Sauces (no llores) enfermos y no sé si podar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del sauce llorón' comenzado por sombrero, 16/10/11.

  1. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Hola.

    Tengo cinco sauces (no son llorones, pero son muy bonitos). Crecieron mucho los tres o cuatro primeros años, y desde hace unos dos o tres han tenido muchos problemas: pulgón, hongos, caída de la hoja... He consultado varias veces en este foro, y he ido aplicando las soluciones, aunque este año el problema se ha agravado.

    Han ido perdiendo muchas hojas, hasta el punto que ahora mismo hay parte de los árboles sin ninguna. Curiosamente, en cada árbol hay zonas que no parecen tan afectadas. El proceso ha sido el siguiente: salieron las hojas con fuerza y buen color en primavera, y pronto amarilleaban, se encogían, se ponían marrones y caían. Apliqué fungicida cada 15 días, (pulgón no he visto) pero no ha dado resultado satisfactorio del todo, parecía que iban respondiendo, pero finalmente los árboles se han despoblado casi por completo.

    Las ramas más altas pierden las hojas, se debilitan y muchas se caen. Aunque no todas, hay zonas altas que sí conservan las hojas, aunque durante la primavera se notaba mucho dónde llegaba a aplicar el fungicida: las zonas a las que no alcanzaba no mejoraban.

    Los árboles están muy altos, y mi pregunta es si les vendría bien podarlos en altura este invierno, para que cojan más fuerza. Os agradezco mucho una respuesta.

    Un saludo.
     
  2. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Re: Dudas sobre podar sauces enfermos

    Subo el mensaje, y os agradezco una respuesta, es muy importante para mi, no sé qué hacer.:(
     
  3. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Dudas sobre podar sauces enfermos

    Hombre, cualquier árbol bien podado en invierno, renace con más fuerza en primavera. Sería de gran utilidad que pudieras poner unas fotos de los árboles afectados, y un primer plano de las hojas, para poder decir si son hongos o algún insecto. Bueno, yo no controlo de esto, pero es obvio que sin imágenes solo se pueden hacer conjeturas.
    Y no podría ser que le faltase algun tipo de nutriente? es por decir algo jejeje

    Yo creo que si nadie te ha contestado es por eso, porque sin fotos es muy difícil solucionar tus dudas :razz:
     
  4. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Re: Dudas sobre podar sauces enfermos

    Tienes razón, pero no se me da bien esto de las fotos.

    En un par de días espero que me ayuden a subirlas.

    En cualquier caso, la pregunta es genérica, es decir, yo quisiera saber si a cinco sauces de unos 6 ó 7 metros de altura, despoblados en su parte superior por una enfermedad (que no podría apreciarse en las fotos), les vendría bien una poda. Yo creo que sí, pero no lo sé.

    Gracias por tu respuesta.
     
  5. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Dudas sobre podar sauces enfermos

    los sauces crecen muy deprisa, así que una oda drástica no les vendría mal, y todo lo podado lo quemas, y les aplicas los fitosanitarios adecuados de manera adecuada, que lleguen a todas partes, sin dejarte nada, porque si hay una zona que no ha sido tratada, es como si no hubieses hecho nada. Pues cuando el efecto del insecticida, se haya ido, los que están en la zona afectada se desplazarán a las demás zonas.
     
  6. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Re: Dudas sobre podar sauces enfermos

    Muchas gracias, es lo que creo que debía hacer.

    Me ha encantado tu blog, el cenador bajo el algarrobo está genial, muy buena idea.
    Salud!!
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas sobre podar sauces enfermos

    Hola


    Yo es que sólo oir la palabra "poda" me pongo a temblar ....


    Las podas drásticas suelen ser podas engañosas. Eso de que los árboles brotan con más fuerza es forma de apreciarlo a mi entender bastante errónea. Si las llamásemos más correctamente brotaciones de emergencia lo entenderíamos .... los árboles brotan "fuerte" porque intentan no morirse ... sacan sus reservas para ello, pero en el fondo, están más debilitados.

    Por otro lado, la realización de cortes grandes son una estupenda entrada de enfermedades, plagas y pudriciones. A la larga el árbol pagará las consecuencias.

    Concretamente los sauces son árboles que no llevan muy bien las podas fuertes en el sentido d eque no compartimentan bien las heridas y a partir de ellas empiezan a pudrirse las ramas y troncos por dentro. O se les sigue sometiendo a podas fuertes el resto de su vida o se convierten en un peligro ....




    Por lo demás, sin fotos, yo no puedo aconsejar nada.

    Saludos
     
  8. sombrero

    sombrero

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Palencia
    Re: Dudas sobre podar sauces enfermos

    Gracias, Kira.

    No puedo poner fotos, de momento, pero he entrado en tu jardín virtual, me encantó.

    He buscado lo que explicas de la poda, y leo:
    "Tan solo la eliminación de madera muerta y la supresión de partes enfermas o dañadas pueden considerarse como claramente beneficiosas para las plantas".

    En realidad, las partes que quiero eliminar son partes enfermas, porque han sido atacadas por algún tipo de hongo, como me han ido explicando en este mismo foro. No son partes completamente muertas en todos los casos, ya que las ramas muertas (que las ha habido en cantidad), ennegrecen y caen. Pero no están sanos, y aunque en un árbol con vitalidad coincido contigo en que podarlo es una faena, en unos enfermos, yo creo que sí puede ser bueno.

    Gracias por tu respuesta y por tu jardín virtual.