¿Cómo hago volver a un perro cuyo mayor estímulo es ir detrás de un rebaño?

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por moscosqui, 24/10/11.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Vale,
    De entrada muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

    Masita, no creo que sea buena idea el incentivarle con la caza o la presa, cuando es lo que intento evitar.

    Illy los gatos ha sido más fácil, están al lado de la casa siempre y no le motivan tanto porque se suben a un árbol y se acabó la diversión.

    El adiestrador ya me ha enseñado y le ha enseñado a él con el collar eléctrico. El primer dia, cuando me lo propuso, le llamé el hermano de Hitler, pero me ha enseñado que el collar en cuestión no fríe al perro, no se trata de esto. Y funciona, vaya si funciona.... De ocho intensidades, sólo he tenido que darle dos veces (al número dos), habiéndolo probado yo antes en mi muñeca. Es como cuando te dan corrientes para estimular la musculación después de un accidente. No duele, aunque no es agradable.

    Parto de esta base, el collar me ha funcionado de fábula. Me puedo pasear con el perro entre gallinas o corderos sin problemas. Normalmente me basta con decirle "fuit" si le veo cola en alto, orejas alerta y mirada fija en el objetivo con el ceño fruncido, si no, le doy un aviso con el mando, simplemente auditivo.
    Algún dia he probado sin collar y responde igual que con él, lo que me da a entender que no le condiciona el collar, que además se deja poner sin problemas.
    Eso sí, de vez en cuando se le sigue yendo la olla y nadie sabe muy bien porqué, sale despendulado detrás de cualquier bicho que corra.

    Mi consulta era porque no voy a estar toda la vida pendiente del collar, quería saber si en adiestramiento en positivo, podría haber alguna fórmula para llegar al mismo resultado.



    También debo decir que cuando el perro obedece (ahora es un crack del "ven", esté a la distancia que esté), se le hace una fiesta y se le premia con un trozo de salchicha y caricias. Pero a veces, todavía no funciona.... es un problema de paciencia.

    Yo, creo como Guille, que para reconducción de conductas y que tenga una obediencia ciega, no es suficiente con caricias y premios, tanto de comida como de juegos. A mí, desde luego, no me ha funcionado.
     
  2. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Por lo que se hasta ahora, el adiestramiento en positivo se basa en conductismo puro y duro a base de premios.
    El problema que yo le veo es que los premios, tienen que ser superiores al estimulo que motiva una respuesta, como bien han comentado si aparece una perra en celo, dificilmente podremos encontrar un premio superior al de la recompensa sexual. Con la persecuecion y la caza ocurre otro tanto.
    Tu perro no te esta retando (eso es una proyeccion humana) sino simplemente obedece a sus instintos de depredador y lo unico mas fuerte que eso es su instinto de conservacion frente a la molestia, que le produce el collar electrico.

    Por cierto con el collar electrico pasa lo mismo que con la presencia del dueño, basta que una o dos veces persiga a una oveja (o lo que sea) sin descarga, para que asocie con collar o sin collar.

    Mi perra perseguia ovejas, caballos, gatos, etc. Estuve mas de 3 meses paseando con ella y en cuanto llegabamos a la proximidad de un cercado con ovejas la llamaba y le hacia venir a mi lado con premios, en cuanto me descuidaba un segundo salia como una bala detras de ellas, al final consegui de una forma poco ortodoxa que dejase de perseguir a las ovejas, por lo menos cuando pasea conmigo, y fue una vez que salto el alambre y se puso a perseguirlas, yo fui detras y la consegui coger en plena faena, golpee el baston de monte contra el suelo, (a ella no la toque en ningun momento) y chillaba como si la estuviese mantando, a partir de ese momento en cuanto llegamos a una zona con ovejas, automaticamente se pone a mi lado hasta que pasamos de largo.
    Con los caballos aprendio sola, el dia que persiguio a una yegua con cria y le solto una coz que le dio de refilon (menos mal) y ahora se cuida muy mucho de perseguir caballos.
    Algunos caseros me han comentado que ellos acabaron con la mania de perseguir ovejas, metiendo al perro con un carnero (no se que tal resultado dara)
    Con las gallinas lo estoy intentado por las buenas, a base de entrar en el gallineo con ella atada y si esta quieta y pasa de las gallinas hay premio, hasta el momento solo he conseguido que no les haga nada dentro del gallinero, eso si hace un par de meses se me escapo una del gallinero y se acabo gallina.

    No nos podemos olvidar que son perros y que tienen instintos, unos mas desarrollados que otros y que aveces les exigimos que reaccionen en contra de su naturaleza.
     
  3. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    no es incentivar.... el YA lo tiene incentivado, se trata de controlar el instinto, es decir, que tu seas capaz de controlarlo y que lo haga cuando tu se lo pides.....piensa si no como hacen las personas que tienen un perro de caza (con el instinto de presa super despierto)....el perro no puede salir corriendo en cuanto ve a la presa y cuando se le ocurre porque la espantaria y seria un caos.... tiene que ESPERAR el comando del dueño....eso se llama control de impulsos. tambien el perro debe tener muy claro el comando DEJALO.....yo te comentaba esto porque es la forma en que rehabilito perros con instinto de caza en la cuidad que persiguen motos, gatos, personas o niños corriendo. se pretende evitar que caze por su cuenta y lo haga para nosotros y damos como recompensa aquello que desea mas ya que no hay otro motivador que compita mejor con su deseo...

    cada quien con su cada cual....ojaala encuentres la forma y que brad se sosiegue con los bichos :smile: tal vez debas darle mas tiempo al adiestrador y al perro de madurar...ya que es joven.
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    el problema del collar eléctrico es que la asociación de idea que crea en el perro es mala....por lo que la respuesta puede no ser duradera, no sé si me explico.

    El collar eléctrico nos da unas respuestas inmediatas y nos parece fabuloso, pero tiene muchos matices. Cómo todo, es una herramienta más que hay que saber usar....pero desde luego no la hubiera propuesto como primera opción.Pero es mi opinión, claro. Yo hubiera trabajado primero en positivo, aunque requiere muuuuuuuuuuucha paciencia, porque es muy lento. El problema es buscar la motivación lo suficientemente fuerte como para que supere el paraíso de los corderos!! :icon_rolleyes:

    el collar YA le ha condicionado previamente. Simplemente la asociación se ha creado muy rápida

    ese es el componente "cachorril" y la frustración incontrolada ;)

    No deberías....de hecho, si se usa bien, deberías usarlo muy pocas veces. Luego se le pone un collar normal con dos piezas metálicas que sirven de placebo ;)

    Yo creo que el resultado sería más firme, pero mucho más lento. No hay fórmulas mágicas.



    exacto
     
  5. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    A mí me gustaría añadir un par de cosas, no sobre el como adiestrar a Brad, que creo sinceramente que va por buen camino, sino sobre el porqué y el cuando.

    En primer lugar, no podemos perder de vista que Brad tiene una fijación sbre perseguir. Vale, eso es relativamente normal dado el componente de PA que tiene. Mi anterior perro tuvo el mismo problema y también me tuve que emplear a fondo.
    Pero ese no es el único problema de Mos. El otro problema es que los corderos a los que persigue son suyos, y vive de ellos.
    No es que su perro "Juegue" y moleste jugando. Es que causa problemas en su ganado, las ovejas se asustan, se hacen esquivas y luego resultan difíciles de manejar. Y eso es un problema si cabe mayor que un perro que sale corriendo en el campo.
    Por tanto la solución debe ser efectiva, rápida y duradera.
    Y en segundo lugar, hay que tener en cuenta que Brad es un cachorro. Hasta que no tenga por lo menos dos años no tendrá su comportamiento de adulto fijado y estabilizado. Y durante todo este tiempo hay que perseverar en la educación...

    Si para ello se necesita al principio un método más agresivo como el collar eléctrico... pues mira, bien usado tampoco es tan perjudicial. siempre y cuando se sepa usar. Y una vez que esté condicionado, basta con ir cambiando ese condicionamiento al collar por otro más suave. A mí me bastaba con ponérselo apagado.

    Y ahora, una tontería...
    Si tanto le gusta a Brad perseguir corderos... ¿porqué no le enseñas a reunirlos y guardarlos por la noche???. Igual resulta que tienes un maravilloso perro pastor y no te has enterado...
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Kukusu, esa es la cosa... cuando tú no estás o cuando la gallina se salta las normas a la torera. Hubo una cuya inteligencia superaba la media gallinil, que no se le ocurrió otra cosa que meterse en la suite de Brad... como tú, me quedé sin gallina ni para pepitoria. Eso sí, llegué a tiempo a quitarsela antes de que se la comiera.

    Illy el condicionamiento por collar, bien empleado, le avisa de que si hace tal cosa, si no obedece tendrá una consecuencia no especialmente agradable, pero a la vez si obedece (en este caso a orden verbal), tiene una recompensa positiva.
    Y no ha sido la primera opción... la de horas que me he pasado entre los corderos con una cuerda larga. Con adiestrador y sin adiestrador. Hasta que me quemé las manos y dije que hasta aquí había llegado.

    Yo lo que sé, es que aunque le falta mucho camino por recorrer y mucha paciencia por parte de los dos, el perro ha cambiado radicalmente en el sentido de que camina a mi lado, viene a la llamada nueve de cada diez veces, y sobre todo, está pendiente de mí. Antes era sacarlo y era como decirle el campo es tuyo, haz con él y sus moradores lo que mejor te parezca. Por mucha salchicha y por mucha fiesta que le hiciera para incentivarlo.

    Masita, ya entiendo lo que me dices ahora. Pero no tengo ni idea cómo hacerlo:smile:

    Perlita, al que empleo a veces es a Charlot, porque de él me fio. Charlot tiene la intención de "guardar" corderos, Brad no les hará daño (es decir, no los muerde), pero los hace correr a la derecha, a la izquierda, los arrincona contra las vallas metálicas por donde los corderos intentan meterse y se hacen daño. Para cuando los ha conseguido dejar catatónicos del susto en una esquina. Entonces dejan de interesarles. Es un jodío.:11risotada:

    También deciros que ahora me funciona bastante bien el desviarle la atención con una pelota, pero eso es porque ya está condicionado por el collar y le empieza a encontrar la gracia a correr detrás de una cosa redonda que va y viene. Eso le bloquea bastante la imagen de cualquier animal.

    Yo cada vez estoy más convencida que tiene genes de cazador nato. Con cinco meses me hizo una muestra completa de una perdiz. Pata levantada, cola recta y quieto como una esfinge. Eso sí, en cuanto la perdiz levantó el vuelo, él también intento volar porque corre que se las pela.
    Mi pepe dice que jamás había visto un perro correr a las velocidades que corre Brad.

    De todas formas y como también habeis apuntado, tiene todavía la juguera de un cachorro, porque no olvidemos que tiene diez meses. Creo que ya he conseguido mucho con él, aunque no tengo la tranquilidad de que en cualquier momento no me haga la pirula.

    Claro que esto también me pasa con Charlot de vez en cuando.
     
  7. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    pues a mi esto no me parece ninguna tontería ;) :5-okey:
     
  8. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    pero corazon!!!! haberlo dicho! mira te dejo una serie de videos en los cuales hay dos que son el inicio de los comandos que te digo:

    http://moderncaninetraining.blogspot.com/search/label/How-To Video's

    Leave It Command y Impulse Control Game
    (esto se debe perfeccionar y terminarlo, generalizarlo, aumentar las distracciones...pero esto seguro lo sabe hacer el adiestrador...)

    cualquier duda a las ordenes :beso:

    PD: lamento que esten en ingles, pero en español no encontre
     
  9. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Creo que lo importante es que siendo un cachorro de diez meses, ha reaccionado positivamente al adiestramiento y con resultados.
    Eso significa que es un buen perro, y que lo estáis haciendo bien, así que el único problema es la paciencia.
    Dale tiempo a que asimile lo que esperáis de él y sigue trabajando como hasta ahora, dedicándole un buen rato cada día.
     
  10. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.


    jeje, ay que risa :meparto: ya te veo en Castellar de N´Hug en la competicion de perros de tura :meparto: Yo me subo a verte, si lo consigues, yo me subo :52aleluya:
     
  11. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Illy, tú no me has leido lo de Brad y su "trabajo" con los corderos:11risotada:

    Muchas gracias Masita, por esto, y por todo. También te agradezco tu amabilidad siempre.:beso:
    Luego me lo miro tranquilamente que estoy en hora de zafarrancho de combate.

    A ti no te quoteo porque me miras con buenos ojos:11risotada:

    Si yo saliera en la competición de perros de tura, te lo pasarías pipa, eso sí a mí, a Brad y a los corderos nos verías los primeros treinta segundos.
    Los corderos saldrían en manana al galope tendido al más puro estilo de estampida de John Wayne, detrás verías a Brad en fase correcaminos y detrás a un vejestorio, moi, con la falda arremangada, chillando cual posesa y sacando los higadillos en cómodos plazos por la boca.:meparto: :meparto:

    Ay.......... es que he visto la escena y me ha entrado la risa floja:meparto: :meparto: :meparto:

    Otra pregunta ya que estais tan buenamente dispuestos. Charlot y Brad compiten por ir a buscar los palos que les tiro. Luego se lo intentan quitar el uno al otro, o el otro al uno. A veces se quedan parados con el palo agarrado cada uno por un lado y esperando la reacción del otro. Unas veces gana uno y otras veces gana otro.... pero, oh pero, eso es bueno o se está creando una rivalidad gratuita que a la larga puede ser malsana? Debo dejarlos o los corrijo?

    Cuando Brad me intenta quitar un palo, siempre tengo que ganar yo. Eso lo leí en algún sitio para que de esta forma me considere el lider con el diente que brilla en la oscuridad.:mrgreen:
     
  12. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Ah, y otra cosa.. Perlita, los corderos ya no se guardan por la noche. Se dejan sueltos con los establos abiertos y si quieren entrar lo hacen solitos y en fila india.:13mellado:
     
  13. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    yo creo que siempre que sea una competencia en juego, tanto conel otro perro como contigo no importa quien gane, lo que debes buscar son signos de agresion verdadera (proteccion de recursos): el animal se queda inmovil sobre el objeto (comida, juguete, lugar de descanso), mira de reojo, boca cerrada o mostrando los dientes, puede o no gruñir, pero se nota que no es juego. ahi si que corrijes.

    yo no se que opinan los demas (me gustaria mucho escuchar opiniones), no creo que el perro decida que eres lider por que le quites el palo primero, yo creo que lo hace si sabes proponer y dirigir las actividades del grupo y te sigue con gusto (pasear, comer, jugar, dormir...). algo mas importante es que tus perros respeten tu espacio corporal, algo que esta cerca tuyo no lo deben tocar si no los invitas y tampoco si lo tienes el la mano...y si no lo saben eso se enseña...algunos perros son sumisos pero no conocen los limites del espacio personal...yo no creo tanto en el dominio y si mucho en el respeto, y el respeto es algo bidireccional guia-seguidor. me explico, si yo juego con mis perros no importa quien toma el palo, ahora si yo digo DEJA, no lo pueden tocar, si lo tienen en la boca y digo DAME lo deben soltar. si esta en mi espacio o en mi mano y yo no los invito a jugar no lo tocan...

    ves en brad actitudes dominantes que te preocupen contigo (otras personas de tu familia) o con tu otro perro? si es así....yo pensaría en castrar ahora que es joven (no se si lo tienes o no entero y que opinas al respecto)...es una forma muy buena de prevenir agresión por dominio dentro del grupo y ni que hablar que los CALMA muchísimo, ademas de prevenir enfermedades como el cáncer de próstata, testículos...evita camadas indeseadas....(soy totalmente pro-castracion)

    PD: te van a encantar los videos!! :icon_cool:
     
  14. Eguz69

    Eguz69 Nala Lyra Maja

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    mos si juegas con ellos y no ves ninguna mala accion por niguno de ellos.....yo lo dejaria asi....ya que ellos mismos se pondran sus normas......si encontrases algun mal gesto por pequeño que fuera.....hay si que yo correjiria .....para queno fuera a mas....pero por lo que cuentas no los hay asi que bien no.....:5-okey:

    con lo que comentas de que si te quita el palo.....te puedo contar lo que hacemos nosotros......cuando jugamos con la grandullona.....unas veces la dejamos ganar a ella y otras ganamos nosotros....no olvidamos que es un juego.....:icon_rolleyes:

    hay mos estos chuchos que a veces nos traen de cabeza......:11risotada: ......pero que son increibles.......:5-okey:
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Muchas dudas, muchas preguntas.

    Masita, a tu pregunta, la respuesta es NO. Brad jamás ha mostrado signos de dominancia ni conmigo ni con los otros dos perros. Al revés, con el border cuando están dentro de la casa, no se atreve ni a acercársele a él o a mí, porque el otro le marca.
    Se tumba en el suelo no demasiado cerca, y espera acontecimientos.

    Eguzki es que yo no sé de dónde me saco que en estos juegos tiene que ganar siempre el jefe ya que de otra forma el perro se crece porque te ha hecho un pulso y te ha ganado.
    No, si teorías se ve que las hay a docenas.

    Lo puse en el cajón, pero no aquí.
    Los pavos están encerrados en un trozo de solar con doble valla. Ayer la payesa, mientras limpiaba el patinillo entre ambas puertas, las dejó ambas las dos abiertas de par en par.
    Yo bajé a Brad en este momento con la comida para encerrarlo, y ante tamaña invitación hacia los pavos, se fue directo, agarró a un pavo con la boca, iba como loco persiguiendo, de parte a parte. No había manera de frenarlo.

    En principio creíamos que había matado a uno de los pavos, pero hoy parece que aunque tiene bastantes heridas y pocas plumas, se mueve y camina. Otro pavo desapareció durante la refriega, así como un pollo. Ambos han aparecido esta mañana.

    El problema es ese, no me puedo fiar ni un pelo de Brad. Tan pronto no hace caso a gatos, ni pollos, ni corderos, ni coches.... como le da un pronto y se lanza en picado.

    Gracias a las dos.