Nenúfar y plantas oxigenadoras, sujeción de ellas

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por noseavg, 29/6/07.

  1. noseavg

    noseavg

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco México
    Conocedores de estaques y fuentes, de seguro ustedes me pueden auxiliar contestándome estas dudas que tengo con respecto al cuidado de un nenúfar y limpieza de agua.
    Primero la pregunta fácil: (bueno eso creo)
    En la información del foro dice que se deben cortar las hojas y flores marchitas para evitar que se pudran en el estanque ¿cómo puedo determinar en que momento las hojas y las flores deben ser cortadas? ¿Cuándo ya no están en la superficie? Ejemplo inmediatamente después de cuando la flor ya cerró y esta sumergida pero aún flota o me debo esperar algunos días hasta que ya no tenga flotabilidad, igual las hojas.
    La segunda pregunta tiene relación con el problema de la transparencia del agua, primero un poco de historia.
    A principios del 2007 se puso a funcionar la fuente-estanque con solo el nenúfar y el agua estaba limpia, a mediados de abril se le pusieron 3 peces koi, y a los 7 días el agua se puso verde. A mediados de mayo trajeron 4 peces plecostomos y plantas oxigenadoras (no supe el nombre pero tenían unas flores pequeñitas blancas) y se le cambió toda el agua, al principio se empezó a poner verde el agua pero luego empezó en asunto de 3 días de estar verde el agua está empezó a aclararse, pasando de verde a gris y cristalina.
    Funcionó bien durante un mes pero a mediados de julio las plantas oxigenadoras, las cuales se reprodujeron muy bien, taparon a la bomba y como la bomba esta en la parte más profunda se tubo que sacar toda el agua para destapar la bomba se le puso un cedazo que a los 3 días se volvió a tapar, así que el que hace el trabajo de la limpieza retiró todas las plantas total que el agua esta de nuevo verde.
    Pregunta: ¿que me pueden sugerir para que las plantas no tapen la entrada de la bomba? (la bomba es una little gigant sumergible)
    Anexo fotografía del nenúfar.
    [​IMG]
    Sin más quedo en espera de sus comentarios,
     
  2. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Nenúfar y plantas oxigenadoras

    Como sujetas las plantas al fondo?
    Yo las tengo en macetas con piedras para que no floten y se mantengan las raices mas controladas, aun asi salen algunas.
    Puedes instalar las plantas mas lejos de la bomba?
    La bomba tiene un filtro de entrada?
     
  3. noseavg

    noseavg

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco México
    Re: Nenúfar y plantas oxigenadoras

    Hola dora sol
    La planta esta en una maceta y las raíces están en tierra y se le puso en la superficie piedras de hormiguero (de esas que ponen las hormigas alrededor de la entrada principal de sus hormigueros) pero eso se le puso porque pusieron unos peces para que se comiera la lama (plecostomos) y estos pececitos les gustaba hacer lodo en la maceta revolcando el agua. Y con eso se solucionó el problema.
    La planta está metida en la maceta con tierra y puesta en un banco de cemento y no flota y las raíces no se salen. Quizás tu maceta es muy pequeña la de esta planta es como de 18 lts.
    El nenúfar no me da problemas tapando la bomba las que me dan problemas son las plantas oxigenadotas, esas andaban flotando por todo el estanque y esas se iban y se metían a la entrada de la bomba que es una bomba sumergible y si esta tiene una rejilla pero esta es la que se tapa.
    Salu2
     
  4. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Nenúfar y plantas oxigenadoras

    Puedes hacer como un colador de malla metalica y ponerlo alrededor del filtro de la bomba con la suficiente olgura, como de globo y forrarlo de una malla plastica como las bolsas de super de patatas o limones.

    Esta en el fondo la entrada de agua de la bomba?
     
  5. noseavg

    noseavg

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco México
    Re: Nenúfar y plantas oxigenadoras

    Sí, esta en el fondo la entrada de agua de la bomba, y la bomba esta 1.8m de la superficie, así que para poder llegar a ella se tiene que desaguar el estanque y siempre que se hace eso, pienso que se desestabiliza el ambiente del estanque, según yo ese estanque no debiera desaguarse por buen tiempo ya que los peces y el nenúfar se ven alterados.
    Actualmente la bomba tiene una malla pero ya no se le a puesto plantas.
    Sin más te agradezco el interes brindado a mi pregunta y si se te ocurren más soluciones, soy todo oído para escucharlas.
    Saludos coridiales.