Ficus benjamina ha crecido demasiado en exterior: ¿hasta cuánto puede llegar? ¿Poda?

Tema en 'Poda de Ficus benjamina' comenzado por virmar, 22/9/11.

  1. virmar

    virmar

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola todos!

    Hace poco me mudé y en mi nuevo jardin tengo un ficus benjamina, que sus dueños anteriores tenian podado en forma de cilindro. Al principio no queria tocarlo demasiado y me remití a despuntarlo, y al parecer le gustó porque ha crecido una enormidad.

    El problema que tengo ahora es que está realmente enorme, tanto que no deja entrar la luz por mi ventana, mide más de 2 metros de altura y tiene un diámentro de más de un metro, con hojas desde el piso en una cortina uniforme.

    Mi duda es: hasta donde puede crecer esta especie plantada en el exterior? Puedo podarlo para reducirle un poco el tamaño y poder tener sol de nuevo en mi casa? Me gustaría no dañar la planta, dado que está muy saludable. Por eso les pido consejos para ver que cuidados debo tener.

    Soy nueva en el mundo de la jardinería, así que agradezco su ayuda!
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Poda ficus benjamina

    yo soy fan de los ficus hay mas de 900 especies alrededor del mundo, pero la ecepcion confirma la regla los benjamina no me gustan, como todo ficus puede llegar a ser muy grande.

    yo todo ficus no lo recomiendo cerca de la casa, no me gusta escribir esto pero si esta muy cerca de la casa es mejor cortarlo, hay arbustos que pueden cumplir el fin de ornato que tiene ese benjamina en esa casa, con menos trabajo y mejor semblante.

    a cuantos metros esta de la casa?
     
  3. virmar

    virmar

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Poda ficus benjamina

    Gracias por tu ayuda! Me estoy entrando a asustar un poco!

    El ficus está a un metro escaso de mi ventana, y las hojas a unos 50 cm!

    Siempre me pareció medio extraña la opción de los dueños anteriores de mi casa de ponerlo frente a la ventana, ya que desde dentro no se ve ni la calle ni el jardín, sino la cortina de hojas, tapando además el sol de la mañana .... Yo la verdad no lo hubiera hecho, pero bueno, la planta ya estaba ahí...

    En cuento vuelva esta tarde a mi casa posteo una foto del individuo en cuestión...
     
  4. virmar

    virmar

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Poda ficus benjamina

    Lo prometido es deuda y aqui estala foto de mi ficus. ¿Que me aconsejan?

    [​IMG]
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Poda ficus benjamina

    un ficus hay que darle mantenimiento siempre para conservarlo del tamaño de la foto, hay gente que lo ve "bonito" eso de darle formas antinaturales a los arboles, yo exactamente por eso no me gusta, me gustan los arboles al natural en su esplendor y los pocos benjamina que he visto asi tienen muy buen ver.

    para ahorrar tiempo y lograr un efecto estetico creo que ese arbol ahi estorba, su dosel es espeso, como dices tu, mal ideado para enfrente de una ventana, sin pensarlo dos veces lo corto. hay otras plantas que ahi cumplirian muy bien un fin estetico
     
  6. virmar

    virmar

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Poda ficus benjamina

    Comparto al 100% tu punto de vista, pero acá lo tengo, y soy de esas personas que les da un poco de pena cortar árboles, claro, siempre y cuando no haya un tema de seguridad de por medio.

    Voy a tener que pensar mucho que hago con él, ya que entre la pena por la planta y el no poder ver por la ventana, tarde o temprano voy a tener que optar por una de las dos.

    Por el momento y mientras me decido, me parece que a podar se ha dicho para bajarle el tamaño y restringir su crecimiento, antes de que tenga un problema mayor.

    Muchas gracias por tu opinión!
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Poda ficus benjamina

    claro cortar arboles no es lo mio, de hecho mi pasatiempo es sembrar arboles y llego a un punto que me hizo meterme a estudiar eso, me da paz el bosque y me crea felicidad.

    pero tampoco hay que confundirse si esta en un lugar muy malo se corta, devuelve el corte y siembra en un lugar donde puedan crecer dos arboles, repondras tu cargo de conciencia.

    te cuidas un saludo, todos a sembrar arboles
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Poda ficus benjamina

    ah y te cuento mas.......... creo en el amor y el respeto, y me encantan los arboles, pero algo que si no me gusta es humanizar cosas que no se pueden humanizar, como los perros los cuales amo y disfruto su compañia que los valoro por ser los animales que son, no los veo como mis hijos o aquella persona que me entiende como humano, entiendase la diferencia de especies....y los arboles, que no soy ningun abraza arboles, aunque los respeto y valoro en sus terminos y los cuido, pero no creo que tengan un alma.

    pero si estorba (pero aclaro que para que un arbol estorbe es una situacion muy atipica o muy irresponsable de quien lo analiza) se corta.

    la mayoria de ficus comerciales o sea creo que el 95% (quizas mas, de hecho nunca eh visto un ficus sembrado de semillas aparte de los mios) son reproducidos por esquejes y con este metodo las raices no son las mas solidas......... te podria recomendar transplantarlo, pero es irresponsable.... hacerle daño a las raices de ese modo, hace que recuperarse la planta tomaria años y se recuperaria con raices endebles, que lo converteria en un gran problema......... un ventarron y lo derrumba, por eso te conte eso de "humanizar" lo que no es humano, no es sano, peligroso para quien este cerca de esa planta mal desarrollada, claro por nuestra intervención.


    ...... hace un par de años le contaba a un amigo de la fortaleza de los ficus y sus raices y el me dijo....... no te creo, a mi bocho le acaba de caer un ficus benjamina, y le explique lo de los esquejes y las raices endebles, yo tengo 5 especies de ficus nativos de mi pais sembrados de semillas, esos son otra cosa, esos los tengo para que lleguen a su esplendor. no para darle formas caprichosas.


    te mando otro verde.
     
  9. virmar

    virmar

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Poda ficus benjamina

    Gracias por tu punto de vista! En mi caso no es humanizarlo, es simplemente buscar una mejor solucion :happy: La verdad siempre pense que andar podando y dando forma es una pérdida de tiempo, las podas son o porque la planta lo necesita o porque el humano con que convive lo necesita, pero no para 'redondear' ni dar formas caprichosas como tu dices.

    Sin embargo soy una persona que a base de cuidados se encariña con los seres con que habita, con lo que tengo que convencerme de las cosas antes de hacerla jejeje. Ya veremos que pasa con este árbol, te contaré cuando lo decida.

    Saludos y gracias por tu apoyo
     
  10. eljardineroescoces

    eljardineroescoces

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Poda ficus benjamina

    hola virmar

    tu tranquilo, corta lo a tu gusto y si muere cambia lo

    echo de que no le gusta el frio corta lo en verano no invierno. y si quieres ser muy cuidadoso fumiga las cicatrizes con talosin y/o echa cicatrizante a la heridas. eso dicho yo no uso estas productos. no hace falta.

    solo es una planta, como una lechuga grande.

    a mi me gusta plantar pero podar es brutal.
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Poda ficus benjamina

    los gustos se rompen en generos ... y hay gente que le gusta la topiaria , aunque un ficus para topiaria es tener mucho tiempo libre, porque perdera rapidamente la figura, vamos que segun el clima habra que podarlo unas 2,3 a 4 veces al año, a algunas personas les resultara razonable a otras les parecera un engorro
    lo que si es cierto es que si piensas dejar ese ficus ahi, va muy en serio el tema de la poda, si los dejas crecer se vuleven gigantes y destrozan las banquetas y las construcciones, en mi ciudad los hay por todos lados, los mas viejos miden unos 20 metros o mas, con copas enormes, los vecinos que les apetece darles formas y estarlos podando continuamente los tienen como tu frente a sus casas por años y años sin problemas, pero los que se desentienden al cabo del tiempo se arrepienten y terminan matando al arbol, pero despues de que ya se causaron los daños, banquetas destrozadas, cisternas rotas, paredes desniveladas, etc claro la culpa no es de la especie es los humanos que no saben planear
    si planeas quitarlo, tal vez pudieras contactarte con alguien interesado en los bonsai, ese tipo de arboles son una magnifica materia prima y seguro te lo agradeceran toda la vida
     
  12. virmar

    virmar

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Poda ficus benjamina

    Gracias a todos!

    Ya me resigné a las podas, me mudé hace seis meses y lo despunté ya dos veces... Esta vez la poda irá más en serio.

    La verdad que podar a mi me parece una forma de desestrés,pero no tengo tanto tiempo. Veré de completar un año de podas sucesivas, si veo que podemos convivir, dejaré el árbol, sino tendrá que irse.

    Se ve que los dueños anteriores de mi jardín no tenian demasiado problema con las podas, también tengo paredes cubiertas de hiedra que están superando aún más mi paciencia. Yo me encargo de todo en mi jardín, y no tengo la suerte de que sea mi ocupación exclusiva ;)

    Igual me ha preocupado bastante el tema de los destrozos que puede causar este tipo de árbol si se viene grande ... yo amo los árboles enormes, pero sensatamente pensando, en un jardin pequeño como el mio no hay forma de dejar venir alguno!