¿Cómo rescatar un granado?

Tema en 'Granado (bonsái)' comenzado por catarsis, 19/10/11.

  1. Hola en un campo cercano a mi casa hay un granado, arbol ya, tendra una altura algo menos a 2 metros, con un tronco en al base de un diametro de unos 10-12 centimetros. El caso es que estan arrancando todo lo k hay en el campo y queria intentar sacar un bonsai de el. Mi pregunta es, Si corto el tronco a la altura a la que quiero hacerlo bonsai, ahora dentro de poco k es su epoca, ¿sobrebibira y rebrotara mas adelante en primavera? tambien saber en caso afirmativo cual seria el procedimiento, ¿Cortar el tronco ahora y esperar a febrero mas o menos, justo cuando vaya a brotar, a sacarlo del suelo apra ponerlo en una buena maceta o directamente cortar ahora y sacarlo a una maceta grande. Espero que me ayuden pronto, saludos.
     
  2. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: ¿como rescatar un granado?

    Si puedes esperar a Febrero espera y lo haces todo. Cortas a la altura que quieres, excavas alrededor para sacar las raices sin romperlas y sierras las raices gruesas. Te lo llevas a casa y lo metes en un buen tiesto con turba y grava volcánica o arena de rio y lo dejas uno o dos años hasta que se recupere.

    Pero si dices que están pelando el prado y ves que lo van a joder adelántate. Pero garantías de que vaya a sobrevivir no te doy.

    Un saludo
     
  3. Re: ¿como rescatar un granado?

    Creo que hablandolo kizas lo respeten y lo dejen ahi si prometo kitarlo yo.... asi k bueno.. muchas gracias por contestar y haber si alguien mas comenta algo o si ha tenido alguna experiencia en estas epocas,saludos
     
  4. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿como rescatar un granado?

    yo nunca lo he hecho pero tedigo que si lo cortas ahora... ¿A que altura esta la primera rama??
    si me lo dices alomejor te puedo ayudar
     
  5. Re: ¿como rescatar un granado?

    La altura exacta no podria decirte ahora mismo, mas o menos a unos 50 o 60 centimetros el tronco saca una rama mas delgada k casi se podria decir k se divide en dos por k tb es gordita, y tb k en el pie del arbol tiene un tocon como de haberse roto alguna vez otro tronco k le salia de ahi y ahora mismo tiene muchos nietos nuevos, no puedo hecharle una foto si no lo haria, aver si te ago un crokis con el paint y lo pongo aki
     
  6. Re: ¿como rescatar un granado?

    mira este mas o menos es la forma k tiene y las ramas., tiene en el pie lo k se ve como si fuera un arbol multitronco, pero como si ese tronco se lo hubiesen cortado, y ha echado unas cuantas de ramitas, y la altura hasta donde el tronco echa la primera rama la he marcado con la raya negra, ahi mas o menos el tronco tendra lo k te he comentado antes, unos 50 o 60 centimetros...

    [​IMG]
     
  7. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: ¿como rescatar un granado?

    te recomendaría lo que te dice Diego Gomez,
    espera a primavera cuando veas que echa brotes pequeños, entonces lo cortas a tu gusto y luego lo sacas del suelo...mientras intenta poner una foto.
    un saludo :mrgreen:
    Si lo rescatas ahora igual hay menos probabilidades de supervivencia, y mas si en donde estas el termómetro baja mucho.
    un saludo
     
  8. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: ¿como rescatar un granado?

    Perdón por mi ignorancia pero, ¿a qué variable afecta la altura de inserción de la primera rama?

    ¿A 20 cm se muere pero a 40 cm no? ¿Quizá es al revés?
    ¿Se trata de alguna compleja función matemática de varias variables contemplandao inserción de la primera rama, régimen pluviométrico anual de la zona y temperatura media?

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Que alguien lo aclare, por favor.

    Un saludo
     
  9. Re: ¿como rescatar un granado?

    ok, gracias a todos por lso consejos y aclaraciones, confirmo que puedo hacerlo en primavera, asi que a esperar, si no me ekivoco el granado es caduco, asi k pronto perdera todas las hojas, he de estar atento aya por febrero apra que nada mas aparezcan los primeros brotes en las ramas cortar y sacar no? o eso entendi, si me ekivoco rectifikenme, gracias.
     
  10. Gonzalok98

    Gonzalok98

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿como rescatar un granado?

    nooo, era solo para decirle si deberia cotar lo demas y dejar solo la primera rama no salteis tan pronto... era mi opinion:icon_rolleyes:
    yo lo que haría seria esto:
    [​IMG]
    Y despues lo sacaria con las maximas raices posibles asi el futuro bonsai tendria la altura que quieras darle.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos.
     
  11. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: ¿como rescatar un granado?

    No esperes a los primeros brotes. No es un transplante. Yo recupero de finales de noviembre a finales de febrero, que por aqui es cuando mas frio hace y los arboles estan parados.

    Pero igual depende de la altura de la tercera rama...
     
  12. Re: ¿como rescatar un granado?

    Hombre por el norte refresca mucho antes k por aki por andalucia, concretamente en cadiz, aun estamos entorno a los 30 grados.... de todas formas par ano arriesgarme tanto no lo hare ni tan pronto ni tan tarde, lo hare antes de k brote pero esperare almenos a finales de enero o principios de febrero. En cuanto al consejo de k me kede solo con la parte de la k salen las nuevas puntas, la verdad trastoca algo mis planes jeje, keria kedarme con la otra parte, el tronco principal, a la altura deseada para no tener que esperar ahora a conseguir la altura deseada, si no mas bien a esperar solo el k aparezcan muchas brotaciones y se llene de ramas por todas partes, y aprobechar esa otra parte de abajo como estilo multitronco, un tronco mas bajito, o trabajarlo a madera muerta, no se, k opinais? pro cierto intentare sacarle una foto y ponerla este fin de semana, gracias y saludos.
     
  13. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: ¿como rescatar un granado?

    Ni caso a lo de las ramas... Corta por donde te guste. Como hasta entonces tienes mucho tiempo te aprovecha y lee unos libros de los que hay en el foro. En el de Naka se explica bastante bien, aun que el árbol que el coge es un poco grande...
     
  14. HSF

    HSF

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    castellón, castellón, españa
    Re: ¿como rescatar un granado?

    esta primavera rescate también uno, aunque a mi me pillo en mejor época...

    así estaba cuando me lo traje para casa...
    http://s2.subirimagenes.com/fotos/pr...3052011323.jpg
    así hace unos meses....
    http://i53.*sitio_bloqueado_Sube_im..._el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/nvok9.jpg
    ahora esta doble crecido, tendre que ver que hago con el... por que alucino todos los dias cuando lo miro...xD


    shogun me recomendó este link, hay bastante información...
    http://www.bonsaimenorca.com/articulos/recuperacion-de-ullastres-yamadori/
     
  15. Re: ¿como rescatar un granado?

    ya ves.... k cantidad de brotacion.... espero tener la misma suerte jejeje de nuevo muchas gracias a todos por los consejos