Evolución de raíz aérea de Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por jordi128, 17/10/11.

  1. Hola,

    Al regresar de las vacaciones a principios de Septiembre mi Ficus me dió una agradable sorpresa. Había hechado una raiz aerea :smile:

    Aquí el Ficus:
    [​IMG]

    Y aquí la raiz aerea, Septiembre 2011:
    [​IMG]

    Ya había intentado con anterioridad que hechara alguna raiz aerea, pero fracasó el intento. Lo que hice fué envolverle el tronco con una bolsa de basura opaca y realizarle pequeños cortes para 'incitarlo' a sacar alguna raiz..
    Pero na de na ! Se tiró aproximadamente 2 meses con la bolsa puesta y nada.

    No sé si la raiz aerea estará relacionada con el auto-riego que usé la semana que estuve fuera de casa. La verdad es que mojaba sólo el lado opuesto de la maceta donde salió la raiz aerea, y algo el tronco. Se admiten teorias :11risotada:

    En fin, sea como sea la raiz salió, así que usé un tubito del auto-riego para dirigirla. Van las fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Luego a esperar..

    Esta mañana me ha dado por mirar como estaban las cosas. Y mi sorpresa a sido ver que la raiz ya había llegado al sustrato, así que con muchisimo cuidado he ido retirando el tubito:

    16 Octubre 2011
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya tenemos la '2a columna' :mrgreen: . Le he dejado la parte inferior del tubo porque como se ve en las fotos la raiz se divide en la parte inferior y una de las raicillas aun no había llegado a la tierra. He pensao en dejarlo un par de semanas más.

    Y ya que estoy aprovecho para subir algunas fotos más del arbolito, que ya hace meses que me retiró savia de un par de ramas :icon_evil: Porque motivos retiran la savia así ? Parecía haber superado el trasplante, aunque le costó un poco.. y luego tiró bastantes hojas, incluidas las de las dos ramas que comento.

    Lo tengo un poco castigado.. le falta sol.
    [​IMG]

    Las ramas inferiores 'peladas':
    [​IMG]
    [​IMG]

    Vistas generales del arbol:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las raices aereas:
    [​IMG]

    No he escatimado en fotos :5-okey:

    Saludos a todos !
     
  2. Superlol

    Superlol César Romano

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Villahermosa Tabasco; Mexico
    Re: Evolución raiz aerea de Ficus retusa

    Jejeje impresionante la pequeña raicilla :smile: pero creo que deberia haber muchas mas :happy:

    yo tengo uno pequeño y la verdad que sacan raices con facilidad pero no de la nada :5-okey: yo probé con diluir un poquito de hormona de enraizamiento con agua y se lo apliqué con un pincel :happy:

    esperé y al par de dias estaban empezando a salir por todos lados, deberias intentarlo tambien necesita cierta humedad por que si el tronco se mantiene muy seco no terminan de salir las raices o de plano no salen

    Saludos:5-okey:
     
  3. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: Evolución raiz aerea de Ficus retusa

    creo que el mayor secreto esta en la humedad del tronco, hehe, un saludo
     
  4. Re: Evolución raiz aerea de Ficus retusa

    Hola.

    suerte con esa raiz, una vez que tocan el sustrato, su supervivencia esta casi asegurada.

    Si quieres que se recupere el vigor de las ramas bajas, la solucion es simple: aclarea la copa y ponlo al sol. Si tiene poca luz, y una copa densa, el arbol que no es tonto, no gasta energia en unas ramas que no le aportan nada, y dirige toda la fuerza a la parte superior para crecer y buscar la mayor cantidad de luz posible.

    En cuanto a porque le costo superar el trasplante, segun entiendo en tu comentario, no lo defoliaste, lo que hizo el arbol autocompensara la escased de raices, prescindiendo de las partes mas debiles de la copa.

    Para la proxima, mejor lo defolias y podas en el momento del trasplante, cuanto mas poda de raices, mas caña a la parte aerea. De esa forma, en lugar de perder hojas, no le queda mas remedio que brotar por todas partes...a la par que le salen las raices.

    De todas formas, estando en las fechas que estamos, ahora yo no le meteria mucha caña, pero un aclareo de las partes mas fuertes, no le va ha hacer daño ;)

    Salu2
     
  5. Re: Evolución raiz aerea de Ficus retusa

    Pues me cuadra ! Porque 1 de los dos 'gota-a-gota' del autoriego lo puse en la copa del arbol, así que el agua resbalaba por el tronco hasta el sustrato ;) Eureka !! :52aleluya:
     
  6. Re: Evolución raiz aerea de Ficus retusa

    Cuanta razón tienes Shogun.. lo has acertado de lleno. Cuando hice el trasplante pensé en defolirarlo parcialmente pero me dió pereza y pensé 'bua, ya tirará hojas si no puede alimentarlas a todas. Veremos a ver que pasa.." Y me equivoqué, por perezoso :11risotada:

    Haré lo que comentas.. ligero aclareo y a pleno sol, que ahora mismo lo tengo bastante castigado y tiene poquito sol directo. Por eso de tener todos los bonsais juntos y regarlos sin moverme demasiado. Otra vez la pereza !! :meparto:

    en fin, gracais a ambos por los comentarios, me han servido de MUCHO :52aleluya: .

    Ya iré mostrando que tal evoluciona, arbol y raiz.

    Saludos !
     
  7. paulina9_9

    paulina9_9

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: Evolución raiz aerea de Ficus retusa

    Buenos días:

    Discupad mi ignorancia, llevo poco tiempo en este mundo del bonsai, yo tengo un ficus con una raiz aerea bastante larga pero no se cual es su utilidad. Para que se utiliza?
    Si podeis explicarme un poco.........
    Gracias de antemano

    Saludos
    PAulina.
     
  8. Re: Evolución raiz aerea de Ficus retusa

    Pues tienen utilidad decorativa, como los bonsais en si mismos, que son muy 'bonicos' :11risotada:

    todo es cuestión de gustos.. pero a mi a más raices aereas tengan, más me gustan. fijate en este por ej:
    raices+aereas+3.jpg

    Luego esta la utilidad para el árbol. A pesar de ser aerea cumple con su función de raiz, y lleva directamente los alimentos a la rama de donde nace. Así que esta rama tenderá a engordar más y estar más vigorosa que las del resto del árbol.

    Espero habertelo aclarado un poco.

    Saludos !
     
  9. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    Re: Evolución raiz aerea de Ficus retusa

    hola a todos,

    pues si las raices aereas le dan un toque decorativo pero tambien le da esa postura de arbol maduro, avejantado que lo hace lucir muy bien, esa es una de las cosas que me encantan de los ficus.

    mucha suerte jordi con tu ficus y estoy pendiente de su evolucion como la de tus otros arbolitos.

    aqui les dejo unas fotos de un ficus y perdon por la calidad de las fotos y por no tomarle al arbol entero pero es que es muy grande, este ficus ya a de tener sus añitos

    [​IMG]

    [​IMG]