Sobre la mandarina satsuma Okitsu y la clementina Marisol

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por Josep, 6/9/11.

  1. Hola a todos,

    compré ayer, bastante baratos, un ejemplar de cada una de estas "mandarinas" tempranas. Las compré, básicamente, porque tenían muy buen aspecto, aunque no sé si he hecho buena elección teniendo en cuenta que maduran casi a la vez. Mirando en la web del INIA, parece que la Marisol no es demasiado buena, porque es sensible al bufado y al Pixat, pero cogidas en el momento justo, da buenos frutos ? A ver si alguien me puede contar sus experiencias personales con ellas.

    Saludos
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    Hola, josep: te quería preguntar...a qué te refieres cuando dices buen aspecto?

    Y ya de paso, se te ocurrió preguntar al vendedor sobre su poda? Gracias. Un saludo.

    Salud!
     
  3. Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    Con buen aspecto me refiero a planta de aspecto sano.Verdor, ausencia de plagas, raíces bien blancas. Son plantas de Beniplant, muy bien identificadas, como todos los cítricos españoles. Están ambas injertadas sobre Citrange carrizo. También ambas en contenedor de no muchos litros, 3 si no me equivoco.


    Como es un self service, no hay vendedor Xd. Son plantas finas y jóvenes, de poco grosor y altura. Aconsejas podarlas al plantar? Siempre que he plantado cítricos en maceta, los he dejado tal cual, para no debilitarlos (por eso de que si quitas hojas, quitas reservas).

    Halcón, ya que estás por aquí, te puedo hacer una pregunta sobre la naranja Imperial? Compré un ejemplar el año pasado. El vendedor me dijo que a esa feria sólo traía una o dos porque no tenían salida. Lo que se me olvidó preguntar es sobre su fecha de maduración. Me entusiasmé tanto por encontrar esa anticualla que se me olvidó preguntar por más detalles.

    Muchas gracias por tu interés.

    Josep
     
  4. jpasvengo

    jpasvengo

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    valencia
    Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    Hola, yo soy agricultor de valencia. La Marisol como bien dices es una variedad que aguanta sus frutos poco tiempo en el árbol, pronto aparece el "bufado". Se puede seguir comiendo un tiempo pero da un aspecto un poco feo, aparece como un espacio entre la piel y los gajos, pero el sabor es muy bueno. A partir de estas fechas es cuando se pueden empezar a comer, aunque las que venden en fruterias ya llevan tiempo cogidas y puestas en camaras.

    Si quereis porbar este fruto natural darle un vistazo a esta página narajas naturales
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    la marisol es lo peor del mundo... de hecho es la variedad q se carga el mercado... si quieres tempranas decentes ponte una loretina o una arrufatina, aparte de tener mas calibre se pueden comer...

    las satsumas a mi no me gustan (sera pq trabajo en una empresa dedicada a la satsuma owari, no lo se) prefiero mil veces una clemenules o una oronules... pero la okitsu no la he probado... a mi es q las tempranas me dan mal rollo
     
  6. Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    Menudas maravillas he comprado Xd. Pero es el tipo de comentarios que necesitaba oir. Según he leido, la Marisol es de mal reinjertado, así que ya veré que hago. La dejaré fructificar para ver si me convence mínimamente y si no, podaré por debajo del injerto para que rebrote el citrange y pueda reinjertar sobre él. A ver si me podéis comentar si esa forma de proceder sería la correcta.

    Aloxis, lo que dices de las variedades tempranas me suena. Me parece que suele pasar con toda la fruta, que la muy temprana suele ser bastante mala.

    muchas gracias a todos
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    si, las variedades tempranas suelen tener ese problema, en concreto con los citricos es pq necesitan temperaturas bajas para sintetizar azucares, como por estas fechas aun no ha hecho frio apenas tienen azucar...

    la forma q dices de injertar el patron es correcta, el problema es q si aun no ha desarrollado raices suficientes y cortas puedes cargartelo, lo q yo haria sería anillar a un palmo por encima del injerto o asi, o darle una poda muy fuerte, cuando el arbol nota q le putean por arriba suele brotar el patron q es mas fuerte
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    Hola de nuevo, Josep: ahí voy!

    Lo de "ausencia de plagas", es lo que se debe procurar en planta a la venta, como es normal. Pero para eso debe ser tratada en los dos primeros años, para que las reservas que se encuentran en las hojas las conserve, como bien dices.

    Por la misma regla de tres, no se podan en un trasplante para que no pierdan reservas.

    No pienses que todos los plantones de cítricos vienen con la etiqueta de sanidad vegetal,...tristemente!

    Lo que es la vida! Casualmente he estado conversando con un señor mayor sobre sus cítricos, y cuando me iba a ir le dije que si conocía a la Imperial. Me dice: era una naranja muy dulce, que su azúcar parecía suavizado con agua. Pero...era muy estropajosa! Lo que traducido significa mucha pulpa, y se hacía bola al masticar.

    Desconozco su fecha de maduración. Si no tengo toda la certeza...no me atrevo. Me temo que tú vas a ser la referencia.

    Así que, mantennos informados. Gracias!

    Salud!
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    Un apunte a quien pueda interesar:

    Citrange (Citrus sinensis x Poncirus trifoliata)

    - Se adapta a muchos tipos de terreno, incluso bastante calcáreos, y necesita agua de buena calidad. Soporta poco la salinidad y tolera las heladas moderadas.
    Resiste la Phytophthora y el mal seco, tolera la tristeza y tiene una resistencia media a los nemátodos.
    La producción es abundante, con frutos de calibre grande y de excelente calidad. Se utiliza para naranjas, pomelos, mandarinas y limones.

    Por España se suele usar Citrange carrizo, que es lo que tú disfrutas. Comento esto para saber qué se debe hacer y qué puede pasar si se prueba con otras combinaciones.

    Salud!
     
  10. Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    Aloxis, gracias por la sugerencia. Primero dejaré que fructifique una vez la señora Marisol y luego veré qué hago con ella. Lo del gusto es tan subjetivo... aunque ya estoy preparado para lo peor, jeje.

    Halcón, en una feria pregunté a un productor qué tenía de cítrico comestible y antiguo. Me sugirió dos, la Sanguinelli y la Imperial. Ya me temía respecto de esta Imperial que sería un poco especial. Creo que también me comentó el viverista que tiene muchas semillas. De momento no creo que dé fruto, a ver si el año que viene me llevo una sorpresa.

    Lanzo una pregunta al aire... Del mismo modo que con los frutales en general hay una tendencia, por parte de los particulares y pequeños agricultores, a recuperar variedades antiguas, por qué no ocurre lo mismo con los cítricos? Entiendo que quizás aquí sí que aparecen problemas mayores que los que puede haber con una manzana o una ciruela: semillas, estropajosidad, mal aguante en el árbol... Pero en fin, a ver si me podéis alumbrar a este respecto.

    Muchas gracias
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    la imperial tiene otro nombre, naranja tonta, pq no tiene acidez, a mi no me gusta demasiado la verdad, es muy sosita... pero pa gustos colores... la sanguina me encanta, es una pena q ya no se vean casi... cerca de mi casa hay un campo de varias hectareas... chulisimo cuando maduran
     
  12. Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    Aloxis, gracias por estos apuntes. A ver cuándo puedo probar la Imperial. Lo que he leído de estas naranjas dulces es lo que dices, que al no tener acidez son ínsipidas.

    en cuanto a las sanguinas, normalmente se ve a la venta Sanguinelli. Ésta se supone que es mutación de la Doble Fina. A su vez hay otra mutación de DF que es Entrefina. Estas variedades, o sea, la DF y la EF, están totalmente desaparecidas ? Por lo que leí tenían poca resistencia en el árbol.

    En fin, muchas gracias por las aportaciones :smile:
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    quizas haya algun arbol por ahi viejo, pero ponte a buscarlo... esta dificil
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    La marisol es bastante mala (de estos tenia unos 1000). Yo prefiero comerme una clemenules verde que una de estas mas madura.

    Si la dejas madurar correctamente le sigue faltando algo y ya tienes otras cosas mucho mejores casi en su punto.

    Este tipo de naranjas tienen parte de la culpa (unido al garrulismo patrio) de los problemas del mercado. Se venden caras, se mandan al extranjero, las prueban ... y no quieren ver una naranja española hasta que se les olvida la experiencia.

    La sanguinelli es buena para zumo por darle un toque de color. De sabor no me gusta nada y de aspecto es curiosa (yo no diria que bonita, desde luego no por dentro). Como naranja roja la que esta muy buena y es preciosa es la cara-cara, aunque el zumo es de color normal.
     
  15. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Sobre la satsuma Okitsu y la clementina Marisol

    el chato los azucares en las naranjas trempranas se intenta que los tengan abonando correctamente hechando triple 15 desde finales de julio hasta el 15 de agosto un saludo v trull:happy: