De esta??, ni idea!

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por KchoPrro, 28/9/11.

  1. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    P'os otra planta común de mi pueblo, en esta caso sólo la pude fotografiar con las semillas en pleno apogeo (que es lo bonito), pero no sabría siquiera meterla en alguna familia (supongo que de las compuestas).

    Se parece al diente de León pero la bola de semillas es mucho más grande, 2-3 veces mayor.

    A ver si hay suerte y damos con ella.

    [​IMG]

    Muchas gracias!

    KchoPrro
     
  2. Por las brácteas que asoman debajo y por el tamaño que dices que tiene, sospecho de algún Tragopogon.
     
  3. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    fácilmente
     
  4. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Gracias, a ver si puedo concretarla más, por curiosidad. El tamaño estaría entre una pelota de tenis y una de Ping Pong, por ahí andaría, enter medias :13mellado:

    A ver si veo fotos en internete porque en los libros de flora vascular andaluza no hay muchas especies

    Fácilmente es Tragopogon??

    A ver, en Andalucía Occidental parece que tenemos 3 especies de Tragopogon; crocifolius, porrifolius y hybridus. Sólo me cuadra la última por la distribución (parece que las otras son más serranas y están en otras áreas).

    No sé, me temo que tendré que esperar a la próxima primavera para ver la floración, muchas gracias! ;)
     
  5. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Viendo imágenes en google me recuerda mucho a T. dubius y también T. pratensis y viendo sus flores.....p'os sí, creo que las he visto por la zona, sobre todo la pratensis. Pero es raro, ninguna de éstas aperecen en mi zona, por otro lado, no recuerdo las flroes rosadas en la zona de la T. hybridus en fin....:40tajarina:
     
  6. Aquí está la T. dubius y creo recordar que la pelusilla no es tan nítidamente blanca, y las bolas (como medida orientativa) eran del mismo tamaño que las umbelas de Allium ampeloprassum que florecen durante los mismos días. Eso sí, las flores son relativamente pequeñas (del mismo diámetro que un diente de león) pero al crecer entre esas brácteas tan largas y dar esa bola de pelusa, si ves la planta después de la floración puedes creer que da flores muy grandes.

    Aunque creo que lo prudente en tu caso es dejarlo en el género, sin ver la flor es difícil... ya volverán a florecer al año que viene. Supongo que quizá las hojas también pueden ayudar.
     
  7. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    P'os sí, será lo que haga, será cuestión de volver antes de finales de Abril que fue cuando hice la foto. Muchas gracias por la ayuda!

    KchoPrro
     
  8. Ya decía yo que me parecía muy tarde si la foto hubiera sido de ahora :mrgreen:

    Yo encontré unas cuantas dubius a finales de mayo todas cerradas a punto de dar fruto, y no pude hacer una foto decente -pillé una a medio cerrar y por eso pude saber la especie-, también tengo una cuenta pendiente con este género.