Pez marino extraño para identificar

Tema en 'Peces' comenzado por MANU_, 4/10/11.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Este especímen apareció muerto a la orilla de una playa de la costa alicantina. En un principio aposté (con razonables dudas), por un pez volador pero investigando por la red creo haber llegado a otras conclusiones.

    A ver que me decís. Gracias anticipadas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Otro extraño pez marino

    Por curiosidad (no sé nada de peces), he estado investigando y creo que puede tratarse de un pez golondrina (Dactylopterus volitans).
     
  3. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Otro extraño pez marino

    Manu :beso:, una alegría siempre.

    Opino como Duathor, que es un pez golondrina.

    Te dejo un enlace por si quieres echarle un vistazo

    http://www.google.es/imgres?imgurl=...terraneo&um=1&hl=es&sa=N&tbm=isch&um=1&itbs=1

    El otro día fotografié uno también bastante extraño porque es de aguas más profundas, un Mola mola, el pez luna. Un ejemplar de considerable tamaño que apareció muerto en la orilla, una pena.

    Saludos.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Otro extraño pez marino

    Muchas gracias, Duathor, Mercedes...es justo la especie a la que había llegado. No puedo abrir tu enlace, pero investigando por la red abrí alguna página donde, efectivamente, lo denominaban "pez golondrina", al parecer es más bien de fondo. Supongo que esas enormes aletas las usa más para "andar" que para volar.

    Una pena lo del "pez luna", me suena algún reportaje en donde mencionaban su considerable tamaño cuando adultos.

    besos para las dos.
     
  5. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Otro extraño pez marino

    Manu :happy:, en el enlace que no puedes abrir dice que esas grandes aletas pectorales las utiliza para desplazarse, pero además parece que también desempeñan una función protectora porque al abrirlas en forma de enorme abanico le hacen aparentar un tamaño mucho mayor del que realmente tiene.

    Vaya que son grandes!, algunos ejemplares del Pez luna pueden llegar a medir entre dos y tres metros y pesar hasta una tonelada. Pero el que encontré era bastante más pequeño, puse el tapón de la cámara como referente de su tamaño...

    [​IMG]

    Parece que son lentos, y no muy hábiles nadadores. De aguas profundas, aunque en algunas ocasiones pueden acercarse a la orilla para que otros peces se encarguen de la función de su limpieza y los desparasiten. Imagino que por algún motivo este ya no pudo volver mar adentro.

    :beso:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Otro extraño pez marino

    Siento la demora en la contestación, aun ando cerca de la costa y allí no dispongo de estos magníficos/infernales aparatos. Habrá más (demora), me quedan todavía ¡¡¡¡11!!!! días de vacaciones que no me dejarán asomarme demasiado por aquí hasta el 2 de noviembre.

    Bueno, lo de "me suena" lo puse por expresarlo de algún modo. La verdad es que llevo ¿30 años? viendo documentales en los que alucinaba con su tamaño, entre otras cosas.

    Estuve buceando hace un par de fines de semana en la isla de Tabarca, hacía siglos que no veía fondos con esa cantidad de vida en las costas de Alicante y Murcia. La protección parece haber tenido su efecto años despues de que esquilmaran todo con los arrastreros.

    :beso: :beso: