Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    hola! es un kaki del vinedo de mi tìo que hace frutos muy grande y dulces , desconozco el nombre pero manana si los voy posto una fotita. aca desaforadamente no existen estas leyes parecidas leyes, en efecto el punzón rojo y una miríada de enfermedades han invadido cada cosa. ¡de poco también han salido una enfermedad de las castañas!
    aquí sólo le toma poco erinosi y oidio a las vides, luego nada. repito, pecado que aquí no hay leyes adecuadas
     
  2. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    buenas!!

    e Junior me e pasado un poco con la altura del aguacatero que plante,medira 1´50,mas grande que el otro que tengo,no biene con etiqueta y el injerto es diferente,es como una rama redonda y pequeña clabada como una pua en el medio del tronco,se compro en el vivero que esta en la carretera vieja a la salida de vecindario,segun me han dicho el dueño es el mismo de viveros mogan

    lentejo tienes granaderos,por que se dan bien en cualquier citio y soportan bien el viento,yo los tengo fuera y parece que van saliendo poco a poco


    el mamey que tiene,pepitas de oro por que vaya precio:sorprendido: ,yo estoy ahora con los papayos,se dan muy bien y crecen rapido,me los dan pequeños con algo de tierra en las raices,estoy ahi a ver si pegan
     
  3. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Holas...

    Gallinas... Llevo 10 huevos desde el domingo pasado (domingo a jueves) y ya me estrenaron los nuevos ponederos (4 de golpe). Las niñas tienen el doble de corral y gallinero ;)

    Matos... Tengo Kaki, y da abundantemente. Según el año coge algo de bichos o escapa sin ellos. No me gusta esta fruta. Nispero, que da bastante bien. Cojo, aunque según empieza a madurar en cantidad empieza a embicharse. Citrícos (mandarinos, naranjos y limonero) los tengo bajo stress hídrico ;( no los riego todo lo amenudo que debería y eso se nota en el estado de los matos y en la carga (en algunos 0) de frutos. Ciruelo: Porte de copa de 4 metros de diametro y más de 3 de alto. Este año le pegue una poda salvaje. Dió como siempre... 20 ciruelas y no te quejes :razz: Otro de ciruelas azuladas y con forma de datil pero que si da tres son muchas. 1,5 m alto porque tiene un pie enano (10 cm) y los brazos salen desde abajo. Estoy por quitarlo.
    Nectarino... da un montón. Una barbaridad! Tengo que quitarle docenas de frutos para que engorden el resto. Sólo comen los bichos le ponga lo que le ponga. Albaricoqueros: 3 matos. El que da es un poco más grande que el ciruelo pero da 15 albaricoques gordos que entre mirlos y bichos no me dejan ni morder ninguno. Una porquería.
    Guayabero... da, pero sólo frutos pequeños. Tengo que darle una buena poda. Mide 2,5 metros y un buen porte.
    Aguacateros... 2 fuertes y un hass. Dan en base al calor del verano de turno. Que sequen los frutos o que agobie al mato y tire los frutos. El año pasado dí aguacates y comió mi familia y yo al menos me cené 30 aguacates ;) Hay un fuerte "antillano" trasplantado en julio. Pondría 2 o 3 más. Del rincón ese u otra variedad de calor.
    Como ves tengo algunos matos con un pie bastante decente. La cosa es buscar que injertarle, regarlo y esperar.
    Se verzmente que en la finca hubo un ciruelero enorme que daba cajas y cajas de ciruelas. Para aburrirse de ellas. De las del pais.
    E junior... acepto regalitos y más aún consejos. Te invito a que veas la finca. Fijate ;)
     
  4. mj85

    mj85 huertacanaria

    Re: Horticultores canarios

    luigisiculo no creo que sea un gusano porque mi huerta está en un balcon de un primer piso mas me creo ke sea un ratoncito o un pajaro pero ya consegui salvarlas puse cds viejos colgados cerca de la tomatera y woilá!!! ahora si están saliendo los tomates, con lo del intercambio de semillas podriamos hacer cambios pero yo las saco de los frutos o antes cuando vivia en arucas una amiga me dejaba semillas de sus lechugas de perejil y algo mas si estas interesado se podria hacer unn cambio
    un saludo
     
  5. Re: Horticultores canarios

    hola! si no puede , nada . yo tiengo lo que ve en mi lista. si no llueve mas tarde debo yr a fotografar el kaki y a coger castanas. pero....hoy tenemos viento y hace un poco frìo (por mi con 17°C hace frìo...)
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    hola lentejo,

    consulte con un ingeniero de tenerife el caso de tus mangos. estoy a la espera de que me diga si hay alguna variedad que pueda producir a tu altura. estan tus mangos a pleno sol, o reciben sombra? cuanto mas calido y soleado el emplazamiento mejor...

    una cosa que me sorprende, es que segun parece a ti se te llena todo de bichos. en mi caso tambien se mete la mosca de la fruta en un par de cosas, sobre todo en nectarinas, nisperos y guayabos, pero rara vez en otros frutales. puede ser que tus vecinos utilicen pesticidas? con eso podrian estar desplazando las plagas de un lado a otro, y ademas matando los depredadores naturales de las plagas. por ejemplo, la mariquita es un depredador natural del pulgon, si aplicas pesticidas, matas a los dos y meses mas tarde volvera la plaga, pero no el depredador..

    con respecto a la pobre produccion de algunos frutales, me hace pensar a que el motivo sea la carencia de nutrientes. tu abonas lo frutales? si es asi, con que los abonas, que catidades y frecuencia? por lo que me cuentas, parece que un abono rico en fosfato y sobre todo potasio (pero bajo en nitrogeno) seria la respuesta. por ejemplo un npk tirando pa 5-10-10. yo empleo algo de abono mineral (no mucho), porque no tengo suficiente estiercol y compost para toda la finca..

    gustosamente acepto tu invitacion, aunque tendra que esperar a que vuelva a la isla. entre otras cosas me interesaria mucho echarle un vistazo a tus gallinas y hortalizas..

    saludos
     
  7. mj85

    mj85 huertacanaria

    Re: Horticultores canarios

    Aqui hace fresco, hay nubes pero también hay claros hace dos dias si llovió pero hoy solo hace fresco unos 20º o 19º por ahi
     
  8. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    E junior... Mangos y yo. En 3 años he sacado 2 mangas de 3 matos. Uno se seco y lo arranque. Otro ha perdido el injerto. El ultimo estaba por dejarlo secar y plantar un aguacatero en su lugar. Los únicos mangos por la zona están en una zona al soco y el dueño tiene como 10 veces mi aljibe. Le sobra agua. Así y todo le producen mucho menos que en zonas más bajas.
    Estoy a la solera. Tanto sol como horas del día. A veces se les quema las hojas. Flores fijo.
    Bichos... Todo... no. El guayabero escapa. Igual que los ciruelos y aguacates. Cítricos es mas bien tema de agua. Por aquí todo dios usa uranio empobrecido. Yo le estoy dando al jabón potasico, algún insecticida biológico, neem y estracto de ortiga... principalmente. Si veo algún mato muy atacado por algo le meto un poco de karate king (ahí estaba de mi suegro). Principalmente mi enemigo number one es la mosca de la fruta. Y en los cítricos la araña roja y minador. Actualmente cochinilla también.
    Abono... pfff... usaba hasta 2010 NPK del usado para las papas. Y no mucho. Justo tras la poda, nada más. En cambio ahora tengo un abono específico para cítricos y estiercol. Cosa que en 2009 y 2010 no tenía. Es cierto que pueden estar muy faltos de abono. Puede ser. En cambio el limonero que está en la misma zona y recibe los mismos cuidados da de cojones.
    Más bien es un tema de olas de calor que quema las flores y las frutillas y me ha dejado algunos matos sin nada tras la florescencia. Ahora puedo acceder a un saco manta de estiercol de vaca por mato. A eso usar el de oveja curado que se vende por ahí y algo de vermicompost.

    Avisa desde que estes que mis matos need help a lot!!!

    Huerto sigue en prácticas. Aglomeré demasiado y se nota ;) pero la asociación de plantas contando otros factores como mata baja y alta, que sombree, etc... la cosa es cubrir de manto verde el suelo y en su defecto sombrearlo. Eso es lo que estoy intentando seguir. Permaculture rules!
     
  9. Re: Horticultores canarios

    jejejeje Lagartos en Valleseco no hay (se morirían de frío, los pobres). No tendré ese problema, pues. Sólo tengo plantadas 3 plantas para probar la frutilla y la verdad es que está muy buena así que dejaré un rinconcito para Physallis y volveré a plantarlas. Además, tanto la flor como la fruta es muy bonita y decorativa mientras están en la planta.
     
  10. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos pasaba por aqui a saludar de nuevo...tiempo 0.....la huerta lo que va saliendo por las semillas que han caido de cosas anteriores la tomatera ya hago jugo por que no me los como todos y sigue creciendo asi que ya empece a cortarle ramas enteras por que se estaba "comiendo" la mata de fabes y las macetas de olivos y castaño...ya se temrino la epoca de sacar fresones de 3 matos saque 20 asi que este año podre cojer fresones, de las fresillas pues solo uno no quizo dar mas pero es que hasta le peque que saque no para de dar fresas voy a tener que quitarselas....
    Lo que me ha pasado es pa volverse loco...mildiu en el diente de leon en mi vida lo habia visto.....esta rodeado por tomillo limon ruda poleo hierbaluisa geranios de olor y nada de nada tiene ni un solo sintoma de nada...pero el diente de leon en medio de todo si!!!...en fin cosas que pasan que no le gustara el sitio y se queja de que quiere otro.
    Estoy esperando a ver si termina la epoca de caza y pongo de nuevo los gallineros por que antes es tonteria.

    Que sepan que los sigo leyendo a todos...

    Roberto..por lo visto nos quedamos sin una nueva isla pero la cosa tiene mejor pinta asi que ya parece que todo paso.

    Lentejo tu sigue que la permacultura toma algo de tiempo de un campo no tratado para nada a uno en produccion de permacultura unos 10 años....asi que es cuestion de costancia...y aqui fallo y error.

    Un abrazo a todos
     
  11. Re: Horticultores canarios

    hola,paisan@s...saludos a tod@s.
    de huerta,na de na,seguimos de una isla a otra y con la misma incertidumbre "o mas"....es lo que nos toca......salud.
     
  12. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Apertura de las Jornadas de Alimentación Ecológica

    24/10/11 - Este lunes arrancaron en La Laguna las Jornadas Alimentación Ecológica: Agricultura y Salud, encuentro dirigido a facilitar el contacto entre productores ecológicos, consumidores y restauradores, organizado por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

    http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=6748&n=1
     
  13. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
  14. Re: Horticultores canarios

    Hola amigo! que es esto fruto? que sabor tiene? como se cultiva?...parece ...bo! un kaki . es desconocido aqui
     
  15. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    hola luigi,

    si le das al link debajo de las fotos, te encontraras algo de informacion al respecto. te cuento que es un frutal de las zonas subtropicales de africa. fue introducido y aclimatado hace bastante tiempo en el jardin botanico de tenerife, en donde yo probe los frutos por primera vez. yo tengo dos ejemplares palntados en mi finca, pero todavia no han entrado en produccion. se trata de un frutal dioico (hay machos y hembras) aunque tambien se encuentran ejemplares moniocos. espero que mis dos ejemplares sean una pareja, o si no hermafroditas. en el peor de los casos tendre que buscar otros ejemplares para obtenere puas de injerto. ya veremos..

    el fruto suele ser acido, aunque hay variedades dulces. el sabor recuerda a la ciruela, pero con un toque exotico. en definitiva esta muy bien, pero no esta en mi top 10 de frutas preferidas..