Piñón germinado: consejos para sacarlo adelante en maceta

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por florlinda, 26/9/11.

  1. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Hola a todos.
    A primeros de septiembre encontré en el parque una piña a la que le quedaba dentro un único piñón. Lo llevé a casa con la idea de probar suerte y... en un par de semanas ha germinado en tierra.
    Me gustaría saber si hay posibilidades de que sobreviva en la maceta, no sé, para convertirlo en bonsai o, al menos, para verlo crecer un poco y luego regalarlo a alguien que tenga campo.
    No tenía muchas esperanzas de que saliera, la verdad. ¿Algún consejo?
     
  2. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Piñón germinando

    Yo te aconsejaria que de momento lo dejes donde está hasta que enraice mas fuerte y crezca un poco mas. Ahora no es epoca de trasplantes.
    Yo creo que si tienes posibilidades de ver crecer un pino grande o bonsai si sabes como hacerlo.

    De los piñoneros que tengo en mi terreno germinan con frecuencia por el suelo de los piñones que caen, y ya lo creo que crecen. A ver si encuentro fotos.

    Suerte
     
  3. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Piñón germinando

    Ok.
    Ayer me di cuenta de que también está germinando un hueso de dátil que metí un par de días en agua y luego en un tupper. Otra sorpresa.

    Gracias:beso:
     
  4. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Piñón germinando

    Hola Florlinda :happy: Yo no tengo idea más que unos pinos que he sembrado en tetrabrik/botella, o sea, como una maceta y han germinado muchos. Otros no. No es difícil que vayan creciendo. El que más algo menos que un palmo.

    Mientras alguien que sepa más te contesta, sobre este punto que menciona Azarollo parece que para bonsái, sí que son más difíciles que otros más comunes.

    Saludos y suerte ;)
     
  5. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Piñón germinando

    Gracias pepemel.
    Qué haces luego con los pinos? Tienes terreno para plantarlos? Yo tendré que regalarlo llegado el momento
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Piñón germinando

    Pues, aparte de que deje alguno en una maceta grande (para "uso propio" ornamental claro) pretendo trasplantarlos al monte, como repoblación. Así que de la botella a la tierra y suerte.

    Creo que se pueden tener un número de años en una maceta, eso sí, grandecita. Pero por lo que se ve en viveros y repoblaciones, deduzco que puede haber pino para rato en una maceta con una proporción tierra-pino que no corresponde a la natural. Sin intento de hacerlo bonsái pues según los que saben del tema es difícil.

    Por lo demás van tirando, aunque alguno ha dicho "adiós", y aguantan los "descuidos de riego", vamos, la sequía y hasta la prefieren.

    Hay mucha información si quieres ir mirando en el foro.

    De momento no he trasplantado aún ninguno, así que ni idea de su futuro. Pero sí es bueno añadirle micorrizas a la tierra para favorecer su vida y fortalecerlos en el trasplante por ejemplo. Son (si no lo sabes) unos hongos que pueden cogerse en la propia tierra en el pinar, en la superficie de hojas (acículas) de pinos y forman una capa sobre la tierra.

    Saludos ;)