Ayuda para diseño jardín delantero en el País Vasco

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lore, 27/9/11.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: pequeño jardin ornamental

    Lore , insisto y te demuestro que puedes hacer algo más rústico.

    Las arquetas las vas a poder cubrir con elementos que podrás mover facilmente. Son elementos que puedes conseguir a coste cero, pues son elementos que se encuentran en tu entorno, seguro que no tendrás problema en conseguirlos. Piedra o laja para crear un banco rústico y natural y una barrica de vino antigua, con esto solucionas el tema arquetas, que estarán a disposición de quien las requiera en cualquier momento. Además las piedra ya las tienes detras como limitadoras de tu espacio. Con esto ya estamos aplicando una jardinería integrada. Con la barrica, que hacemos, que introducimos? Madera!! Totalmente integrada en tu zona, y por supuesto al jardín creado, un jardín natural y con estilo propio.
    En lo que se refiere a vegetación, necesitaremos la que que se dé y se adapte en en tu zona, la que te he puesto funciona perfectamente. Querias un arbolito, no? pues ahí tienes uno bien majo! porque sinceramente, no creo que te quepa más de uno en ese trocito de jardín.

    [​IMG]

    Que estamos en el norte! Sigamos lo q nos marca la naturaleza, que es bien bello. Mira tu entorno y piensatelo!!

    Saludos.
    Jardinmania.
     
  2. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: pequeño jardin ornamental

    Gracias por tu diseño jardinmanía, se me hace demasiado rustico para mi gusto, y estoy bastante convencida de meter algo de grava, cantos rodados o algo así que cree un contraste con el verdor del cesped, pero te agradezco tu esfuerzo igualmente. ¿en qué arbolito pensaste?
    Mas abajo tengo pensado un diseño que me convence bastante, igual no es de tu gusto pero agradeceré la opinión igualmente y quizá también me puedas ayudar llegado el momento de decidir las especies a plantar ya que conoces bien el clima.

    Aquí os pongo un diseño que pensé ayer para completar la idea que me dio Holly, no me disgusta pero me gustan mas los diseños en los bordes y el cesped en el centro y ademas me gustan las losas que tengo, pero me gustan más cubiertas de algo de vegetación. De todas formas a ver qué opinais.
    [​IMG]
    Araya, las fotos de distintos contenedores posibles las tomé de Endanea, cuando tengo un huequito de tiempo tonto allá que me voy a perderlo. Me fijé en arbolitos pero no vi gran cosa, igual es que no es época de plantar. Como tampoco iba a eso nisiquiera pregunté.
    Ahora sigo con otro diseño.
     
  3. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: pequeño jardin ornamental

    Bueno y aquí os pongo lo que me ronda la cabeza, perdonad el cutre-montaje, soy novata en esto.
    [​IMG]
    La idea es:
    - En la esquina de la izquierda las piedritas con alguna plantita y las jardineras bajas con algo que cuelgue y haga perder el protagonismo a las tapas
    - Cerca de la tapa más interior el arbolito, con alguna rastrera a los pies que cubra la tapa ligeramente.
    - En la esquina de la derecha algún montaje con madera que permita darle un poco de altura al diseño y plantar en el interior de él, quitándole esa sensación de plano, liso que tiene el jardín. Y éste bordeado tambien de las mismas piedras que utilicé en la primera esquina que hablamos, también con algo plantado.
    ¿Qué os parece? Sacadle pegas porque yo estoy muy ilusionada.
    Bueno si no me convenceis de algo mejor nos quedaría pendiente pensar en la zona de la fachada con ventana del fondo, a la tarde intento poner fotos de esta zona.
    También me gustaría saber qué tipo de pegas suponen estos diseños a la hora de cortar la zona de cesped, yo pensaba que si las piedras estaban niveladas con él, se podría pasar el cortacesped sin problemas, pero me ha sorprendido leeros que da problemas, ¿se chocan las piedras?
    Besos y mil gracias.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: pequeño jardin ornamental

    Saludos, jardinmania
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: pequeño jardin ornamental

    A tu nuevo diseño le falta unidad, y un pelín de armonía. Lo puedes conseguir colocando alguna piedra suelta con vegetación entre la masa de cesped que tienes, de este modo conseguiras unificar el criterio del diseño con el q estás soñando. Te cabe otro arbolillo en la zona de la derecha de la foto. También habrá que estudiar las proporciones de tu diseño, pero entiendo y capto tu idea.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardin ornamental

    Me gusta,:5-okey: esa esquina con carex entre las piedras por ejemplo, quedara muy bien y las jardineras son muy simpaticas,me gustan mas que las que te habia puesto .

    La esquina derecha:
    tendrias que repetir algo del esquema de la esquina de adelante para armonizarlo, y entonces pones otra vez una bordura de piedras con una planta algo diferente por ejemplo ophypogon, es parecida digamos al carex pero en color verde oscuro.
    No utilices piedras sueltas sobre cesped porque eso no soluciona nada y entorpece la siega de cesped.
    No usaria madera y si quieres levantarlo hazlo con plantas de altura, no con madera. Con madera serian demasiados elementos

    Respecto al arbolito: este prunus es bonito sin duda, pero para tu zona sigo eligiendo un arce. Las flores de este prunus duran muy poco tiempo y luego es un arbolito bastante común.Aunque la forma es bonita.
    Creo que habria que elegir entre los caducos el que tenga mas bonita forma de ramaje en invierno y quizas le pondria bulbos por debajo.luego no recuerdo el metraje total pero aqui por un equilibrio de alturas pienso que dos arbolitos estarian bien.,
    si me dices el metraje te dire si iran bien dos o uno.

    No tengo tiempod e hacerte el montaje final que quede bonito, como tu lo planteas, pero pienso que esta bastante claro y si le haces los agregados que te comento se vera lindisimo.
     
  7. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: pequeño jardin ornamental

    [​IMG]
    Te dejo otra vez el planito Aguaribay, como ya se que se ve un poco pequeño si tienes dudas preguntamé. No te preocupes por no hacer el plano, lo que hasta ahora he pensado lo tengo bastante claro, me queda atar esa última zona y ya os iré preguntando dudas. Ya me habeis ayudado un montón a aclararme.
    Esta foto que puso Girazol me vuelve loca, por eso pensé en agregarle un poco de madera, me encanta el contraste con las piedras claritas.
    [​IMG]

    La zona que nos queda pendiente es está:
    [​IMG]

    Veo dificil que en la esquina externa hay una arqueta y hay un poco de pendiente del terreno hacia ella, con lo que no se si será correcto planta algo ahí:
    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardin ornamental

    ya veo 6,10 metros, yo creo que 2 arbolitos calculando 3 metros a cada uno llenaran todo el frente. y seran mas impactantes. Lo pienso en funcion de una acera, y la distancia que se ponen los arbolitos.Uno solo es como poca cosa. ,una forma antigua de poner las plantas,a menos que sea proporcional al lugar

    Una cosa es la madera en este campo grandecito y otra en un espacio como el tuyo que tienen la casa con materiales diferentes luego pones esas jardineras de laton,no se puede tener todo .yo hice lo de la jardineras de traviesas pero quite la piedra.

    Decia que el rincon con grava fuera el que esta en el frente en el rincon, en diagonal con el que hiciste.Es dondoe hivciste tu el arriate levantado,que no necesita elevarse asi.,
     
  9. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: pequeño jardin ornamental

    Araya, las fotos de distintos contenedores posibles las tomé de Endanea, cuando tengo un huequito de tiempo tonto allá que me voy a perderlo. Me fijé en arbolitos pero no vi gran cosa, igual es que no es época de plantar. Como tampoco iba a eso nisiquiera pregunté.
    Ahora sigo con otro diseño.[/QUOTE]


    :11risotada: osea que ya lo conoces.:11risotada: Tienen cosas muy bonitas verdad??
    Los árboles que se venden en contenedores se pueden transplantar en cualquier época del año, el que yo tengo lo compré en contenedor. Los que vienen a raiz desnuda, ahora a partir de noviembre, los ponen a la venta y suelen ser más baratos.
    Te gustan las calas y las hortensias??. He visto la foto de la bajante de agua, parece bastante sombría y por lo que comentas del declive del terreno, me imagino que será donde más agua se concentre, por lo que tanto las calas como las hortensias se darían bien ahí. (bajo la ventana).
    Los helechos y los brezos también. Te lo digo para que si te gustan, las tengas en cuenta en las posibles composiciones una vez realizado el diseño.
    :beso:
     
  10. Mortimer Brewster

    Mortimer Brewster

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: pequeño jardin ornamental

    Pues me vais a permitir dar un consejo de principiante. Yo evitaría los rincones en el diseño, son difíciles de mantener y no aportan mucho desde un punto de vista estético. Me explico, yo intentaría dar las formas orgánicas al césped y no a los parterres, facilita la siega y el hecho de colocar los arbustos en los rincones, combinado formas, texturas y tamaños, aporta profundidad al conjunto. O sea, mi propuesta es parterres en las esquinas con la entrega al césped redondeada y el perímetro del césped sinuoso. Respecto a las plantas, eso ya depende del gusto de cada uno.

    Saludos,
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardin ornamental

    Mortimer ,no comprendo lo que dices, ya que se trata de parterreres en dos esquinas, pero depende de lo que tu llames parterres.Que quieres decir de evitar los rincones?, si conviene llenarlos ,es lo que esta propuesto.
     
  12. Girazol

    Girazol

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Guatemala, clima tropical.
    Re: pequeño jardin ornamental

    Buenisimas manos con Aguari,


    bssossss.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardin ornamental

    [​IMG]


    esto es hermoso,Girazol(y gracias por la confianza) lo encuentro tan natural ,son todos elementos naturales. En realidad nada es exactamente natural, porque estamos decorando un jardin con elementos no autoctonos, por lo tanto lo que uno considere "natural" tiene que ver con la propia estetica, a mi la mezcla con piedras me chifla porque me fascinan las piedras.
    Creo que esto de lo natural- artificial lo tendriamos que limitar a aquellas cosas que son sofisticadas, plasticas, sinteticas,rigidas,y luego todo lo demas es posible que sea naturalmente bonito.
    que en el norte hay otro estilo normalmente OK, pero no significa que sea el unico que proporciona un ambiente armonico.
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: pequeño jardin ornamental

    Hola Lore!
    Original espacio :5-okey: Especialmente ese vallado, jamás vi nada igual.

    Mi opinión va en la linea de mareyo, jardinmania y otros foreros que te aconsejaron un jardin adaptado al clima de tu zona, y buscando lo natural.
    Yo no pondria grava en tu jardín, teniendo como tienes un clima húmedo/atlántico, me encanta el verde del que disfrutais en el norte.
    Yo puse grava en el mío, contra mi gusto, obligada en parte por las circunstancias climáticas y de escasez de agua, para reducir zona de cesped, y aunque me estoy acostumbrando, me encantaria no tener nada de grava.
    Así son las cosas.
    Para mi gusto, es mejor tener la tierra "limpia", sin capas ni artificios que impidan trabajarla y poner y quitar a placer, las plantas. Es mucho mejor para labrar, acolchar, poner bulbos, plantar especies de temporada, si decides cambiar alguna planta con el tiempo, etc.

    Lo que queria aportarte, además, es una idea, (que debe meditarse más), para que puedas disimular esas tapas y a la vez acceder a ellas de forma fácil, cuando haga falta.
    Yo te propongo colocar encima, unos pasos hechos de tronco de árbol. Dibujas un camino irregular con ellos, entre el césped, que se bifurque, para llegar a la tercera tapa.
    Luego las plantas, el árbol (veo que te proponen un acer palmatum), También un prunus serrulata.... Las plantas a tu gusto.
    Te pongo croquis rápido con lo que te digo de los troncos. Por rellenar he puesto el acer y unos agapantos blancos.
    Las plantas, ya verá cuales, cómo y donde.

    [​IMG]
    Besos
     
  15. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: pequeño jardin ornamental

    Gracias por tu diseño Cirero! La verdad es que a mí si me llama mucho a la vista los jardines con grava, quizá por ser diferentes a lo que se ve por aquí... y ya estoy casi decidida.
    Es verdad que poner una maya y piedras me limita la plantación y movilidad, pero pienso que si pongo alguna jardinera ya será suficiente para llenar mis ganas de cambio con flores de temporada.
    Piensa que tengo otro jardín un poco mas grande en la parte trasera de mi casa. Este sí es mas verde y de momento planto lo que me viene en gana, ya veremos si con el tiempo me meto a que diseñemos algo.
    El delantero que estamos tratando, es como quien pone el recibidor de su casa moñoño, estéticamente correcto, recogido... De todas formas agradezco tu opinión porque me hace reflexionar sobre las pegas que me voy a encontrar con este tipo de jardín...
    Al hilo de ésto estoy haciendo unos diseños, tratando de integrar la zona que quedaba por pensar con las anteriores.
    Quiero decidir con ésto la cantidad de cesped y zonas de graba a mantener y la situación del posible arbolito/s. Os pongo el primero, estos ya están a escala.
    [​IMG]
    Dadme un poco de tiempo y voy colgando los otros dos que de momento se ma han ido ocurriendo. Preguntadme si no entendeis algo y opinad. Gracias de antemano