Siembra de ajos estoy preparando

Tema en 'Ajo' comenzado por javier vicente, 7/10/11.

  1. javier vicente

    javier vicente

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    , Salamanca, España
    Que tal hortelanos y demas foreros? apesar del tiempo tan bueno que esta haciendo por mi zona lla se empieza a preparar para sembrar los ajos y la verdad sea dicha que yo llevo sembrandolos 3 o 4 años y menol el primer año todos un fracaso yo creo que fue la suerte del principiante. Bueno mi preguntas son:
    Vosotros abonais donde los sembrais con basura?
    A que distancia los sembrais?
    A que profundidad?
    Hay que figarse en la luna? en que fase hay que sembrarlo?
    Los regais?
    Espero que no os molesten tantas preguntas pero esque de verdad que un desastre ni comprando ajos de origen ni nada no se que hago mal, este año las cabezas son como ciruelas y ademas es estan poniendo pochos los ajos del centro no se poque sera. Espero noticias vuestras muchas gracias compis de fatigas.:eyey:
     
  2. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: preparando para ajos

    Yo no suelo abonarlos. La distancia entre diente y diente pueden ser como unos 10 cms o menos. Entre filas si dejo algo más.
    En mi zona espero un poco más a plántarlos, a finales de Nomviembre o primeros de Diciembre.
    Nunca he tenido en cuenta las lunas, aunque reconozco que puede funcionar.
     
  3. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: preparando para ajos

    Se abona con abono, fertilizante, compost, humus, etc...

    La basura es eso.... desperdicios que deben ser eliminados.... ;)

    Yo también soy novato en esto de los ajos y no consigo que me salgan "cabezas" grandes, auqnue deje la tierra como la espuma de suelta......
    los planto en cuadrados de un palmo mio (28 cm.), abono antes (1 mes) con compost.
    En fin a ver si alguien ofrece más "truquillos"... un abrazo.
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: preparando para ajos

    Pues yo también he tenido problemas con los ajos. En mi zona casi nadie los cultiva, quizá por el exceso de agua. Los planté dos años (en la huerta en terreno previamente abonado y bien cavado, suelto, ...) y me salieron las cabezas con ajos pequeños y abiertas, sin cubrir del todo.

    Este año voy a hacer la´última prueba. Los voy a plantar fuera de la huerta, en el terreno más pobre que tengo, y los voy a cubrir con un plástico, para evitar la lluvia. Si no me salen bien, abandono su cultivo.

    Sin embargo las otras plantas del género Allium (cebollas, cebolletas, chalotas, puerros, ...) se dan estupendamente aquí.
     
  5. Re: preparando para ajos

    En mi tierra también basura es sinonimo de estiercol.
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: preparando para ajos

    Hola,
    Mi experiencia, que es poca, con los ajos, ha sido siempre positiva, unas veces mas y otras menos y obtengo ajos para mi casa, y para algunas mas.

    Los siembro en sitio donde menos abono (estiercol, es lo que casi siempre utilizo ) he echado y una vez que un entendido me dijo que los veía pequeños, les echó unos puñados de abono que tengo de hace tiempo (quizas sea 15,15,15). No se le puede echar mucho abono de este, que parece sal gorda, pues decía que se ponen a crecer las hojas y no engorda la cabeza.

    Una vez sembrados, solo les quito las malas hierbas un par de veces y aprovecho para aporcarlos,( cubrirles los tallos con la tierra) y ya quedan hechos los surcos para el posterior riego, si hiciera falta.

    Cuando la primavera es lluviosa, algunas veces han cogido roya , que son unas pintitas rojas que les salen en las hojas, pero como pronto se ha echado el calor, no los he tratado y la roya se seca y los he cosechado correctamente sin echarle tratamiento (fungicida).

    La roya esta activa cuando tocas la planta y te manchas los dedos de rojo o rojo oscuro ; y la roya esta inactiva o muerta cuando tocas las hojas y no se manchan los dedos (los hongos los ha secado el calor).

    Una vez que los ajos tienen las cabezas formadas y estan a punto de recogerse, no quieren el agua ni verla y si los riegas o llueve, puede pasar que luego se te pudran.

    Una vez arrancados y secos, si la cosecha es abundante, algunos los pongo en cajas de madera , carton o poliuretano y los meto en el frigorífico que tengo en la casa del campo y está casi siempre vacio y estos duran casi todo el año y los otros los pongo en sitio seco y a consumir de ellos.

    Algunos ajos se estropean si son atacados por la palomilla, pero cuando ya estan arrancados.

    Ánimo y a por ellos, vereis como este año estais de suerte
     
  7. KEKO77

    KEKO77 POR TI CULTIVAN LA TIERRA

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cáceres, España.
    Re: preparando para ajos

    Muy buenas, no he plantado ajos nunca y este año quiero plantarlos...Por eso NECESITO AYUDA, os cuento:

    Tipo de terreno?.

    De donde saco los ajos para plantar?.

    Se riegan o no?.

    Qué tipo de terrenos es el ideal?.

    Estas y mil dudas mas, me surgen, espero podais ayudarme.SALUDOS DESDE TIERRAS EXTREMEÑAS.
     
  8. javier vicente

    javier vicente

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    , Salamanca, España
    Re: preparando para ajos

    muy buenas. parece que nos hemos guntado los novatos del foro que digo yo que entre todos haremos uno. ;) Bueno a lo que me refiero con basura es a estiercol o gallinaza en mi caso. Yo los siembro por estas epocas en cerro y lo siembro a una disancia de unos 15cm y los voy quitando la hierva segun van saliendo y tambien los aporco un pocosolo asta mayo pues por mi zona dicen '' al ajo por mayo no lo toque ni con el sayo'' y despues sin hacer nada asta finales de junio principios de julio que los arranco y los pongo a secar y luego a colgarlos para irlos consumiendolos. Bueno haber si hay alguno que no sea tan novato como nosotros y nos da alguna ayudita sobre el tema
    muchas gracias
     
  9. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: preparando para ajos

    Hola,
    yo lo hago así:

    Preparación del terreno
    Los siembro en tierra no muy fuerte (arenosa y con poca arcilla) en la que no haya sembrado nada el año anterior. La aro en Octubre con tractor y motocultor. No me convence sembrarlos en tierras muy fuertes (arcillosas) demasiada humedad y compactación.

    Siembra
    En Diciembre, a principios, o cuando pueda, sin pasarme de este mes.

    Abonado
    Solo aplico ceniza, a principios de Febrero, finales de Enero, .... Cuando los ajos ya han salido y miden 6 o 7 cm, la esparzo y la entierro. Algunos años he aplicado abono mineral (Nitrofoska) en Marzo, pero no me convence. En caso de volver a hacerlo, aplicaría abono mineral, rico en potasio, durante la preparación del terreno.

    Tratamiento
    No aplico nada, pero este año han cogido roya, por lo que el año que viene, si veo que el tiempo es demasiado húmedo (como lo ha sido este) aplicaré Oxicloruro de Cobre (no es malo hacerlo como preventivo contra hongos).

    Labores
    Aporcado en primavera y varias cabadas mas para quitarles las malas hierbas.

    Recoleccion
    A finales de Julio. Unas 2 o 3 semanas antes, cuando las matas están empezando a secarse, doblo el tallo, justo por el borde de la tierra, con la intención de que las cabezas engorden (tradición secular)

    Riego
    Totalmente de secano

    Influencia de la luna
    Puede que influya y puede que no, lo mas seguro es que 'vete tu a saber'. Influir, influir, lo que se dice influir no te digo yo que sí pero tampoco que no.

    En el enlace de aquí abajo Huerta 2011, tienes fotos de los que tuve el año pasado donde puedes ver fotos con distancias, ceniza, ...

    Y así año tras año, 'pa' 4 ajos que me como ... suficiente
     
  10. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: preparando para ajos

    yo te cuento mi experiencia,yo el año pasado harto de sacar cabezas mas pequeñas que el ajo que plantaba,probe dos variantes,una sembrada en tierra sin abonar que el año pasado no habia sembrado nada y cuando tenian unos 10 centimetros le heche una capa de menos de un centimetro de vermicompost y otra sembrandolos en tierra donde habia hecho el compost y cuando tenian unos 10 cmts. le añadi compost poniendole una capa de unos cinco centimetros de compost y no le heche ni nitrofosca ni potasio ni ceniza,solo cuando veia muy seca la tierra les daba un riego por el surco el agua no tocaba la planta en ningun momento,los primeros senbrados en tierra sin abonar y con la capa de vermicompost por arriba que nunca (salvo fenomenos meteorologicos)le di agua,me salieron unos ajos( que los postee) que eran tan hanchos como un paquete de tabaco,bastante grandes y los de la segunda opcion se me quedaron como todos los años pequeñajos,yo este año estoy preparando un trozo que lleva dos años sin sembrar nada solo hierbas,hare cuatro caballones y lo unico que le dare es una capa fina de vermicompost,parece que el exceso de abono no le hace nada,por cierto los ajos los compre en el alcampo y no se de donde son,ahora los que vi el otro dia son de las pedroñeras pero los que sembre no mire de donde eran solo que era ajo morado
     
  11. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: preparando para ajos

    Se puede sembrar a principios de Noviembre?? sobre el 4,5 y 6 esos dias no trabajo y queria hacerlo.

    Es pronto?

    javier vicente somo casi vecinos de pueblo, ando por Maco
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: preparando para ajos

    Mas agua cae en Galicia y los ajos salen,en mi casa era la abuela quien los sembraba nada de abono, como mucho la raspadura de los hierbajos de la superficie en el fondo del surco, surcos poco profundos 10 a 15cm,cenizas de madera en el surco,un par de cm de tierra encima de las cenizas para que no toquen al ajo directamente,tapar con tierra a unos 5 o 7cm por encima como mucho, aqui no se riegan, no se en zonas mas aridas, todos los años habia ajos, cuanto mas seco el terreno mas aromaticos, un saludo
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: preparando para ajos

    Gracias chemagan.

    Voy a seguir tus consejos. Tengo ceniza porque utilizo una chimenea de leña (aunque este otoño sólo la he encendido una noche, con el calor que hace). Pero hasta mediados de noviembre que los plante, puedo acumular suficiente. El principal problema es que la tierra es bastante arcillosa por aquí, así que los voy a plantar fuera de la huerta en la zona de tierra mas suelta. Aquí, por supuesto, tampoco se riegan.

    :27chocaloscinco:
     
  14. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: preparando para ajos



    Sí, en esa fecha los puedes sembrar.

    Saludos
     
  15. mlcaballero

    mlcaballero

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: preparando para ajos

    Gracias¡¡¡¡ entonces aprovechare esos dias...