Dimetoato y aceite misible: para qué sirven y si se pueden mezclar

Tema en 'Dimetoato' comenzado por maria abarca, 4/9/06.

  1. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola: Me gustaría si alguién del foro pudiera informar para que casos me sirve
    el dimetoato y el aceite misible; si se pueden mezclar. Quisiera saber si
    puedo fumigar todas las plantas y arboles frutales con ésta mezcla, en
    qué época y si hay alguna planta que no debe recibir ésta fumigación.
    Agradezco sus comentarios.
     
  2. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    Hola María: el dimetoato mezclado con aceite soluble en agua es especialmente recomendado en el caso de ataques de cochinillas. Estos insectos, por el escudo que tienen, suelen ser inmunes a los plaguicidas de contacto, por eso hay que recurrir a un sistémico como es el dimetoato. El aceite soluble refuerza esta acción, por cuanto cubre con una película al insecto, actuando por asfixia.
    En cuanto al uso, yo te diría que sobre frutales, hay que observar el período de carencia, que es el tiempo indicado entre la aplicación y el consumo (leerlo en la etiqueta del envase). Para otras plantas, mi consejo es el siguiente: no usar aceite sobre plantas de hojas delicadas (helechos, hojas pilosas, etc.) Siempre que lo uses, que no sea al sol ni en épocas de fuerte calor
     
  3. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    DIMETOATO

    :sirena: IMPORTANTE:No aplicar en albaricoquero, avellano, higuera, limonero ‘San Jerónimo’, mandarino ‘Wilking’, melocotoneros ‘Cardinal’ y ‘Red Harven’, naranjo amargo, nogal, algunas florales. :sirena:
     
  4. Re: Dimetoato y Aceite misible

    Y sobre rosales para el pulgón verde?
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    Como si le dieras de comer, no les hace nada de nada
    Otra cosa, el dimetoato no se debe de usar poco antes de floracion, ni en floracion, ya que envenena el nectar de las flores y mata la abejas por miles
     
  6. stanstan

    stanstan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    En cultivos donde las abejas son los principales polinizadores, recomendarias usar dimetoato en etapas tempranas? por ejm en pepino y tomate, hasta que semanas usarias dimetoato?

    Saludos
     
  7. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    Cjelkis: Para tus pulgones probá esto (a mí me funcionó tanto para pulgones como para araña roja):
    8 dientes de ajo cortados bien finitos en 250 mililitros de alcohol 96º. A eso lo dejás dos semanas en heladera tapado para que se extraigan los principios activos del ajo y para que no se evapore el alcohol.
    De esa olorosa mezcla tomás 50 mililitros y los diluís a un litro con agua jabonosa (agua con jabón neutro).
    Pulverizás sobre hojas y tallo. Solución 100% natural, barata y evitamos los insecticidas que tanto perjudican el medio ambiente.

    Saludos,
    Alejandro.
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    ¿Para que lo quiero en tomate y pimiento? El dimetoato yo lo he usado únicamente para controlar pulgones (Aphis fabae) los demás pulgones tiene problemas de control y hay sustitutos mas efectivos y menos contaminantes, y también en algunas moscas del genero Liriomyza por ejemplo en garbanzos o Pegomya betae mosca de la remolacha.
    Estas plagas hasta ahora no atacan a los pepinos y al tomate el Aphis que le ataca es el gossypii y las Liriomyzas no son sensibles o son ya resistentes por abuso del producto, así que en ellos no lo utilizaría
    Además el dimetoato se detecta en flores antes de abrirse, por tanto de utilizarse yo solo lo aconsejaría antes de que se forme el botón floral o después de floración
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    ¿Que formación en fitosanitarios tienes?
    ¿Cuantos años de experiencia en cultivos?
    ¿Eres biólogo o algo parecido?
    O simplemente eres una persona que da consejos de oido
     
  10. stanstan

    stanstan

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ecuador
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    Solo para mosca blanca! Gracias por la respuesta
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    La necesidad de continuos tratamientos lo descarta, aparece resistencia muy rapidamente
     
  12. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    Hace poco más de tres años que estoy con cultivos, sobre todo de árboles autóctonos de la Argentina. Soy bioquímico, y además los consejos que doy ya los he proibado. Los pulgones realmente nunca fueron un problema. Aparecen en la primavera y con esta mezcla desaparecen en menos de una semana y ya no vuelvo a verlos hasta después de por lo menos un año. A la araña roja la erradiqué con esta mezcla también. A su vez esta mezcla la tomé de un libro de una reconocida ingeniera agrónoma.
    ¿Vos cuántos años de experienciay qué formación en fitosanitarios tenés?

    Saludos,
    Alejandro.
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    Pues siendo bioquímico no me explico que haces cogiendo las recetas de otros tendrías que saber que hay otras sustancias que los afectan más y supuestamente mas ecológicas como por ejemplo la leche ( acido lácteo).
    ¿las plagas forestales en tu país las tratáis con jabón?¿Tu lo ves viable para un cultivo de 3 o 4 hectáreas o más, cuantas aplicaciones hay que hacer hasta que se eliminan completamente por ejemplo los ácaros, lo has probado en ornamentales (en plantas no en arboles) y en herbáceas?
    ¿y siendo bioquímico dices que el jabón es ecológico y no pides ayuda con plagas y enfermedades de tu país ?

    Perdóname pero eso de que eres bioquímico es una de las cosas que tendría que ver en persona.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    Tengo el titulo de ingeniería agrícola por la universidad de Sevilla, en el año 72, he trabajado, en el servicio fitosanitario del sur España, participando en la introducción de un predador de la mosca blanca de los agrios, el Cales noacki, luego estuve 4 años en una multinacional, Schering AG, me fui con un distribuidor regional por precio, luego –constituí mi propia empresa, que cerro cuando la Unión Europea decidió que era mas rentable comprar a países terceros que producir, y empezó con las subvenciones, luego dirigí en una ciudad los parques y jardines hasta que el presupuesto de mantenimiento desapareció, y actualmente estoy en el Jardín Botánico de Gibraltar, o sea mas de 30 años con el mismo tema
    Me quedan tres años para jubilarme, y mi experiencia con los productos ecológicos, los únicos que me han servido son el azufre en polvo y el aceite, sobre todo el parafínico, sacando en conclusión que es mejor dejar que la naturaleza actúe sola, es hasta más rápido y por supuesto menos costoso.
    Actualmente en los jardines públicos, dentro de una ciudad, la legislación europea prácticamente me obliga a utilizar solo productos de muy baja toxicidad, y por ejemplo, no tengo forma de controlar la Metcalfa pruinosa que me ha castigado las cuatro ultimas primaveras, y este año he visto como le han salido enemigos naturales que me la han controlado en parte, y como trabajamos con pólvora del rey, cuando una o varias plantas se estropean demasiado por plagas, se sustituyen por otras de viveros que si las han tratado, si eso es ecología que venga Dios y lo vea
     
  15. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Dimetoato y Aceite misible

    Jajaja. ¿Ácido lácteo? Te referirás al ácido láctico seguramente. Pero tus escasos conocimientos de química te jugaron una mala pasada nuevamente. Además la leche tiene bajas concentraciones de ácido láctico, ya que esta se forma por la fermentación que producen los lactobacilos, acidificándola.
    Jajajaja. No supiste decirme de qué plagas se trataban las fotos que mandé, no sabés la diferencia entre una intoxicación aguda y crónica. No te funcionan las recetas que a otros sí.
    ¿Qué más puedo decirte?

    Saludos,
    Alejandro.