1. Marene

    Marene Marene

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Hola, tengo una orquidea, desde hace unos tres años, me florecio en dos ocasiones, y quizas por tenerla un poco desatendida, creo que se me esta muriendo.

    Este último año no ha florecido y en la vara a sacado como dos plantitas (disculpar, quizas no sepa los nombre correctos o explicarme) yo pienso que seran hijos.

    Como vereis las hojas ya se han muerto y como quien dice no tiene raices sanas, pero me gustaria salvar a dichos hijos, alguien me podria explicar que debo hacer y como hacerlo.

    Volvere a tener orquideas con flor, en el caso de salvarlos?

    Gracias de antemano.

    Disculpar no puedo subir las fotos, pq pesan demasiado, no se como hacer para que no pasen de los 200kb.
     
  2. Marene

    Marene Marene

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: Ayuda, se me muere?

    Intengo subir foto

    IMG]http://imagensubida.infojardin.com/subo/images/opt1319725374f.JPG[/IMG]

    Acabo de sacar la planta del tiesto y veo que tengo todas las raices muertas, me da que se me muere.
     
  3. Yerita

    Yerita Aprendiendo

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda, se me muere?

    [​IMG]

    Te pongo la foto ;)
     
  4. Marene

    Marene Marene

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: Ayuda, se me muere?

    pongo alguna foto mas, a ver si alguien me dice si tiene o no solución y puedo salvarla.

    Gracias.

    [​IMG]
     
  5. Marene

    Marene Marene

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: Ayuda, se me muere?

    Tengo miedo, ya que la vara donde estan los hijos se me esta poniendo de color marron en dos dias y creo que es que se esta secando, entonces no le llegara alimento a dichos hijos, y no veo que tengan raizes para poder transplantar, no creo que me dure ni una semana mas, ya que como he puesto antes,no tiene ni una sola raiz buena, estan todas amarillas y secas.

    Por favor quien sepa, me ayude a salvarla, fue un regalo especial y quisiera mantenerla.

    Gracias de nuevo.
     
  6. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda, se me muere?

    La pobre está muy pero que muy mal, pero como dicen los médicos mientras hay vida hay esperanza. El único hilo de esperanza que se ve en tu phal es que la hojita nueva tiene buén aspecto. Yo tengo una mini que perdió todas las raices y en cuestión de mes y medio se está recuperando, lo que he hecho es lo siguiente, no pierdes nada por probar y funciona muy bien.

    La puse en su tiesto con arlita solo y puse el tiesto dentro de un jarrón de cristal de tamaño mediano como si estubiera al baño maria, el nivel del agua sólo cubre dos centímetros, algunas veces lo tapaba con la mitad superior de una garrafa de agua de 8 litros y así se crea un microclima de humedad dentro del jarrón.( La tapadera estaba sin el tapón y hay que destaparla de vez en cuando). Prácticamente no la regaba nunca porque ya tiene humedad suficiente para vivir, pero de vez en cuando la pulverizaba con benerva (ojo, solo se pulveriza la arlita nunca la planta porque si no se pudre la corona, las hojas de la planta tienen que estar completamente secas y sobre todo el centro, el chorrito lo diriges a las raices no por encima de la planta) Solo hay que estar pendiente del nivel del agua que no baje demasiado. En cuestión de un mes ó dos te estarán saliendo raices nuevas.:5-okey:
     
  7. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda, se me muere?

    Los keikis están grandecitos, tal vez te resista la vara verde o medio verde un tiempo más hasta que asome raiz, si se pusiera toda marrón, tendrás que probar a hacer lo mismo que te he dicho con la madre pero con los keikis independizados, no pierdes nada. Si tienes que independizar los keikis no los arranques ya que los lastimarías, cortalos junto con el trozo de vara en el que están y luego sella con canela en polvo los cortes.

    No se si tendrás en casa benerva, se compra en la farmacia y la arlita la venden en viveros. Mucha suerte.
     
  8. Marene

    Marene Marene

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: Ayuda, se me muere?

    Las raices estan asi.

    Y que es la benerva, un liquido , polvos etc, alguna marca?

    [​IMG]
     
  9. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Ayuda, se me muere?

    Hola Marene, la Benerva (vitamina B1) es el nombre comercial en España, se vende en farmacias, la puedes encontrar en pastillas 300mg, para disolver en 3 litros de agua o en ampollas 100mg, para disolver en 1 litro de agua.
    Yo utilizo las pastillas, machaco la pastilla en un mortero y el polvo se lo añado al agua, yo personalmente en vez de 3 litros lo hago en 1'5 litros, esta proporción siempre me a ido bien, aunque sea en doble de lo estipulado.
    Mucha suerte y paciencia, las orquídeas van muuuuuuuuuuy despacito
     
  10. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda, se me muere?

    Yo también uso benerva en pastillas, las machaco con el mortero y la disuelvo en 2 litros de agua, a veces también la he disuelto en 1,5 l, según la botella que ande por ahí pululando. :meparto: , pero no pasa nada por la concentración y parece que cuanto más concentrada mejores resultados.

    Esas raices están secas y podridas tienes que cortarlas hasta donde estén bien (si es que hay algo bién, que lo dudo) y luego la lavas para quitarle los restos de sustrato, es importante que el agua no esté muy fría.

    También te recomiendo que antes de instalar la planta en el tiesto con arlita, laves la arlita muy bien hasta que el agua salga limpia (hay gente que la hierve), si no encuentras arlita también puedes usar piedra volcánica que la venden en viveros, pero es menos redondeada y también un poco más grande, (la piedra volcánica tiene citoquininas, o algo así, que estimula la formación de raices), pero en principio usa arlita. Antes de proceder al trasplante, haz un preparado de benerva en dos o tres litros de agua a temperatura templadita, en un recipiente lo suficientemente grande para que quepa la planta, ej un tuper grandecito y luego sumerges la planta, a ser posible entera, dentro del tuper y la dejas ahí hora y media o dos horas. (yo añado también una cucharada de azucar o un chorrito de miel, que sirven de energizantes). Cuando saques la planta del agua déjala reposar durante un rato encima de un papel de cocina para que se sequen bien las hojas y sobre todo la corona de la planta, luego añades canela en polvo sobre los cortes de las raices y la plantas en la arlita. No la riegues o pulverices hasta que pase 10 ó 12 días. Después de esos días puedes pulverizar con benerva pero solo la arlita, no debe caer agua en la planta y vigila que el nivel del agua no baje. Suerte.:beso:
     
  11. Marene

    Marene Marene

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: Ayuda, se me muere?

    Muchas gracias, por vuestros consejos, espero que el martes, cuando tenga todos lo necesario, haga todo aquello que me habeis dicho y pueda ir recuperandola.