Cítricos: se le caen las hojas de los ápices en los primeros 10 cm

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por kike araya, 8/10/11.

  1. Hola el problema que tengo es que a mis citricos se le caen las hojas de los apices en los primeros 10 cm ademas creo que hay perdida de la dominancia apical porque se llena de brotes pequeños en toda la parte del arbol( tiene como 2 años de edad)
    alguien sabe que puede ser
    por mi parte creo que puede ser algo por toxicidad o deficiencia de micronutrientes.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Problema con citricos

    Hola, kike araya:

    dime los cuidados que le das, si lo tienes en maceta y si es de semilla.

    Muchas gracias! Puedes subir foto?

    Salud!
     
  3. Re: Problema con citricos

    son injertados sobre P. trifoliata
    y abono de vez en cuando con nitrato de potasio
    sospecho que el pH alto del suelo
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Problema con citricos

    Ok. El patrón es Poncirus trifoliata, bueno para zonas frías. Pero...y el injerto? De qué variedad es?

    Dime sus cuidados, o sea, con qué frecuencia lo riegas, si el agua lleva mucha cal, si tarda en absorverla, si lo tienes en maceta...y si así fuera, si le quitas el agua sobrante del platillo.

    Está al sol directo? Cual es la temperatura que soporta tanto en verano como en invierno?

    Con respecto al abonado: el nitrato hace que crezca su parte de hojas nuevas y ramitas. Pero no tanto el fruto ya que su energía lo concentra en hacer madera nueva.

    Hay abono específico para cítricos. El famoso triple 15 (15-15-15) o Nitrophoska, nitrógeno, fósforo y potasio en igual proporción es una buena opción. Hay abonos que incluyen hierro (muy importante para los cítricos) y manganeso.

    Pero antes de nada, corregir para saber dónde está el fallo y no volver al mismo error. Sería tiempo y dinero perdido. Y no quiero que me pase ni a mí.

    Ya cuentas, ok?

    Salud!
     
  5. Re: Problema con citricos

    en en suelo .... con lo del abonado si entiendo todo eso estudio ing agronomica
    tiene buena iluminacion de las variedad la del limon me acuerdo que el fino algo las demas no las tengo pues yo no compre los arboles y no se acuerdan de la variedad
    estoy en una zona semiarida que es especial para arboles de hoja perrene
    lo que sospecho es sobre los micronutrientes ya que el 2 horizonte es calcareo .. deducible un alto pH por eso decia que segun los sintomas anteriores alguien sabe
     
  6. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Problema con citricos

    Si Halcon no puede, dificil lo tendras, pero no entiendo porque siempre aconsejan el triple 15 (por aqui triple 19) si los citricos no demandan tanto fosforo. Abono malgastado creo yo. Yo uso un Nitrato amonico 34.5, un 13-40-13 y nitrato potasico 13.5-0-46.5 y los suelo utilizar en proporcion 1-1-1 o 2-1-1 o 3-1-1 siendo la mayor parte del potasico con lo que estoy dando en realidad un 20-10-26 o algo asi. No recuerdo bien ahora.

    Perdon por mezclar temas. En tu caso no me atrevo a pronunciarme. No me suena que el deficit de micronutrientes haga botar hojas, mas bien la fitotoxicidad si.
     
  7. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Problema con citricos

    Ahora que recuerdo hubo un tiempo en que esto era comun en mis naranjos creo recordar que despues de una gran podada que dieron los del cabildo las nuevas ramas les solia pasar eso. Ahora tengo unos limoneros de año y medio y he visto alguna rama con ese problema de caersele las hojas a pesar de tener un aspecto saludable en general. Cierto es que no les he suministrado micronutrientes, ni les he fumigado en exceso.
     
  8. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Problema con citricos

    kike a los naranjos pequeños practicamente solo se les amoniaco y agua y en muy poca cantidad un poco de fosforo y potasa el fosforo es para que las raices esten sanas y el arbol soporte mejor el frio y la potasa es para la floracion y los azucares
    un saludo vte trull
    EL CHATO:52aleluya: