Ayuda para diseño jardín delantero en el País Vasco

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lore, 27/9/11.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: pequeño jardin ornamental

    lore, me gusta tu iniciativa de querer plasmar tu propio diseño y de trabajar por ello.
    Espero que hagas ese nuevo montaje que te ronda por la cabeza.
    :5-okey:
     
  2. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: pequeño jardin ornamental

    Bien Lore,
    ya te comenté que debes mirar tu jardín de todos los ángulos y ver lo que te gusta para tu espacio.
    Dibuja mucho y dale a la imaginación. Imagina como quedaría lo que te gustaria hacer.
    Esperamos esos diseños. Ya darás con el definitivo, seguro.
    Un saludo
     
  3. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: pequeño jardin ornamental

    Bueno os pongo las fotos desde distintos angulos que saqué mientras hacia las pruebas con los tiestos que tenía por allí. Creo que como fotos no dicen mucho, a mí si me valieron para ver los volumenes de forma mas real. A ver si se entienden...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mezclé un poco mis diseños con el que hizo Cirera y me convence bastante lo que salió. Ahora os subo el nuevo planito:
    [​IMG]
    Y creo que me quedo con él. Abierta por supuesto a los cambios que hagan falta mientras pensamos qué plantas podemos ponerle...
    Las zonas verdes oscuras de la esquina y debajo de la ventana representan macizos un poco mas frondosos y en principio, si fuera posible, sin malla debajo para que me den un poco mas de libertad a la hora de elegir y modificar.
    Las zonas grises representan zonas que irán con malla, piedrillas y una plantación mas espaciada.
    Los arbolitos todavia dudo, serían las zonas rosas-naranjas, he abierto un hilo en el foro de arboles a ver si me aconsejan por allí también:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5710298#post5710298
    Y pues la fachada me gustaría alegrarla con alguna trepadora...
    Espero vuestros comentarios. Mil gracias como siempre.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardin ornamental

    :sorprendido: :sorprendido: huyy en un espacio tan pequeño arbolitos centrales ...hummm bueno. si es loq ue te gusta...
     
  5. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: pequeño jardin ornamental

    El diseño no me disgusta, puede quedar bien, pero ese árbol que has puesto justo enfrente de la ventana.........no te quitará visibilidad??, piénsalo, yo creo que es una pena que cuando te asomes a la ventana, no puedas ver la totalidad del jardín.
     
  6. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: pequeño jardin ornamental

    [Hola Lore, te felicito por tu gran iniciativa y tus ganas de hacer las cosas.

    Yo te aconsejo que solo pongas un árbol, porque siempre a la hora de barrer las hojas es un problema, si no las raices son otro problema, tambien concuerdo con Araya, uno de ellos te tapará la visibilidad. A menos que le pegue mucho el sol a esa area de la ventana y sea precisamente lo que quieras darle sombra a esa parte:16duda:


    Bueno un saludo, sigo tu hilo. :razz:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: pequeño jardin ornamental

    [​IMG]

    sinceramente no lo encuentro bien como diseño.demasiado firulete en el c esped, unos arboles que no les veo mucho sentido en ese sitio ,es u8n diseño sin justificacion. perdona que sea tan franca ,pero es asi.
    Tampoco en otro que te hicieron se le ve mucho equilibrio de volumenes y masas. Creo que tendrias que trabajar mas.Esas macetas tal como las pusiste complican mas el panorama
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: pequeño jardin ornamental

    Hola Lore!

    Mirándome con detenimiento las fotos de ese espacio tuyo, yo lo veo muy mono. Tienes todo el espacio cubierto de verde, señal que te vive muy bien el césped que tienes plantado.
    No veo que tengas puesto riego por aspersión. Como se riega esa zona? Con el agua de lluvia? Das algún manguerazo?

    Lo comento por varias razones, y te planteo algunas cuestiones que te encontrarás, si decides cambiar la zona y poner grava (o lo que quieras poner):

    En toda la zona que desees cambiar, tendrás que rebajar altura de la tierra, y si lo que deseas es grava, piensa que al menos 4 o 5 cm de altura de grava, por encima de la malla (y me quedo quizá corta, ya que se suele poner más grosor)

    Si no quieres rebajar nivel, puedes hacer algunos arriates de plantas, allí donde te gusten, el resto lo puedes dejar con césped. Es otra opción.

    Respecto a tu diseño.... está bien que pruebes cosas.... piensa algo más a ver qué te sale. A veces, cuando creemos tener la idea definitiva, nos viene otra mejor! :5-okey:

    Saluditos
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: pequeño jardin ornamental

    hola lore!

    Veo que estas trabajando. Debes de realizar varios diseños, no vale con uno sólo, aunque a veces se acierta a la primera.

    Entre tod@s conseguiremos ayudarte en cuanto nos de alguna idea más alguno de tus bocetos!

    No desesperes, y ánimo!!:5-okey:
     
  10. Re: pequeño jardin ornamental

    Creo que vas por buen camino. Imaginate tu plano sobre el terreno, mira las copas de los árboles ¿no lo ves excesivo? Yo estoy con Yakim, creo que con uno solo ya está bien.
     
  11. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: pequeño jardin ornamental

    Bueno, ni se que deciros... la verdad es que ya no tengo ganas de hacer mas diseños,... ya se me hace mucho pensar para una no-entendida del tema. Igual soy menos exigente y cosas que a vosotros no os parecen esteticamente correctas a mí sí.
    El caso es que a mí me parece que así está bien, y me gustaría ponerme manos a la obra con una de las esquinas, y si veo que no me convence el resultado veré de plantearme otras ideas.
    El tema de los arbolitos, pues es lo que menos tengo claro desde el principio y si hace falta no se ponen. Es verdad que uno me haría ilusión, pero son prescindibles. El de delante de la ventana no busco ni protección ni intimidad, es solo que sobre el terreno, en el caso de poner 2 es el lugar que se me hacía mas adecuado. Si son 2 de esa manera, si es solo uno, el lugar que mas me interesa es cercano a la tapa de desagüe, para tratar de disimularla. Pero tengo serias dudas sobre el tamaño que lleguen a alcanzar, no quiero ni que sea algo ridiculo, ni que me de problemas por demasiado grande. Y la recogida de hojas y flores no me parece un problema, es un cachito muy pequeño y me gusta el efecto de hojas caidas.
    La pena de no tener este tema claro es que quizá ahora sería un buen momento para plantarlo/s.
    Ayer estuve en otro vivero y por fin vi un acer en estado de salud decente con buen porte y no muy caro.... pero ya os digo que todavía no me decido.
    [​IMG]
    También encontré una de las "jardineras" para encima de la tapa mas grande perfecta, me gusta todo menos su precio.
    [​IMG]
    Y Cirera, pues justo estaba pensando en lo que planteas. Pensaba que las piedritas deben quedar mas o menos a la altura de la superficie con cesped ¿no?, entonces ya me imaginaba que tendría que escabar un poco, luego pongo la malla y luego planto? ¿o primero pongo las piedras y luego planto?
    Y Aguaribay de los métodos de separación que mencionas cual te parece el mejor a la hora de mantener la siega del cesped.
    Cirera son encomiables tus esfuerzos porque no ponga grava, te agradezco que te preocupes. El 'cesped', entre comillas porque tiene todo tipo de hiebas silvestres, no lo riego jamás, ni manguerazo. Creo que es lo común aquí.
    Gracias a todos por vuestros comentearios, los tengo todos en cuenta aunque no os mencione directamente. Siento haberos salido tan rebelde y cabezona. Ojala sigais ayudandome a elegir las plantas para mi jardín, aunque no os guste del todo.
     
  12. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: pequeño jardin ornamental

    Hola Lore:

    Te diré varias cosas, te entiendo en cuanto a los planos y me siento identificada con lo que comentas, mis planos están en mi cabeza y a la hora de plasmarlos soy muuuuu torpe, más cuando no se tiene ni idea, ni de planos ni de plantas. ;) las compis son unas crarks y nos ayudan un montón, además son un cielo, te lo aseguro.

    Yo estoy con las compis, con un solo árbol para ese espacio sería suficiente, piensa que pondrás más plantukis y llenarán el jardín.

    Las jardineras que has fotografiado molan, pero como dices, a veces ¡¡¡¡no veas como se columpian con los precios!!!!

    Te diré otra cosa, pero claro es tu jardín y en él pones lo que te salga del chichi, yo tampoco pondría grava ahí, en el norte teneis mucha suerte, fíjate, aquí para conseguir un verde como el que tienes tú, tenemos que hacer "virguerías" comprar tierra, decidir semilla, abonar, instalar riego..... y tú sin hacer nada de eso tienes un espacio verde, ¡¡¡aprovéchalo y no lo destrozes!!!

    Al ver esas jardineras tan molonguis, ese arce y el verde de tu entrada, a mi me gustaría más la combinación de corteza en vez de grava a mi parecer se vería más natural, pero lo dicho es tu jardín....

    Te diré como yo puse la malla, aunque hay gente que lo hace con otro orden.
    1.- plantación
    2.- malla
    3.- grava o corteza

    Considero que haciéndolo en este orden a la hora de cavar los agujeros la malla no estorba.

    Lo estás haciendo muy bien y se te ve muy convecida de que lo quieres hacer yaaaaaaaaa. Lo conseguirás. Ánimo y suerte.

    Ah y de rebelde y cabezona, de eso nada, eso es sinceridad (como dice mi hijo) :meparto: :meparto:
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: pequeño jardin ornamental

    Piensalo bien Lore, ya no soy la única que te lo aconseja. Naranja (igual que yo) tiene la envidia sana de tu verde y tu clima, y sin necesidad de riego, lo tienes muy mono y muy verde.

    Si te planteas solo hacer dos o tres arriates (segun tu último diseño), ni siquiera necesitas corteza ni grava, ni ná.
    Las propias plantas que pongas en ellos, se encargan de llenar el espacio. Te quedaria muy bonito.

    Te he hecho un pequeño cálculo, para que vieses lo que deberias rebajar en caso que finalmente pongas grava tal como lo has pintado en tu dibujo. Unos 7 m2 de grava x 0,05 m (5 cm mínimo que deberias llenar de grava) = 0,35m3 de tierra que debes cavar y quitar. En kilos son unos 450 kg de tierra a retirar (contando una densidad de tierra de unos 1,3 gr/cm3), y luego rellenar de grava. Que me corrijan por favor los que conozcan mejor los datos.

    Respecto al árbol: coincido con todas, uno solo lo veo suficiente. ¿Cuál poner? Tienes donde elegir. El acer palmatum que muestras, segun las fichas puede alcanzar unos 8m de alto y otros tantos de envergadura. Necesita suelos no calcareos.
    Un caduco te quedará bien! Así no te quita luminosidad en invierno.

    Besitos
     
  14. Lore

    Lore

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pais Vasco Frances
    Re: pequeño jardin ornamental

    Cirera, el trabajo que suponga no me echa para atras, lo que mas miedo me da es el dinero que pueda costar. De todas formas mi intención es hacerlo poco a poco, igual por eso tengo ganas de empezar ya, porque si no va a ser larguísimo.
    El cesped tiene también su trabajo, quizá no tenga que regarlo, pero sí segarlo y nunca acabo con las malas hierbas, yo no lo veo mono, lo veo dejado.
    Os agradezco de corazón que me hagais ver todas las maldades de poner grava, y si me arrepiento tened por seguro que no podré achacaros nada a vosotr@s, pero me gustaría que no perdieramos mas el tiempo en este tema grava/cesped. Estoy decidida a intentarlo en una de las esquinas mínimo y si luego el resultado no es el que esperaba, ya me replantearé el proyecto.
    El tema arbolito no es nada fácil para mí elegir. Algo que crezca 8 m es imposible de poner en este jardincito, así que sigue aparcado de momento a falta de conocer la especie ideal. Y la verdad es que yo también pienso en algo caduco.

    Había pensado empezar por esta esquina, la señalada con el círculo rojo
    [​IMG]
    La idea es poner al fondo una zona sin malla ni grava, con bastante plantación y un poco elevada (como 15 cm), con un dique de madera que la sujete. No se si con lineas rectas o curvas, creo que eso lo decidiré según lo vea como va quedando. Esta zona irá bordeada con otra zona con piedrillas medianas, pienso que de un color parecido al de las losas que delimitan el jardín.
    Entonces necesito saber un poco que plantas pondría en una zona y otra.
    Empezamos si quereis por la zona sin grava. Me gustaría que fuese atractivo también en invierno. Hasta ahora lo que se me ha ocurrido son unos narcisos mas bien blancos (no me gustan mucho los tonos amarillos) y me encantaría poner un cornus alba, me encanta en invierno cuando se queda sin hojitas, mi duda es sí se mantien bien con la poda, ya que no podría dejar que se hiciera demasiado grande. Se os ocurren mas plantitas?
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: pequeño jardin ornamental

    ok Lore!
    En tu jardín mandas tu y solo tu, y debe gustarte a ti, por supuesto.

    Mira, no renuncies a un árbol si es tu gusto. Te dejo un listado de infojardin de árboles pequeños (hasta 6 m de alto, los hay menores). Tendrás que mirar si alguno que te guste es válido para tu zona.

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arboles-pequenos.htm

    Respecto a precios de gravas, también deberás calcular la que necesitas para poder comprar según tu necesidad. La venden en big bag (sacos grandes de unos 1000 Kg), a granel y en saquitos de 25 Kg.
    Un big bag deben llevartelo con transporte (pregunta lo que te cobran), los sauitos puedes comprarlos y llevarlos tu misma poco a poco, según necesidad.
    Aquí cuesta un bigbag de 1000Kg de canto gris de rio unos 50 € + transporte (segun proveedor puede costarte tanto este como el material). Pregunta en tu zona precios.

    Besotes