Rosal mini muy enfermo (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por LauraPalmer, 10/9/11.

  1. Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Hola!

    Desde luego es araña roja; haz caso de Palma Rosa y quita las hojas que estén mal, dejando una o algunas que estén bien limpiándolas a conciencia con un paño húmedo. En tu caso, si salen hojas nuevas les pasaría un paño húmedo para que los ácaros no se instalen.

    ¿El triple acción lo estás aplicando según las indicaciones del fabricante? si te pasas puedes provocar una fitotoxicidad en el rosal.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Mariatis, pero creo que primero hay que tratar de que el rosal deje de tener ácaros.

    Besos ;)
     
  2. LauraPalmer

    LauraPalmer

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Me lo regalaron en pleno verano y otros foreros me aconsejaron no trasplantarlo hasta que hiciese más frío. No asoman las raices y dos de los cuatro minirosales parece que están muertos así que no están quitándole alimento de la tierra al que hay. Con lo frágil que está pensaba que sería mejor que cogiese fuerza antes de trasplantarlo pero tal vez le ayuda a recuperarse. Lo que me preocupa es que no consigo combatir la plaga de ninguna manera.
     
  3. LauraPalmer

    LauraPalmer

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!


    Seguí su consejo hará hoy unos 5 días. Quité todas las hojas y deje unas cuantas (las menos afectadas) y han brotado nuevas, pero algunas de las peques ya parece que están enfermando.

    El triple acción lo estoy aplicando más o menos como dice el bote porque es una indicación para rosales grandes porque si el mio lo aplico a 40cm no acierto en las pocas hojas que me quedan.

    Pone que lo aplique cada 4 días, tal vez he echado un poco más a menudo pero desde la última poda lo haré exactamente así para no provocarle nada más. Pero ya debo llevar tres semanas de tratamiento y esto no mejora.

    Sólo queda uno de los troncos verdes, entiendo que han muerto los demás, quizá debería cambiarla de tierra y maceta aunque la planta ahora mismo no creo que necesite expandirse mucho.
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    ¿¿Cada 4 días??Estás segura de que esa es la frecuencia que te marca??Me parece una pasada.....:icon_cool:
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    siendo una maceta tan pequeña puedes simplemente meterla en un cubo con agua durante unas horas, que cubra toda la planta. luego asegúrate de que drena bien todo. Eso ayudará sin duda

    Pero el problema de la tierra de poca calidad y sin nutrientes es importante, por mucho que fumigues si tu rosa no se alimenta correctamente no podrá echar hoja nueva más que a costa de sus reservas, y por tanto equivale a un esqueje que brota sin tener raiz
     
  6. LauraPalmer

    LauraPalmer

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Si, para plantas afectadas cada 4 días y para plantas sanas cada 10 (como preventivo). Es un producto ecológico y por tanto el tratamiento puede repetirse tantas veces como sea necesario.

    Tiene algas, ajo, aceites vegetales, canela y slicato potásico así que te puedes imaginar que no es nada agresivo.
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    Todo lo que mata es agresivo: otra cosa es que por llamarse "ecológico" nos creamos que es inofensivo. Cada 4 dias es una barbaridad y cada 10 como preventivo también...Si necesita esa frecuencia de uso es que no hace nada, y si hace, conseguirás que las plagas se hagan resistentes...Pero vamos, que es solo una opinión.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Identificar plaga en Rosal Mini. Muy enfermo!

    A un que suene un poco bruto lo que te ha dicho palma rosa, tiene más razón que un santo. yo personalmente esos productos los odio, porque en muchos casos no sirven de nada en otros te queman la planta o hacen que se te caigan las hojas y en otros casos te hacen creer que sirven para todo cuando se dejan un alto número de insectos y hongos que no tratan a parte de caros.

    En tu caso ese producto solo tiene como materia activa que se considere efectiva el aceite y posiblemente a una concentración tan baja que no sea efectivo ,todos los otros ingredientes son fortificantes (abonos foliares),la canela tiene un poquito de efecto preventivo contra hongos pero poca cosa.

    En tu caso, en que has puesto unas fotografías no muy nítidas y de un tamaño no muy grande existen muchas posibilidades de equivocarse en el diagnostico, unos efectos muy parecidos a los de la araña roja ,los pueden crear los trips o los cicadelidos por lo que conviene que revises el envés de las hojas con una lupa de 15 o más aumentos para salir de dudas y conseguir identificar bien qué clase de plaga se trata,(yo creo que son trips).

    En los siguientes enlaces encontraras información más detalladas de estas plagas e imagenes.

    Trips

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3580881&postcount=26

    Araña roja

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3535137&postcount=24

    cicadelidos

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4382466&postcount=57

    Un insecticida que te serviría para estos tres es el dimetoato 40% , pero antes hay que asegurarse de que efectivamente se trata de alguno de estos, hay que pillar el bicho insitu.

    dimetoato 40%

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/perfekthion-1-l-649

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/perfekthion-100-cc-650

    Suerte