Agapantos y Hemerocallis en Extremadura: ¿irían bien en este clima o zona?

Tema en 'Agapanto' comenzado por Staples, 24/9/11.

  1. Staples

    Staples

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Badajoz
    Irían bien en esta zona?. Gracias.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    Según mi librito Agapantos no, Hemerocalis sí...Depende mucho de la temperatura mínima

    Los agapantos no soportan temperaturas inferiores a 0º.

    He tenido agapantos y tengo hemerocalis pero vivo en un clima que rara vez hiela. No tengo experiencia en un sitio que hiela. Sólo te cuento lo que pone mi libro.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    Lo agapantos se comportan como caducos al igual que los hemerocallis en zonas que no sean de frios extremos.
    Los agapantos con temperaturas permanentes de -5 grados y heladas continuadas es posible que mueran pero hasta - 4 grados (mas o menos) se comportaran como caducos y vuelven a salir la proxima temporada.Los hemerocallis soportan temperaturas aun mas bajas, pero tampoco demasiado extremas ni continuas.
    Estos datos los obtengo de mi experiencia de haberlos plantado en diferentes zonas de España. y sur de Francia .Por ejemplo los hemerocallis en las zonas de los alpes mueren en invierno, no soportan esas bajas temperaturas ,y los agapantos mucho menos.
    En Madrid los agapantos se comportan como caducos, y en la sierra mueren. Los hemerocallis en cambio soportan los inviernos de Madrid,
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    Todos los hemerocallis que vienen en mi libro que es de la Royal Horticultural Society, y vienen 20 y tantos soportan, siempre según la RHS, temperaturas de hasta -15º

    Consultados otros libros respecto a Agapantos todos coinciden en procurar que la temperatura no baje de 0º ya que las raices (tuberculos) están siempre muy cercanas a la superficie por lo que se hielan con facilidad. Puede ser que aguanten hasta -5º. Los agapantos son originarios de Africa del Sur de climas templados... en esto de las temperaturas siempre es mejor curarse en salud y quedarse un poco corto que arriesgarse, salvo que te regalen las plantas.:happy:

    Por el contrario los hemerocalis son originarios de China en climas con frío más riguroso
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    si ,algunos hemerocallis soportan bajisimas temprturas, pero en el sur de Francia no. asi son las cosas. a veces si a veces no,depende
    En Inglaterra algunas variedades lo soportan otros no.
    Los agapantos, han estado con -6 grados bajo cero en lugares cercanos a barcelona , nieve varios dias ,han perdido las hojas y luego salieron otra vez como campeones.De la teoria a la practica hay un trecho.

    les mostrare las fotos comprobatorias de estos hechos ;)
    en la sierra de Madrid , kira en aquel momento no recomendo poner hemerocallis, le volvere a preguntar en todo caso.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    Espero que no volvamos a que lo que diga Kira vaya a misa...

    Repito no tengo experiencia en agapantos en climas de frío, nunca los vi en Valladolid ni en Madrid ni en lugares de climas fríos. Pero si Vd dice que con menos - 6º brotan pues será verdad... claro que habría que saber la especie.

    Mi consejo es no ponerlos.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    Extremadura: no tengo experiencia directa y creo que hay diferentes climas, si mal no recuerdo,mas humedos, mas secos etc.
    pregunta en los viveros de la zona, recorre los alrededores y mira que plantas hay.Los viveros podran decirte con mas seguridad que ocurre con ambas especies.
    Los datos de libros y fichas son generales.Ningun jardinero o profesional se guiara por fichas para poner plantas, porque se juega el trabajo. entonces va a datos certeros y son los que te explico yo.
    O bien tienes datos directos de quien esta en extremadura o bien los buscas tu, pero no de libros.Esos para hacer un jardin exitoso hay que cotejarlos con la realidad.
    este es mi consejo profesional.
     
  8. Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    Hola Staples, los puedes poner perfectamente en Badajoz capital y en cualquier sitio de la provincia , no teneis ningún problema con las heladas.

    Aún así, mi experiencia es que los agapantos se hielan las hojas exteriores por debajo de 0º (Días seguidos) pero aún llegando a los -11º que hemos tenido algunas noches (Creo que junto el norte -Hurdes y Gatas-somos la zona más fría de Extremadura) los mios vuelven a brotar y florecer en el verano...esto tiene a su favor que no se multiplican tantísimo los bulbos como en zonas donde no se hielan, que llegan a formar una gran maraña de tubérculo...¿Verdad Mareyo? :beso:

    El segundo año.... (Otros 3 años estuvieron en otro sitio y lo trasplanté aquí) A la derecha se ven los 2 agapantos blancos que durante 4 años siguen siendo 2 bulbos-2 flores

    IMGP5130.jpg


    Al año siguiente....(Agapantos y ventana anterior a la izquierda)

    IMGP7039.jpg


    Hemerocallis tambien tengo en macetón y en arriate (pero sin foto) no se la variedad por que son.....antiquiiiisimos, hace más de 10 años que una señora me los dió y ella los tiene de toda la vida, que aunque aquí se llamen azucenas de color, son los modernos hemerocallis de ahora.
    Hay algunas variedades que conservan las hojas y ando en su busca y captura :razz:

    El peor problema para bulbos, tuberculos y raices es sumarle al frío el exceso de agua, si la zona no drena bien, en invierno se pudrirán. La tierra seca protege del hielo...mojada se congela todo
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    OK, estos son datos exactos y aconsejablesque yo utilizaria.y ademas con ejemplos visibles.
    .Un forero de extremadura y con experiencia directa. La enorme de diferencia a basarse en datos teoricos y enormes listas de plantas pero sin experiencia con ellas en los lugares donde se solicita consejo.

    gracias, guardo estos datos.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    Gracias Jara:beso: . Tu experiencia a mi me vale totalmente, y es estupendo aprender algo nuevo cada día de la experiencia de otros, sobre todo de los jardineros no profesionales que son los que viven el jardín día a día.

    Así es que como rectificar es de sabios, a pesar de lo que digan los libros, se pueden poner en climas fríos aún a riesgo de que desaparezcan en invierno o se queden con las hojas pochas. :11risotada:

    Tenéis el problema de que ni se multiplicarán como aquí ni tomarán la misma altura y no los tendréis verdes y estupendos en invierno. En cambio florecerán más que aquí. Yo los quité no por la maraña de raíces, que es absolutamente increíble si lo hubieras visto:icon_rolleyes: ... ni por lo que se extendían, los quité porque apenas daban flor.

    Dicen que las plantas florecen más cuando pasan del frío al calor. Desde luego florecen más con un poco de calorcito (sol)en la época de floración. Y aquí, en mi jardín, los agapantos apenas florecían.

    Oye dile a Vicente que veo huecos en el invernadero:smile: ...que bonito te ha quedado ese lugar Jarita...
     
  11. Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    :meparto: ¡¡Pero que buena vista tienes, madreeeee¡¡¡ Deja que ahora en invierno entre las que ha sacado.
    Lo que está es supercontento por que no ha vuelto a tener tantas bajas ...:icon_rolleyes: Pero me da que por miedo a los hongos los riega poquíiisimo se los nota a todos la falta de agua y nutrientes ¡¡¡Allá él¡¡¡ ;)

    EL forero no tendrá problemas con las heladas, Badajoz raramente baja de 0º, estoy segura que tendrá agapantos todo el año.
     
  12. Staples

    Staples

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    Gracias a tod@s por los consejos... Me atreveré con unos pocos. Dejaré pasar el invierno para plantarlos en primavera. En esta zona es raro ver temperaturas por debajo de -2/-3 grados. En viveros tb. he visto que los tienen a la venta, los hemerocallis ni los conocían. Saludos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    Huyy los hemerocallis son muy conocidos.quizas tengas que visitar otros viveros, pero ahora es posible que no tengan, los conseguiras en la primavera.
     
  14. Bosco

    Bosco Aprendiendo siempre!

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    Buenas tardes,
    Tengo Agapantos en Boadillla (Madrid) y han pasado inviernos muy muy malos, de -10 sin perder las hojas....
    Saludos!
    Bosco.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Agapantos/hemerocallis en Extremadura.

    uppp sin perder las hojas :sorprendido: , eso si que es novedoso.! .
    Yo no pongo agpantos en Madrid, porque en general quedan muy feos en invienro y aqui en barcelona en lugares que se lelga a -5 grados continuados,pierden la hoja, cuanto mas en Madrid, normalmente.
    Ya vemos que hay lugares y variedades que puede ser que escapen de la media.

    Ahora comprendo porque no pierden la hoja es que tu patio esta muy protegido de las heladas ,.eso hay que tenerlo en cuenta, No es lo mismo un lugar abierto donde las heladas continuas pegan duro a un lugar con arboles por arriba

    arx1271055192o.jpg