Varias dudas con bancales (tierra, rasillón...)

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por naranja, 21/3/11.

  1. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Bueno compis:

    Vamos avanzando con la construcción de los bancales.

    Os cuento, este fin de semana le hemos metido un buen apretón, ¡¡¡¡estoy reventá ;)!!!!!, me duelen hasta los párpados, pero como sólo vamos los fines de semana...debemos darle caña.

    Al final hemos pedido un camión de tierra, viene con mantillo (150 €) si nos tenemos que poner trabajar la m... tierra que tenemos, remover, echar humus, arena de río, compost, turba ....etc no acabamos nunca y nos pilla el toro (sólo somos 4 manos). Tiene muy buena pinta, ni una piedra, me parece un fenómeno extraño :smile: porque la que tenemos allí tiene mogollón de piedras algunas como balones de fútbol.

    La que sobra la dejaremos por si la necesitamos posteriormente y al año que viene con más tiempo abonar, si "engaño" al marido, porque dice que le tengo harto de pedirle tantas cosas :icon_rolleyes: que quiere ir a descansar no a currar. Le daré muchos besitos. :11risotada:

    Esta es la tierra que hemos comprado.

    [​IMG]

    Bueno pues aquí van los avances;
    [​IMG]

    El primer bancal lleno de tierra buena, a falta de cerrar:
    [​IMG]

    El segundo esperando ser llenado y del tercero hay que quitar todo ese mogollón de tierra malísima y su porterior llenado ¡¡¡¡vaya curro!!!! Pico, pala, carretillas, fuerza y sobre todo ilusión.
    [​IMG]

    No sé si este año se quedarán los 4 bancales que ya están hechos, eso está por ver, si nuestras espaldas lo permiten seguiremos y sino el año que viene con otros dos más.

    En la jardinera (pegada a la valla) pondré las calabazas del peregrino (si sale la raiz a las semillas que tengo en papel germinando, que no las tengo todas conmigo) y las calabazas rupertas que ya tengo los plantones (esas sí han germinado), para que se enganchen por la valla.

    Los bancales miden un metro de ancho, he pensado en poner dos plantas en el ancho.
    ¿Puedo poner una hilera de cebollas, zanahorias y lechugas a los lados, pegaditas al rasillón, junto con los pimientos y tomates?

    Un bancal lo quiero dejar para calabacín y pepinos, en ese no podré poner nada alrededor por eso de que son rastreros, o les puedo poner tutures como a los tomates?
    Este año tendrá que ser de plantones (no sé cuanto será el coste), el año que viene nos curraremos el semillero.

    Bueno compis necesito consejo, para poder plantar en los bancales.

    Saludos
     
  2. yoraul

    yoraul

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    cantabria
    hola soy nuevo en el foro y despues de ver y leer todo lo relacionado con los bancales ceramicos me he decidido a montar mi huerta con bancales,ya he comprado todo el material pero me salen ciertas dudas cuando trabajo la tierra donde van los rasillones asentados en la misma tierra vegetal? y si es asi cuando empiezo a quitar tierra de los pasillos no se hace inestable el borde donde estan asentados los rasillones?a nada que baje 5 cm del pasillo son 5 cm de tierra vejatal suelta que puede desprendese con el peso de la rasilla, no se si me he explicado bien y si alguien me ha entendido,un saludo a todos los foreros y salud para vuestras huertas!
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Yo intenté hacer esos huertos con rasillones pero un amigo albañil me dijo que ni se me ocurriera: al parecer las temperaturas tan extremas de mi tierra rompen el rasillon cuando queda al aire libre, durante las fuertes heladas. Entonces me hice con unos maderos de 1.5 m que se usan en las viñas para sujetar los extremos de las hiladas, de un diámetro de unos 17 cm y con esos maderos puestos en horizontal he hecho los bancales. Me salieron gratis porque los tiran... pese a ser madera tratada contra la pudrición.
    Y para caminar por dentro del bancal me compré unas baldosas de 30 x 30, de las que se usaban antes en las aceras, con 9 cuadraditos como tabletas de chocolate. Eran las más baratas.
    Por ahora estoy contento.
     
  4. yoraul

    yoraul

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    cantabria
    gracias por tu respuesta y tu consejo blasluis,para colmo de lo malo que soy como bricomaniaco se une que mi terreno pica un poco en cuesta y poner los rasillones asi me cuesta bastante y no me queda bien,por eso creo que voy ha hacerte caso y los pondre de madera haciendo el montage del bancal y despues llevarlo a su sitio,es decir que primero uno las tablas y despues lo asiento en la tierra donde va ubicado y asi me parece que es mas facil que siga las caracteristicas del terreno osea quedara con una ligera inclinacion del terreno que no me importa ya que he tenido casi 2000m2 de huertas en laderas de 30 % de inclinacion sin muchos problemas,lo de la durabilidad de la madera es lo de siempre al final pone mala ppero cualquier material tiene sus pros y contras,ya comentare como me esta saliendo todo y si volvere a mi agricultura ecologica pero de replanteo convencional
     
  5. cordobes28

    cordobes28

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    cordoba;andalucia,españa
    Re: mis bancales (tierra, rasillón...)

    hola buenas; soy nuevo en el foro y no se muy bien que tema del foro debia ir para explicar que he comenzado a montar un huerto con rasillones ceramicos ;el terreno es duro y me ha costado mucho (en algunos casos me ha resultado imposible ) poner los rasillones a nivel, debido al terreno; he construido 3 bancales de 1m de ancho x 6 m de largo separados por pasillos de 50 cm; a continuacion he dejado unos 12 metros cuadrados con caballones para plantar patatas os dejo las fotos y espero aprender mucho aqui

    pd:he leido lo que algunos han pagao por los rasillones ceramicos y me parece desmedido deciros que a mi los de 1 metro de largo por 25 cm de ancho me han costado 80 centimos el rasillon

    [​IMG][​IMG][​IMG]