!

    Lo que si me recomendaron es que ya inicie los rigos a pesar que recién estamos entrando en la primavera, para darle más fuerza al césped.

    Alguien sabe como se llama ese trebol de flores rosadas?
     
  14. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Problemas con trebol invasor

    Hay un montón de treboles con flores rosadas.. todas del genero Trifolium, pero para saber la especie, hay que mirar la flor.. y a veces el fruto que da