Seto o cercado para evitar que entren perros: ¿qué especie poner?

Tema en 'Elección de seto espinoso, defensivo con espinas' comenzado por Copacabana, 29/10/11.

  1. Copacabana

    Copacabana

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    España
    Buenas, perdonar mi ignorancia si no es en este subforo donde tengo que colocar mi duda.

    Os explico un poco. Tengo un pequeño terreno en la puerta de mi casa de 15x3 metros. El terreno pertenece al Ayuntamiento pero es un poco raro pq ellos no se ocupan de arreglarlo, asi que cada vecino cuida de dicho terreno si quieren.

    Yo tengo plantados 3 olivos que me dan una sombra estupenda y varios cactus asi como algunas otras plantas que me han dado y no tengo ni idea que son.

    El asunto es que hay algunos perros que utilizan dicho terreno para hacer sus necesidades y no os podeis imaginar la pesta que hay, sobre todo en epoca de calor.... y estamos hablando de Murcia, vamos que son 8 meses de calor al año.

    El asunto es que quiero hacer un cercado para evitar que los perros entren pero el Ayuntamiento no permite cerrarlo con valla pero si permite poner setos, arizonicas y tal... De hecho algun vecino ya lo tiene cerrado con arizonicas, pero yo no las puedo poner pq soy alergico.

    Entonces he decidido hacer un seto y estoy dudando entre aligustre japonica y romero. Me han comentado que el romero necesita mucha menos agua, lo cual es un punto muy a favor y ademas me regalan 50 macetas de romero, lo cual es otro puntazo a favor.

    Me gustaria que me dierais vuestra opinion. Recordad que la zona es Murcia (Mar Menor), que quiero hacer un seto que impida la entrada de animales y que el terreno no es mio. Con lo cual gastarme mucho dinero en comprar plantas y en agua para regar despues es un punto negativo ya que el Ayuntamiento puede darme una sorpresa cuando quiera ya que el terreno es suyo.

    Me gustaria saber que pensais que es mejor por clima, mantenimiento y tal. Y si pensais que otra planta puede hacer un seto y funcionar mejor en esta zona me lo digais tambien. Acepto todo tipo de ideas y sugerencias.

    Gracias.
     
  2. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Ayuda sobre un seto

    yo sin lugar a duda plantaría romeros, y si te lo permiten poner un pequeño cartel de esos que pone prohibido perros, si no te lo permiten lo pones igual y cuando te den el aviso lo quitas y listo, si te dura unos meses, ese es el tiempo que tendrás para que los romeros cojan vigor. Ademas el romero cuando lo podes te servirá a nivel culinario. Requiere poca agua, pero no nula, no se que pluviometria tendréis anual, pero el primer año requerirá algo de riego adicional hasta que desarrolle raíces. Para ello te recomiendo riegos intensos pero espaciados, así regarás en profundidad obligando a las raíces a buscar agua lejos, así pronto podrás olvidarte del riego por completo o solo regar en la época mas seca del año
     
  3. Re: Ayuda sobre un seto

    Los perros suelen ser un problema, sobre todo cuando están acostumbrados a ir a un sitio específico, por eso, además del romero, yo pensaría en alguna planta o arbusto que tenga espinas........ yo he solido usar el Berberis thumbergii, que se reproduce muy fácil por esqueje, crece bastante rápido y tiene pinchos, puede que necesite riegos sobre todo al principio, en Murcia hace calor, pero yo creo que aguantaría bien.....

    [​IMG] Berberis thumbergii

    ..... otra planta que forma setos defensivos por sus espinas y puede resultar más barata es la Chumbera ( Opuntia ficus indica ), no conozco Murcia pero en Andalucía crece salvaje por todos lados y aguanta la sequía......

    [​IMG] Opuntia