Me he ido con la bici por el canal imperial, que me gusta mucho, porque en Zaragoza corta la estepa y resulta espectacular el cambio de paisaje en tan sólo dos metros. He hecho fotos a estas tres flores. La primera creo que la he identificado gracias a mensajes que he leído aquí. Las otras dos no sé qué son. Es especialmente bonita la segunda, tiene unos pétalos llenos de tricomas que parecen terciopelo. 1. ¿Esta es una achicoria? 2. Esta es la de los pétalos con tricomas: 3. Esta tiene unas florecitas que parecen dondiego, pero no lo es.
Hola: pues la primera, como dices, a mi también me parece Cichorium intybus. La última, con muchísimas reservas, me recuerda a algún Epilobium, pero puede ser cualquier otra especie. Hasta luego.
La segunda yo juraría que son frutos y no flores. Concretamente los frutos de alguna leguminosa. Al principio me ha recordado a Genista umbellata, pero viendo que las fotos son de Zaragoza no puede ser. Y el caso es que estoy seguro de que la conozco... Edito: Vaya cruce ajoporros. Veo que no soy el único al que le parece Genista umbellata pero es que es una planta del sur que no llega hasta Zaragoza ni de broma... al menos en teoría.
Y eso?¿?¿?¿?¿?¿ me has deshecho mis esquemas. Tenía localizada una Genista que yo daba por umbellata en la vía del tren que corre al lado del Tercer Cinturón en mis antiguas zonas de campeo (ahora destruidas, cortadas y superpobladas). Pues si no es umbellata ¿que será? por lo demás, evidentemente son frutos y no pétalos y por sipuesto la primera es cichorium intybus y la última creo también que es un Epilobium.
Pues yo siempre tenía en mente que se trata de una planta propia del sur. No recuerdo verla hasta que no bajo más allá de Murcia. Y el mapa de distribución de Anthos lo confirma. Tengo que investigarlo bien porque puede que exista alguna especie/subespecie cercana y que aparezca en otras partes de la península.
Hombre la estepa zaragoza es desértica, no me extraña que haya plantas del sur, si incluso hay endemismos que sólo se dan en desiertos sirios o iraníes. Seguramente, será la plnta que decís. He ido esta mañana otra vez y al tocarlo he visto qeu eran frutos. Pero no me esperaba que la envoltura de los frutos en esta leguminosa fuera como de terciopelo!!!!