Bonsai de ahuehuete en maceta enana

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por lau_16, 4/10/11.

  1. lau_16

    lau_16 naturofílica

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos México
    Hola ¿qué tal?! les escribo como total novata, después de darme una vuelta lo más exploratoria posible en el foro para no preguntar obviedades, ya que seguramente esto es muy básico, pero no encontré la información que necesitaba, por lo que les digo:

    Para el 19 de septiembre me regalaron un bonsái de cumpleaños, sé cuidar de plantas (sobretodo hierbas) pero los bonsáis son punto y aparte para mí.

    El bonsai que me regalaron es un ahuehuete (Taxodium mucronatum) y los he visto cientos de veces en tamaño normal (enormes) en la zona boscosa, fría y húmeda donde vivo (que es su hogar predilecto). Lo que veo en el bonsai que me regalaron es que la maceta es realmente enana. Es circular, de barro, y mide como 5cm de alto por unos 20 de diámetro, y el árbol ha crecido en un pequeño monte, pero muchas de sus raíces están expuestas (cosa nada común en los árboles a la intemperie que están succionando agua de los mantos freáticos que tienen debajo).

    Por lo que pensé que lo mejor será cambiarlo a una maceta más grande, con algún tipo de musgo que mantenga la humedad, y tal vez poner un plato de barro abajo de la maceta que siempre tenga agua para que el árbol acuafílico siempre esté húmedo. ¿le haré bien al árbol si hago esto?

    El lugar que elegí para él es un lugar donde está justo a un lado de la ventana, por lo que recibe aire todo el día, así como sol y lo estoy regando casi diario para que no se sequen las raíces. ¿Sería mejor ponerlo en un lugar más sombrío como están ellos aquí en los bosques?

    Aquí tengo unas cuantas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡GRACIAS! :mrgreen:
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    del diseño no dire nada ...:sorprendido:
    de que le pongas un plato con agua debajo, estas totalmente en lo correcto, de hecho yo simplemente les tapo el drenaje, la mayoria de la gente los pone en un recipiente mas grande y los mantine inundados
    de que lo pongas en un lugar sombrio NO, a ti tal vez te paresca sombreo estar bajo sus ramas, pero sus copas estan a pleno sol, te imaginas quien podria darle sombra al Tule?
    te muestro el mio para que veas que el pleno sol no les hace daño
    [​IMG]
     
  3. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    Bonito Ahuehuete Rafless!:5-okey:

    y quisiera saber quien chingaos le pone esos diseños tan raros y anti estéticos alos arbolitos :icon_evil: a caso se ve bonito?? :/ compañera eso que ves es lo que no se debe hacer u.u

    empezando por no curvar así su tronco y ramas, continuandole con lo del alambrado, que no se deben alambrar mas de 1 rama a la vez :/ ojalá algun compañero te explique mejor que se puede hacer con el pobre ahue para ver si se puede componer.

    suerte :5-okey:
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hola
    Bonito Ahuehuete Rafless!

    y quisiera saber quien chingaos le pone esos diseños tan raros y anti estéticos alos arbolitos a caso se ve bonito?? :/ compañera eso que ves es lo que no se debe hacer u.u

    opino igual que tu superlol.solo hay que ver el de raffles y el de laul.
    saludos
     
  5. Hassanmx

    Hassanmx

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mexico DF
    Hola el diseño es...peculiar.;)

    Por lo demas se ve bien, la maceta y las raíces.

    Raffles, wow que buen Ahuehuete, ahora entiendo porque ponerlos en maceta mas grande.
     
  6. lau_16

    lau_16 naturofílica

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos México
    YO NO le hice eso al pobrecillo!!! Ya se me hacía raro, pero dado que no sé nada sobre bonsáis la verdad es que no sabía si quitarle o no esos alambres (por eso precisamente le saqué fotos al alambre, para que lo vieran). Así me lo regalaron y me pareció de lo más bizarro.

    Sinceramente AMO los árboles, y algo que nunca me ha gustado de algunas "corrientes" de artistas de bonsai es que les ponen pesos, alambres y cosas bastante agresivas a los probrecillos.

    HOY MISMO le quito esos alambres para que crezca lindo y sano como el de raffles. Le cambiaré a una maceta más grande que me permita tener siempre agua y migraré un poco de musgo o trebolitos o algo así del bosque a su maceta para que conserve la humedad y se hagan compañía :smile: En sí lo que me gusta de los bonsáis es que son árboles en minuatura, y mientras más sanos crezcan, mejor.

    Pero ahora, la pregunta del millón, el bonsái es enano por la maceta en la que está o es enano porque así es su naturaleza? Si yo planto este bonsai en el bosque se hará grande y fuerte?
     
  7. lau_16

    lau_16 naturofílica

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos México
    Otras preguntas ¿si le quito los alambres y le deshago el nudo que le hicieron le hará más bien que mal? No me gustaría maltratarlo y no sé si se deba hacer progresivamente o si en una sola sesión con cuidado pueda quitarle todo lo que tiene y migrarlo a una maceta más grande.

    ¿qué tipo de tierra me aconsejan que le ponga? La tierra de donde vivo es básicamente tepetate mezclada con un tipo de tierra rojiza y algo gravosa pero suave que no sé ni cómo se llama ni el PH que puede tener. También puedo bajar al río y agarrar la tierra que tienen los ahuehuetes de ahí, pero no sé cuál es la óptima, me imagino que una que no drene mucho.

    ¡¡Muchas gracias!!
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    el bonsai es pequeño, que no enano, por el entrenamiento que se le da, parte del entrenamiento es la maceta, y si plantas el arbol en el bosque con el tiempo y si la naturaleza le sonrie, claro que se volvera un arbol grande y fuerte
    donde esta mi millon?
     
  9. lau_16

    lau_16 naturofílica

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos México
    jejejeje gracias, estaba viendo eso de la modificación genética, y es que veo que algunas especies como quercus (encina y roble para ser específica) y de arce tienen las hojas pequeñitas ¿no deberían de ser entonces hojas grandes? ¿por qué echan hojas pequeñas si no son árboles en miniatura?

    Espero poder quitarle los alambres sin hacerle daño.
     
  10. miguel22

    miguel22

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Madrid, España
    No echan hojas pequeñas sino que estas se consiguen atraves de muchos pinzados.
    Un saludo.
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Efectivamente como te comentan, los bonsais son árboles normales, pero se adaptan a las condiciones que tienen.

    Al tener muchas raíces finas, poco sustrato y mucha ramificación las hojas son más pequeñas.

    Eso dicho muy a lo bruto, pero es para que se comprenda. Si un bonsai de hojas diminutas lo plantas en suelo y lo dejas ahí unos años las hojas que vaya brotando serán más y más grandes hasta llegar al tamaño normal.

    Es el cultivo como bonsai lo que hace al bonsai.

    PD: @raffles_k: me gusta mucho ese taxodium :5-okey:
     
  12. Raffles que chulada de Ahuehuete tienes, como verás soy nuevo en el foro y ando viendo todo lo relacionado a éstos, me podrías comentar que edad tiene tu bonsai?, cuales son sus cuidados, es decir, época de poda, cuándo cortar raíces, cuándo trasplantar etc..., gracas y felicidades por ese ahuhuete...
     
  13. Raffles que chulada de Ahuehuete tienes, como verás soy nuevo en el foro y ando viendo todo lo relacionado a éstos, me podrías comentar que edad tiene tu bonsai?, cuales son sus cuidados, es decir, época de poda, cuándo cortar raíces, cuándo trasplantar etc..., gracias y felicidades por ese ahuhuete...
     
  14. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    HOLA, GRACIAS POR LAS FLORES :happy:
    de la edad, pues no se puede estar seguro, y no es para nada importante, cuando lo compre en un vivero me dijeron que tenia 4 años, por las raices pivotantes que tenia (y tiene, en cada trasplante corto un poco, pero aun queda una parte importante) pienso que es de semilla, conmigo tiene casi 4 años y fue mi segundo arbol, asi que he cometido muchos errores con el, y eso ha retrasado su formacion como bonsai
    de los cuidados hay mucha informacion seguro encuentras mas detalles si usas el buscador, pero en resumen, mucha agua, sol pleno, sustrato con una parte importante de organico, y buen abono del que quieras, pero si es quimico, cuidado de no pasarse porque quema las raices
    de las fechas, mucho depende de tu clima, evita las temporadas muy secas ( yo por eso trato de hacerlos temprano, todavia en invierno, pero cuando ya no hace tanto frio, por aca la primavera es con mucho aire seco y eso mata a los arboles recien trasplantados) tambien los calores intensos o las heladas muy fuertes, el momento ideal, es cuando el arbol empieza a dar muestras de empezar a despertar a la primavera, pero he visto que en el df, por su clima templado lo hacen en casi cualquier mes del año, solo cuidado con los extremos, te repito
     
  15. Arcep

    Arcep

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guadalajara
    Raffles...
    Actualmete como va de trabajo ese ahuehuete?


    Saludos.