Dudas sobre semillas, riego surcos, compost, abonos, conservar berenjena y calabacín

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por KOROSTI, 26/9/11.

  1. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    ¡HOLA, GENTE!, Buenas tardes a todas las personas amantes de las plantas.
    Hace días escribí dando una relación de mis dudas y esperando contestaciones que no he tenido.
    Sí he recibido una contestación de ANA MARÍA JIMÉNEZ, que agradezco pero no me soluciona mi duda respecto a los geranios. Más bien me confirma en mi idea, pero me gustaría tener más opiniones.
    Quizá no puse mi mensaje en el foro correcto, por eso ahora lo repito y espero y deseo que alguien más se anime a contestarme.
    Gracias y... espero vuestras respuestas.

    Todo lo que continúa, es una copia de mi escrito original:

    Muchas dudas
    Hola a todas las personas amantes de las plantas que participáis en este foro.
    Veréis. Tengo huerta pero no soy demasiado experta. El año pasado hice alguna pregunta y me resultó bien, así es que repito.
    Ahora tengo muchas dudas y voy a tratar de exponerlas todas. Si alguna la resuelvo con vuestra ayuda me daré por satisfecha.
    Aquí van:
    -- Semillas de pimientos italianos, pimientos de padrón y guindillas.
    El año pasado saqué un fruto de cada y de cada uno las semillas, a principio de temporada. Las sembré en primavera pero no salió ninguna planta. He leído que la semilla ha de salir de frutos muy maduros. ¿Es esto cierto? ¿Puede ser que al ser el fruto joven la semillas no fuera fructífera?. Ahora tengo pimientos y guindillas completamente rojos. ¿Es así cuando están maduros?. Si recojo estas semillas, ¿no picarán los pimientos que salgan la próxima temporada?
    -- Semillas de Flores.
    También recogí semillas de distintas flores y tampoco salieron al sembrarlas.
    De petunias saqué las semillas de una bolita que se hace detrás de la flor, de Salvias unas semillitas de dentro de la flor, tagetes y una especie de margaritas de colores que no sé como se llaman (me dijeron que es flor viery)
    guardé flores y sembré unos filamentos que aparecen en la parte baja, pero como digo no salió nada. ¿qué hago mal? ¿acaso lo que recojo no son las semillas?
    --Conservación de Geranios.
    Tengo geranios en las ventanas de la casa. He oído decir que sacándolos de la tierra y colgándolos en lugar seco y fresco, con las raíces al aire se conserva y renacerán en la primavera al volver a ponerlos en tierra.¿Es verdad?
    --Riego en surcos en la huerta.
    ¿Alguien puede decirme porqué es mejor regar en surcos que hacerlo a pié de planta?. ¿Cómo se reparte el agua?
    -- Compost.
    Tenemos en la huerta un espacio para hacer compost. ¿Se puede o debe echar ahí las hojas afectadas de oidio o mildieu o con pulgón? ¿y las malas hierbas?
    -- Olivo.
    También tenemos un olivo. Tiene bastantes aceitunas pera están pequeñas.
    ¿Debemos regar más y ponerle abono para que engorden?

    -- Cerezo.
    También tenemos un cerezo, que es muy joven y todavía no tiene forma definida. ¿Es tiempo de podarlo para ir dándole forma, ahora o más adelante?
    ¿Es tiempo también de podar y transplantar los arbustos?
    -- Abonos.
    ¿Es conveniente abonar la huerta en otoño? ¿ Y el césped y las flores?
    -- Berenjena -- Calabacín.
    He congelado alubia verde, borraja, acelga, pimientos. He embotado tomate y también pisto ya hecho pero... Alguien sabe si hay otro modo de conservar la berenjena y el calabacín?
    Ya se que son muchas preguntas, pero, como decía al principio, con resolver alguna de mis dudas me daré por satisfecha.
    Muchas gracias a todas las personas que participáis en el foro por vuestro interés.
    Saludos: Conchi
     
  2. Re: MUCHAS DUDAS

    Hola Conchi; Intentare resolverte alguna de tus dudas, no todas.
    1ª Pimientos; Para sacar la emillas y que estes sean fertiles, los frutos tienen que estar completamente maduros, te dire que en los pimientos, cuando estan rojos y no los recolectas, veras que al cabo de unos dias se ponen mustios, este es el punto obtimo de recojer las semillas, estas se sacan del fruto, se ponen a secar 2-3 dias y entonces en un bote de cristal y a la despensa y hasta la proxima temporada.
    los pimientos de la nueva temparada picaran??????
    Si las plantas de los pimientos y las guindillas los has plantado juntos, tienes el 80-90% de probavilidades que piquen, los pimientos son muy puñeteros, se hibridan ensiguida.
    Las flores?????
    No puedo darte respuestas, no estoy muy metido en este tema.
    Los Geranios, El gerenio, segun los que yo tengo, san plantas de raiz, por lo que cuando estas se secan, adios geranios, ya estan muertos, yo lo que hago con los mios, cuando llega la epoca de frios, les hago una buena poda y los pongo a cubierto,durante el invierno los voy regando cada 15 dias y en primavera, les cambio un poco de tierra los abono y tengo otra vez los geranios hermosos durante todo el verano, solo tienes que estar al quite con el gusano que e pone dentro del tronco, este si los extermina., pero una sulfatadita cada 15 dias con algun insecticida que contenga cipermitrina, esta solucionado.
    Tema de riego;
    Si a las plantas les toca demasia el agua al tronco, tendras multitud de problemas, todas las plantas para ir bien, sus raices tienen que ir a buscar el agua, no hay que echarles el agua a la boca, que se ahogan.

    Tema Compos; En el compos, como este se hace fermentar, alli se le puede meter de todo lo que sea organico, al feermentar hongos, pulgon y demas, todo muere.

    Tema Olivo;
    Normalmente a todos los arboles y todas las plantas en general, para que luzcan todo su explendor o nos den el mejor fruto, se tienen que abonar y regar, pero que las olivas sean mas o menos gordas, no es solamente cuestion de abono y agua, si la variedad del olivo es un arbequino, ya le puedes dar danones al olivo que las olivas continuaran siendo pequeñas.

    Tema cerezo; La mejor epoca para la poda de los cerezos, es en otoño antes de que se le caiga la hoja.

    Tema arbustos; La trasplantarlos a reiz abierta, siempre es en invierno cuando la planta hace su parada vegetativa, la poda y demas, mira la ficha de cada arbusto en el apartado de esta wb, "articulos y fichas"

    Tema abonado de huerta, la mejor epoca de abonado de fonde es en otoño invierno, pero no te preocupes que a nadie le amarga un dulce sea la epoca que sea.

    Tema conservacion de berengena y calabacin;
    La berengena la conservo asada y luego al congelador o en botes y el calbacin me lo consevan mis gallinas, en verano ellas se los comen y en invierno me como yo a las gallinas.

    Espero haverte solucionado alguna de tus dudas, y solo por el harton de escribir ya me podrias mandar un beso.
    Saludos desde Catalunya.
    Peret.
     
  3. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    Re: MUCHAS DUDAS

    Muchísimas gracias Peret, y un beso solo, no, mil besos y un abrazo intenso por la contestación tan completa que me envías, que seguro la voy a utilizar.
    En lo de los geranios coincides con Ana María Jiménez y es lo que yo me temía. Parecía un poco de ciencia ficción aquello de sacarlos de la tierra y que se conservaran. El resto de opiniones me vendrán bien, ¡seguro! y por eso te lo agradezco de veras. Me satisface mucho formar parte de este foro y encontrarme con personas como vosotros Ana María Jiménez y Peret, dispuestos a ayudar a gente inexperta como yo. Repito: Muchas gracias y muchos besos: KOROSTI.
     
  4. Re: MUCHAS DUDAS

    Hola, respuestas como las de Peret son las que te dan ganas de estar en este foro :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Me apunto la forma de conservar los calabacines.:meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: MUCHAS DUDAS

    me encanto la respuesta de peret :meparto: :meparto: :meparto: .
    mi costillo dice que es :meparto: la mejor manera y la mas sencilla:smile: