Almez triste

Tema en 'Almez' comenzado por Salvia2011, 22/8/11.

  1. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    ¡Hola! Perfecto, riegos más espaciados y un poco menos del doble. Ya iré contando cómo va resultando el tema pero seguro que todas mis plantas lo van a agradecer ... ¡Gracias Kira! :52aleluya:

    El arce japones hasta ahora había estado muy bien porque le hemos puesto un toldillo que le tapa a las horas peores de sol, pero en estos días de tantísimo calor parece que se ha resentido un poco. Además del riego, mojamos el suelo alrededor para que tenga un poco más de humedad, mojamos el toldillo que es de tela de algodón y le regamos las hojas cuando cae la tarde. En el otoño, en cuanto tire las hojas, lo vamos a cambiar de sitio a la zona en la que más sombra tenemos, que es en un lateral de la casa con orientación noreste y que recibe sombra de la propia casa y de un seto muy alto de los vecinos. Estamos pensando ponerlo pegado a la casa, que es el mejor sitio, aunque tenemos que investigar si podría hacer algún daño con sus raíces.

    ¡Muchas gracias de nuevo! :beso: :beso:

    Salvia
     
  2. bobwilliams

    bobwilliams

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    Hola a todos,

    a mi me pasa lo mismo. Cuando los plantamos hacíamos un riego abundante todas las semanas, 3 o 4 horas, con tubería de goteros integrados. A pesar de ello las ramas superiores perdían la hoja e incluso se secaban. Y eso que en mi tierra se cría en secarrales:desconsolado:

    Al final de este invierno, antes de que empezasen a brotar las hojas, hicimos una cava alrededor del arbol y añadimos bastante compost bien descompuesto.
    Noto que los troncos se han engrosado pero la copa sigue igual. Y seguimos con riego semanal (con el goteo o por la lluvia).

    Un jardinero me dijo que el subsuelo es muy pesado, salagón lo llamó, y que no drena bien. Al plantarlos colocamos un anillo de dren con grava en el interior ¿?

    Ahora voy a hacer un abonado para reforzarlos en invierno y la primavera próxima echaré un abono rico en nitrógeno. ¿Qué os parece?
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    ¿Está la tierra alrededor del árbol libre de toda hierba? Si no es así, hay que desherbar a fondo o el agua se lo llevan las hierbas.
    Por otro lado yo riego mis árboles como dice Kira: tengo hecho alrededor del árbol un pequeño borde de tierra para que contenga el agua y una vez a la semana lo inundo a rebosar con la manguera y no hago más hasta el siguiente riego. Si me ausento, dejo el programador puesto una vez a la semana pero 2 horas y con los goteros libres para se llene bien de agua. Creo que es el mejor sistema para saber que el árbol se riega bien.
    Por otro lado, el almez es un árbol que aguanta bien la sequía ¿no será que perdió algunas raices en el transplante y por eso está así?
     
  4. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    ¡Buenas noches!

    Bobwilliams deduzco por lo que dices que los tuyos llevan plantados ¿dos años? Yo tenía la esperanza de que estuviera pasando un mal verano al ser tan reciente el trasplante :( y que con las correcciones que hemos hecho del riego gracias a Kira para la primavera que viene estaría estupendo ... De momento el cambio de riego no se ha notado, pero es tan reciente que habrá que esperar un poco de tiempo para ver el efecto.

    Respecto al abonado yo había pensado lo mismo ¿qué abono vas a utilizar? ¿uno orgánico?

    Pqnuno Nuestro almez no tiene hierba en el suelo. Respecto al tema de la sequía, yo también he leído que aguantan mucho y por eso me había decantado porque tuviera exceso de agua. Pero también, como decía Kira, son árboles que crecen en las riberas de los ríos, así que, por lo menos para mi, la información es un tanto confusa.

    Sobre lo de las raíces, también puede haber pasado, aunque lo trasplantamos con todo el cuidado del mundo. Yo también pienso si llevaría demasiado tiempo en contenedor porque es un árbol con un tronco muy delgadito pero que mide más de tres metros.

    ¡A ver si entre todos conseguimos sacarlos adelante!

    Un saludo
     
  5. bobwilliams

    bobwilliams

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    Hola,

    los "tenemos" desde hace 3 años. Las comillas las pongo porque los plantó la constructora, como las obras estaban sin terminar el primer año apenas se cuidaron más allá de los riegos que dió la empresa de jardinería que hizo todo.

    A partir de entonces se han hecho abonados tanto químicos como orgánicos.
    Tengo que decir que el jardinero ya colocó unos drenajes pero supongo que estarán obstruidos.
    Hay alguna forma de mejorar el subsuelo?

    Gracias, un saludo.
     
  6. Salvia2011

    Salvia2011

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid, Sierra Guadarrama
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    ¡Hola! Pues aquí estoy con novedades.

    Después de casi un mes desde que modificamos el riego, el almez sigue igual que cuando os escribí. Ni mejor ni peor. Así que supongo que su problema va más allá del riego. Ahora en otoño vamos a abonarlo con compost y a ponerle un buen acolchado y habrá que esperar a la primavera que viene a ver qué tal le ha ido. Confiemos en que sea capaz de adaptarse.

    Eso sí, tengo que agradecer un montón a Kira sus consejos sobre el riego. El almez sigue igual pero el resto ... ... :ojoscorazon: los árboles, los arbustos, las vivaces ... ... están infinitamente mejor. En fin, que teníamos todo el jardín bajo mínimos de riego .. ... si no llega a ser por el cambio de riego no sé que hubiera pasado :( ¡Muchas gracias Kira! :52aleluya:

    Del almez ya os iré contando si es que hay alguna novedad (espero que buena ...)

    ¡Un saludo!

    Salvia
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Almez triste ¿podéis ayudarnos?

    Hola


    Me alegra mucho oirlo.

    Por favor, sigue informando ....


    Saludos