Drácena marginata desfalleciendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por chari, 28/6/07.

  1. chari

    chari

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola a todos!
    Hace dos meses que compré una drácena marginata grande, 180 cms aprox., de cinco troncos, ramas... no sé, la cuestión es que han empezado a caérsele las hojas y dos de las ramas/troncos más pequeños están blandos. La riego una vez por semana pero, por el aspecto de las hojas, parece exceso de riego.
    Podeis ayudarme indicándome que debo hacer para salvarla?
    Como habreis comprendido ya, soy torpe con las plantas hasta decir basta pero QUIERO APRENDER!:desconsolado:
    Gracias por anticipado, un saludo!
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    :happy: Chari, parece exceso de riego como bien dices. Yo sacaría la planta de la maceta y cambiaría toda la tierra por otra seca.
    Si de momento no dispones de tierra seca, pon el cepellón sobre papel absorbente o de periódico y cámbialo a medida que se empape.
    Tambien puedes quitar del cepellón la mayoría de la tierra y secarla en el hornomientras se ventilan las raices.
    En cuanto a los troncos con la parte blanda, ya no se recuperará por lo que es recomendable cortar toda la parte blanda y un trozo de la dura ( no excatimes) e intentar recuperarlos. Normalmente si los pones en agua volverán a echar raices si como supongo la parte inferior es la afectada...
    Manda fotos si puedes o explica con mas detalle...
    Suerte y :beso: :beso:

     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    chari: exceso de riego o encharcamiento del sustrato, seguro. A mí me parece mucho regar una vez por semana. Tienes que tener varios aspectos en cuenta:

    - Uno es el drenaje de la maceta: ésta tiene que disponer de un agujero de drenaje y es conveniendo colocarle en la parte inferior de la maceta (abajo del todo) unas piedras o algo que permita que el agujero no se obstruya. De esta manera, cuando reguemos, el agua saldrá por debaje, y ésta que sobre, hay que retirársela para que no se encharque el sustrato.

    - Por otro lado, el riego para estas plantas hay que establecérselo no una vez o dos por semana, sino SIMPLEMENTE CUANDO EL SUSTRATO ESTÉ SECO. Son plantas que sobreviven perfectamente a la sequía, pero son muy delicadas frente a excesos de riego o encharcamientos, el primer motivo de pérdida de estas plantas. Deja secar completamente el sustrato entre un riego y otro, no solamente por la parte del sustrato que somos capaces de ver, sino que tendrás que asegurarte de que por dentro también está seco.

    - Además, necesitan de una cantidad muy alta de humedad ambiental, esto es, que si no la tiene, hay que proporcionársela artificialmente. Existen varios métodos, pero a las drácenas les va muy bien que se les pulverice hojas y tronco, y así además podemos prevenir la aparición de algunas plagas. Si no, se las puede colocar cerca de un humidificador, por ejemplo, que le dará humedad de manera constante.

    - La luz que necesitan para desarrollarse bien tiene que ser también buena, pero nunca llegarle directamente los rayos solares, puesto que hacen que se quemen las hojas.

    - En cuanto al trasplante que te propone lur, yo no te lo recomiendo por el momento. La época más apropiada para realizarlos es la primavera, y las drácenas son muy sensibles también a los trasplantes. Se traumatizan tras éstos con mucha facilidad, cuánto más si lo hacemos en una estación que no conviene. Además, habría que saber antes de recomendártelo el tipo de maceta, de drenaje, y demás puntos que te he citado anteriormente.

    Como conclusión, y ante el problema que presenta tu drácena, yo te recomiendo en principio DEJAR SECAR EL SUSTRATO COMPLETAMENTE, para que el problema no vaya a más. Como los troncos afectados no los vas a recuperar, deshazte de ellos.

    Una vez nos cuentes cómo está el asunto de la maceta y el drenaje, podré decirte más. Me encantaría que pusieras fotos de la planta para verla, y así poder aconsejarte con más exactitud.

    chari: todos hemos sido nuevos alguna vez, y hemos perdido muchas plantas apreciadas. Pero tranquila porque ésto tiene un lado bueno, y es que de los errores se aprende. Con las pautas anteriores, ya tienes unos pocos conocimientos más, la experiencia la pones tú :5-okey:
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    :happy:Chari, estoy de acuerdo con Aner en todos los puntos citados menos en el del trasplante...
    Aunque todos sabemos que el trasplante es más recomendable en primavera, ahora tampoco es mala época para hacerlo y más si la planta corre peligro de pudrición y muerte...:(
    Mientras espera a secar el sustrato, y dado que ya están seriamente afectados dos de los tallos, los otros pueden morir.
    Lo más recomendable me parece actuar cuanto antes para evitar males mayores


    En mi opinión son más sensibles al exceso de riego que a los trasplantes y está época no es mala para el trasplante y más en caso de necesidad...

    En cuanto a esto , me parece una afirmación demasiado rotunda sin verlos , pues por experiencia , en la mayoría de los casos pueden ser recuperables...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    Efectivamente, lur, aquí todos hablamos de nuestras experiencias.

    No tienen por qué dar siempre el mismo resultado las mismas acciones. En mi caso, los TRONCOS AFECTADOS, que son de los que hablo, han sido siempre irrecuperables, en el caso de excesos de riego o encharcamientos.

    No me consta ningún caso, por desgracia, de un tronco que al ponerse blando por éstas razones, se haya recuperado después.

    Saludos!
    :5-okey:
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    :happy: Aner, no te enfades, no pretendia molestarte...nada más lejos de mi intención,simplemente no estoy de acuerdo y lo manifiesto
    .Yo tambien hablo de los troncos afectados...
    A mí me constan muchos, pues bien deberías saber que dependiendo de su grado de afectación y cogidos a tiempo son recuperables...
    :beso: :beso: :beso:
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    lur: nunca me enfado y menos contigo!! Que tenemos la suerte de compartir afición :11risotada:

    Solo hablo, como digo, de mis experiencias ;)
    :beso:
     
  8. chari

    chari

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    Muchas gracias por vuestro consejos!!!!:beso:
    Debeis pensar que soy una maleducada por no contestar pero me quedé sin internet, ahora además de tener mi drácena chunga no tengo uñas de los nervios :11risotada:
    En cuanto a la luz es perfecta! en mi salón hay mucha claridad pero no entra ni un rayo de sol directo; la he pulverizado cada semana, hojas y tronco, ya hace mucho que en Mallorca nos achicharramos de calor.
    Sólo le había quitado las hojas podridas pero le cortaré el tronco afectado al rás de tierra (es el más pequeño de los 5).
    Fotos no puedo colgar porque con la mudanza, no encuentro la cámara!!!, no vuelvo a mudarme en la vida, palabrita!
    No creo que haga falta cambiarle todo el sustrato porque, al no poder ver vuestros mensajes, preferí no hacer nada que liarla más y veo que la caída de las hojas es mucho menos frecuente, menos mal; en fín ya os contaré.
    Por cierto, es pregunta tonta seguro :icon_redface: , para comprobar cuando es momento para regar hay algún sistema, varilla... o el dedo como toda la vida?
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    Hola chari:

    Yo no cortaría el tronco afectado, si es que lo está tanto... Directamente lo sacaría. Pero claro, sin imagen, en difícil aconsejar, eres tú quien sabes realmente cómo está y quien debe tomar la decisión. ¿No sería tampoco posible hacerle fotos con un móvil? Aunque sean de menor calidad las fotos, pero ayudaría mucho en este caso.

    El método más fiable para saber cuándo hay que regar, efectivamente es metiendo un dedo y comprobando el nivel de humedad del sustrato. Si no, puede meter un palito de madera, o un lápiz, por ejemplo, y mantenerlo unos minutos. Al cabo de esos minutos lo sacas y compruebas si el palito sale mojado, húmedo, seco,...

    Saludos y suerte con tu drácena!
     
  10. Nadurra

    Nadurra

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    Yo tengo el mismo problema con el tronco de mi oficina. Está en un tiesto con un cordiline y ficus plumilla. Los trasplanté hace un año y revivió y echó nuevas hojas. Ahora sólo le queda "media" verde y un brote central que paró de crecer. Lleva así unos seis meses, perdiendo las 5 hojas que tenía.

    Me he enterado que la chica que limpia la riega y yo llevo más de un mes sin echarle agua.

    Después de leeros creo que voy a sacarla a la calle donde hace más calorcito y decirle a la chica que deje de regar, por que el sustrato está muy húmedo. A ver si consigo que mejore por que con lo bonito que era el conjunto se está iendo al garete.

    Gracias por vuestros consejos! Ya os contaré!
     
  11. Nadurra

    Nadurra

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    Me olvidé de algo! Hubo un momento que pensé cortar la rama de donde salen las hojas para ver si el tronco brotaba por algún otro sitio. Después de leeros no lo voy a hacer, pero sólo por curiosidad ¿esto se puede hacer? ¿Funciona? Me refiero a la rama por donde crecen las hojas que en mi caso tiene unos 30 cm. de largo y dos hojas marrones en la punta y un brote central verde sin crecer, no al tronco en sí.

    Ya me contaréis!
     
  12. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    Nadurra: creo que la combinación cordyline/drácena + ficus pumila no es adecuada. Según tengo entendido, el ficus pumila necesita bastante riego, todo lo contrario que las cordylines y las drácenas. Si riegas lo adecuado para las drácenas, verás posiblemente cómo el ficus se seca, y si riegas lo adecuado para el ficus, ves que la drácena o cordyline está sufriendo. Yo nos las tendría plantadas juntas.

    Por otro lado, creo que sé más o menos a que te refieres con lo del corte, y supongo que éstos prosperan en algunos casos, pero para ello han de estar sanos. Si no lo están, pues dependerá de muchos factores. No obstante, convendría que aportaras algunas fotos para ver el estado, y así poder recomendarte algo acerca de ellas.

    Tampoco sé si sacarla al exterior puede ser una buena idea... :-?

    Saludos!
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    :happy: Nadurra,
    Si se puede hacer, normalmente luego se sella el lugar del corte y suelen salir nuevos brotes del tronco madre:razz:
    Si ha perdido tantas hojas hojas y el sustrato sigue húmedo lo más adecuado quizás sería cambiarlo y ver el estado de las raices.
    De todas formas:
    ,

    Aner, me alegro de que no te hayas enfadado...:beso: ;)
    Respecto a lo de sacarla al exterior , según condiciones le puede hacer más daño que beneficio...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  14. Nadurra

    Nadurra

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    Ok! Trataré de hacer una foto lo antes posible; tendré que acordarme de traer la cámara a la oficina.

    Las raíces las miré el otro día y me pareció que tenían buen aspecto; la mayoría de color blanco roto y algunas más marrones.

    He quitado el ficus plumilla de la base por que como bien decís requiere más riegos y se iba a secar.

    El caso es que el tronco venía en un centro junto con el cordiline, un spathiphilo, un crotón y ficus plumilla. Llevaba así años cuando yo entré a trabajar y lo ví todo apretadísimo: las hojas crecían deformes y/o enanas y trasplanté por un lado el spathiphilo y el ficus y por otro el cordiline y el tronco. El crotón no lo superó.

    En fin... el sustrato se va secando y parece que el deterioro se ha detenido. Os pondré fotos lo antes posible para que veáis al pobre.

    Muchas gracias por los consejos. Siento no contestar antes, pero sólo tengo inet en el trabajo y no saco mucho tiempo!
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: S.O.S. drácena marginata desfalleciendo!!

    Vaya, Nadurra: cordyline + spathiphyllum + crotón + ficus pumila... Una combianción que yo, personalmente, nunca me hubiera atrevido a hacer... :sorprendido:

    Normalmente, cuando compras un centro ya preparado, para hacer algún regalo o algo así, quienes lo preparan no ponen atención en si las plantas que combinan requieren los mismos cuidados. De hecho, hasta normalmente, quienes lo preparan no tienen mucha idea de plantas...

    Si han sobrevivido juntos tanto tiempo, cosa que me parece bastante increíble ya, es que estamos hablando de ejemplares muy fuertes...

    Saludos!!