Hola Jose, Parece Arion ater, aunque de babosas de este tamaño hay varias especies del género Arion, como Arion rufus o Arion lusitanicus. Un saludo.
Sí, también me parece Arion rufus. Aunque en el complejo de Arion ater-rufus no está muy claro donde empieza una especie y donde acaba la otra. Todas las identificaciones que hacemos por foto son sólo orientativas... Por cierto, sobre Arion lusitanicus y Arion vulgaris, siempre he pensado que son dos nombres para una misma especie, sea cual sea el válido hoy en día. Pero me desconcierta encontrar en varias webs listados del género Arion en el que aparecen ambas especies como válidas y distintas?? http://www.animalbase.uni-goettingen.de/zooweb/servlet/AnimalBase/list/species?taxongenus=292 http://en.wikipedia.org/wiki/Arion_(gastropod)
Creo que no hay ninguna que sea útil. Es muy difícil identificar caracoles por claves. Además, no se puede generalizar, en cada zona las especies son diferentes. Supongo que te interesan los caracoles terrestres de tu zona, no?
Hola Josep. Depende de cada especie de caracol, el clima que haya en tu zona, y hasta del terreno que tengas (secano o regadío; grande o pequeño, etc). La temporada de reproducción de la mayoría de caracoles "comestibles" se prolonga desde la primavera al otoño (Mayo - Octubre aprox.). En especies como Cornu aspersum, Eobania vermiculata o Otala punctata, su población suele ser bastante alta, con dejar todos los jóvenes y unos pocos ejemplares adultos cada vez que vas a buscar, son suficientes para asegurar la reproducción de la especie. Saludos.
Yo tampoco sabría distinguirlos. Parece ser que son dos especies muy parecidas, y A. lusitanicus sería endémico de Portugal, mientras que A. vulgaris sería originario del NW de Europa y después se ha ido introduciendo por otras zonas.
Osilinus, me temo que ni tú, ni yo, ni nadie puede estar seguro de qué especies de Melanopsis son validas o no o si se trata de una superespecie con muchas formas. En el trabajo le han puesto laevigata como podrían haberle puesto praemorsa. Creo que lo suyo sería que la hubieran puesto como Melanopsis sp. Con el tema de Xerosecta cespitum pasa igual, cuando todo el mundo tiene más o menos asumido que X. arigonis es un sinónimo, aparece un checklist o una referencia que la da como especie válida, si no se aclaran los que mueven el cotarro imagínate nosotros. Lo del color, etc no creo que sean suficientes para separar arigonis de cespitum, además ya habrás visto que son muy variables incluso dentro de una misma población. Por si te sirve de algo, las poblaciones que encontrado en Málaga siempre están relacionadas con cultivos de regadíos y no sé si serán autóctonas o son introducciones.
gracias snailman, la verdad es que parece no se vayan a acabar nunca. me dicen que son moros, cristianos y chonetas... ni idea
a ver si me podeis alludar con estas que no saco la cosa en limpio estas son de filipinas segun me indican 260 esta es de una zona de humedales en zona de regadios de lleida 261 esta es de la misma zona pero tengo este nombre physella acuta 262 esta idem de idem pero con radix peregra 263
Hola Xavielin, la 260 pienso que puede ser Eulota mighelsiana; las otras ni idea. A ver qué piensan los demás de las 4. Saludos.
Pues entonces deben ser las siguientes especies: Moros = Cornu aspersum. Cristianos = Otala punctata. Chonetas = Eobania vermiculata. Saludos.
Xavielin, El 261 es Radix balthica (=Radix peregra), al igual que el 263, donde hay 3 Radix y un Physella infiltrado. El 262 es correcto, Physella acuta (=Haitia acuta; =Physa acuta). Saludos.