Ayuda urgente con unos pitahayos, hylocereus undatus en invernadero

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por matvillaverde, 7/9/11.

  1. hola a todos, en realidad lo que quiero pedirles es que me cuenten si tienen cultivos de pitayos en invernadero o si conocen alguna fuente de donde pueda buscar información, pues verán estoy haciendo un proyecto de investigación para una materia y en la investigación puse como punto crucial el cultivo de esta planta en invernadero, a mi en este método me ha ido muy bien, tengo unas estacas en miniinvernadero con temperaturas cálidas y riego moderado (en verano aun más), crecieron mucho en lo que va de noviembre 2010 a agosto 2011 (mes en que tomé las fotos más recientes), por favor si alguien conoce del tema o conoce a alguien que lo conozca postee un mensaje. les dejo unas fotos, tengo más pero luego subo, hasta luego
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: necesito ayuda urgente con unos pitahayos, hylocereus undatus en invernadero

    no creo que acá encuentres cultivos de esta planta en invernaderos, es una planta rústica que aguanta afuera perfectamente, aun en zonas de heladas, como la mía, y además cuidada con fines ornamentales, no con fines de reproducción, aun si la querés reproducir, con cortar un esqueje y plantar, asunto resuelto. Siento no ser de ayuda, pero no quería dejar tu tema sin respuesta.
     
  3. Re: necesito ayuda urgente con unos pitahayos, hylocereus undatus en invernadero

    muchas gracias crissangel, solo que me preocupa que aún en planta adulta los pitayos no toleren el intenso sol del semidesierto (y cuando digo intenso lo digo en serio); bueno, tambien me parece interesante y asombroso el rapido crecimiento que tienen en invernadero, en realidad esta pregunta la hice por un pequeño proyecto de investigacion, en el cual encontre que el pitayo que más habia crecido en un periodo de 10 meses (15 nov 2010-9 sep 2011) fue una estaca de entre 30 y 40 cm de tallo grueso creció aproximadamente 4.395 metros en total, sumando sus longitudes; no se si estoy exagerando mi emocion pero, en fin, gracias por no dejar hueca esta pregunta. por cierto pasé por tu espacio de fotos, tienes cactus muy bien cuidados, bueno todas tus plantas se ven bien, felicidades;). hasta luego.
     
  4. Re: necesito ayuda urgente con unos pitahayos, hylocereus undatus en invernadero

    Hola, yo vivo en una zona desértica con un sol de esos que decís..:smile:
    tenía el mío (antes de mudarme de casa) plantado en una maceta en un patio bajo una malla de mediasombra..creció muchísimo y se fué buscando el sol, sobre la malla de la mediasombra..no se quemó ni nada, y es donde más crecía:sorprendido: ..ahora está plantado en el patio de mi mamá, en tierra y no te puedo decir como sigue, hasta que pase un tiempo
    cuánto decís que te creció en un año?:sorprendido: :11risotada:
    mucha suerte con tu investigación:5-okey:
     
  5. alan_renteria

    alan_renteria puaz olivares

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Leon, guanajuato, mexico
    Re: necesito ayuda urgente con unos pitahayos, hylocereus undatus en invernadero

    Te paso un link de un video de producción de fruta de hylocereus en Sinaloa, es lo más cercano que he visto a tu zona, aún que en tu desierto es dificil ver árboles que proporcionen sombra para los hylocereus, pero este video me pareció muy ínteresante posiblemente sacas algún dato interesante de él y los contactos para información más detallada.

    http://www.youtube.com/watch?v=kK71y9hiChw

    Saludos.
     
  6. Re: necesito ayuda urgente con unos pitahayos, hylocereus undatus en invernadero

    disculpen, pero ya no habia checado este tema,
    alicia, creo que voy a poner unos al sol como comentas pero solo cuando embarnezcan (engruesen los tallos), la investigacion fue un exito (en lo documental me fue muy bien);
    alan, gracias por el link mañana mismo lo voy a checar (ya añadi el video a mis favoritos asi lo podre ver lo mas pronto posible), creo que me va ser de gran ayuda, en serio, gracias.
     
  7. Re: necesito ayuda urgente con unos pitahayos, hylocereus undatus en invernadero

    matvillaverde hola !! y feliz año a todos!!
    te cuento que una amiga los tiene en la terraza y desde hace rato quiere hacerles sacar frutos, lo de ella es mas amateur entiende bastante de biologia , las condiciones de su terraza son Riego , solo cuando llueve , y sol a pleno todo el dia,esta en un ligar de muchos edificios, imaginate como estan de curtidas esas plantas, la complicacion es el componente polinizador para que den flor ( poteriormente Fruto)si no recueldo mal es una especie de murcielago hervivoro que su lengua es muy larga y llega hasta la matriz de la flor, mi amiga hizo varios intentos con una zonda de hospital como para bebes.. con polen que le dieron frizado , luego de varios intentos lo consiguio y estamos esperando que la fruta madure

    suerte con el experimento :5-okey:
     
  8. Re: necesito ayuda urgente con unos pitahayos, hylocereus undatus en invernadero

    saludos a todos, les deseo lo mejor en este 2012!!!
    alan, gracias por el link, vi el video y mas o menos comprendi lo que pasaban, tambien vi una de las partes que mas me importan: el sombreado, creo que ello me ayudara despues.
    thabatha, gracias por tus deseos, espero puedan probar tu y tu amiga la pitahaya pronto, yo no la he probado pero dicen que esta muy buena, creo que para polinizar yo tambien hare mis experimentos, aunque talvez si haya algun murcielago por aqui.
    hasta luego
     
  9. adamiantum

    adamiantum

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    barcelona
    Re: necesito ayuda urgente con unos pitahayos, hylocereus undatus en invernadero

    tengo unos cuantas pithayas en mi terraza.aguantando temperaturas bajas en invierno y altas en verano,ahora para que florezcan hay que tener mucha paciencia pus la planta tarda unos cuantos años en hacerlo,tengo una con 5 años de edad y de flores, nada
     
  10. CristoAlmeria

    CristoAlmeria

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Almeria - ESPAÑA
    Re: necesito ayuda urgente con unos pitahayos, hylocereus undatus en invernadero

    Hola Amigos, yo tengo pithayas desde hace varios años y me va muy bien. las tengo en invernadero y en tres años me producen de 20 a 30 frutas por planta.
    El invernadero solo es necesario si las temperaturas bajan bastante bajo cero.
    por el contrario en verano si les puede ir bien un poco de sombra.
    Les gusta mucho el agua en epoca de crecimiento.

    Hay que tener clones diferentes para que polinicen correctamente y hacer la polinizacion manual. Ahunque haya en la zona polinizadores naturales, no lo haran si las plantas que teneis provienen todas de la misma madre.

    un saludo CristoAlmeria