¿Debo cortar y volver a plantar?

Tema en 'Cultivo de cactus epifitos' comenzado por Carmenreg, 23/10/11.

  1. Hoy estuve repasando los epis que por cierto en estos últimos 15 días han pegado unos grandes estirones, veo que este Epi (que es uno de los dos primeros que tuve y le encargué a Koke hace dos años y que solo sé que es de flor rosa,) además de unas manchas en las hojas que pueden ser quemaduras de sol sobre gotas de agua, en la base está seco, se sostiene digamos por el nervio central.
    Os pido ayuda.
    ¿ Que tengo que hacer ? ¿ Lo saco y lo corto y vuelvo a plantar ? ¿Corto un poco por encima de lo seco y dejo el resto con las raices en la maceta por si rebrota ?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: ¿ Debo cortar y volver a plantar ?

    Hola Carmen, yo tengo algunos como tú y siempre he tenido la misma duda, pero parece que si el nervio central está vivo no les pasa nada, se ve bien el resto de las hojas y crece normal, otra cosa es que tuviera síntomas de pudrición, entonces si cortaría, pero si está sequito yo personalmente opto por dejarlos. De todas formas yo soy muy novata y aun no los entiendo muy bien, espera a ver que te dicen los más "añejos".
     
  3. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: ¿ Debo cortar y volver a plantar ?

    Carmen te subo el post a ver si alguien puede ayudarte.......yo también estoy interesada en el tema:happy:
     
  4. Nympha

    Nympha Aprendiendo

    Mensajes:
    658
    Ubicación:
    España. Mediterráneo.
    Re: ¿ Debo cortar y volver a plantar ?

    Yo opino lo mismo que Charo, si no hay pudricion, y la planta esta bien, dejalo porque se sigue alimentando por ahi. Otra cosa es que veas que se deshidrate, entonces sera que las raices y esa parte se secaron, entonces si deberias cortar.
     
  5. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: ¿ Debo cortar y volver a plantar ?

    Hola Carmen, como estas?

    las manchas las he visto en algunos epis y no tiene importancia ,estan secas y no van a mas, el unico inconveniente que afean un pelin

    y el resto, estoy de acuerdo con las niñas, he tenido alguno asi, si esta seco lo dejo y retiro la parte humeda, si la hay, para que quede el nervio limpio, otra opcion puede ser, rellenar de tierra, para que la parte que no tiene raizes las haga, lo he hecho con el pillantoides y ningun problema

    un besito
     
  6. koke

    koke

    Mensajes:
    471
    Re: ¿ Debo cortar y volver a plantar ?

    No sabria muy bien que aconsejarte, solo puedo decirte que yo tengo algunos epiphyllum igual que ese y se siguen ramificando y floreciendo normalmente, pienso como el resto de los foreos@, mientras que el nervio central este sano.......... Lo que si te aconsejaria esque le quitaras las piedrecitas y lo rellenaras un poco mas de sustrato. De todas formas no te preocupes que si se te pierde, te mando otro esqueje. Pues de ese rosa tengo.
    Espero poder conectarme mas a menudo y empezar a participar un poco mas. Un saludo para todos@
     
  7. Re: ¿ Debo cortar y volver a plantar ?

    Gracias a todas, le están saliendo palitas nuevas así que lo dejaré estar, lo vigilaré a ver como sigue. Húmedo o podrido no se le ve nada.

    Como ha bajado la temperatura ya estoy resguardando mis plantas mas frioleras, todas las orquis dentro menos los Cymbidium y va siendo hora de proteger los Hipes y dejar de regar.

    Dice CRIS que los epis toleran bien la helada, lo malo de mi terraza además de cuando hiela es el viento fuerte, si resguardo los epis en una esquina recibirán menos luz, si los dejo dónde están me da miedo se estropeen por el frio. Ay ya empiezo a sufrir, en verano por el calor y el sol y ahora....

    PILAR , mira como están las palas que me regalaste este verano y las que corté al grandote. ( Dice mi hijo Javier que acaba de estar en Almería que estaba muy bien )

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Es el de la maceta morada, en la foto no se ve bien pero tiene una gran pala nueva a la derecha.
     
  8. Re: ¿ Debo cortar y volver a plantar ?

    KOKE , nos hemos cruzado, seguiré tu consejo ahora mismo voy a quitar las piedras y añadir sustrato. A ver si es verdad y entras mas por aquí.
     
  9. Re: ¿ Debo cortar y volver a plantar ?

    Ya están quitadas las piedras y he rellenado la maceta, se ven las palitas nuevas.

    [​IMG]
     
  10. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: ¿ Debo cortar y volver a plantar ?

    Carmen como me alegra ver que te crecen de esa manera, los tienes muy lindos
    y la suerte en Almeria es que tenemos un clima ideal, si agarran bien en el sitio, no dan problemas
    Veo que has seguido el consejo de Koke, si hay suerte lo que has enterrado hara raizes nuevas y se reforzara, pero esto es lo que yo supongo, es casi como sembrarlo de nuevo con la ventaja de que ya esta sembrado :11risotada:

    Koke, me alegra ver que vuelves por aqui
    tengo una pregunta para ti, el Clarance que te compre me ha florecido hace como un mes, no sabia que era nocturno y perdi la oportunidad de ver las flores, asi que a la mañana siguiente me encontre dos muertas pero de color blanco, no se si se degradan al pasar la noche, si fue por ser la primera floracion o que, esperaba flores rosa claro
    me puedes comentar algo
    gracias

    saludos
     
  11. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¿ Debo cortar y volver a plantar ?

    Carmen bien hecho, esa planta irá muy bien así y no te confundas con lo que dije y pierdas las plantas, toleran muy bien los fríos, pero no les tiene que dar la helada directa, porque eso si los liquida, pero los vientos helados no le hacen nada segun he podido comprobar en mis epis que este año han quedado afuera, a resguardo de una enredadera que los protegía de las heladas, pero hemos tenido olas de vientos polares, que han aguantado perfectamente
     
  12. koke

    koke

    Mensajes:
    471
    Re: ¿ Debo cortar y volver a plantar ?

    Hola Elia, posiblemente el que ami me lo vendio lo tenia mal etiquetado por que a mi me ha pasado lo mismo, me ha florecido hace unos dias y efectivamente es nocturno y blanco,y si la flor es como la que me ha florecido a mi es un epiphyllum strictum yo lo compre como clarance, asique nos hemos sorprendido los dos.
    Lo unico que se me ocurre es mandarte un esqueje de otro epiphyllum ya que el clarance yo tampoco lo tengo como tal.
     
  13. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: ¿ Debo cortar y volver a plantar ?

    Cachis, Koke, que desilusion, strictum es mi epi mas antiguo, lo tengo enorme, asi... es una pena
    no entiendo como la gente puede ser tan irresponsable, siento que te hicieran la jugada

    saludos