Cráneo de ave: ¿a qué especie pertenece?

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por Artu1985, 27/10/11.

  1. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Mari Bichos si no es mucha molestia, mándame fotos de tus especímenes para ver como te han quedado.:happy:
     
  2. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    a ok, yo tengo uno de gavilan en andalucía


    interesante, eres un crack, ya veo que los hecho mas de una vez no?
     
  3. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    por cierto:

    lo que yo creo segun la historia de el cuervo y cigueña, es que el cuervo haya caido antes que la cigueña, es decir el cuervo murio antes ya que solo estan los huesos del pobre corvus, y en cambio de la cigueña hay mas restos, no creeis?

    un saludo a todos.
     
  4. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Los huesos de la Cigüeña estaban más dispersos, en cambio los del Cuervo estaban unidos a excepción del cráneo, otra cosa es como han sido devorados...

    La ranfoteca del Cuervo estaba deteriorada, en cambio la de la Cigüeña era inexistente por eso opté por esa hipótesis, pero pudo pasar cualquier cosa...:-?
     
  5. Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Tengo un cráneo en preparación también e hice eso, agua con un chorrito de lejía, pero no me convencía y lo saqué. Le quedan bastantes trozos de piel seca, veré si sigo algún procedimiento de los que dices a ver si funciona, que quiero que me quede bien. Es de calamón.
     
  6. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Hailstorm Project te aconsejo que hiervas el cráneo en agua, si quieres mantener la ranfoteca intacta te aconsejo que no metas el pico, luego lo limpias manualmente todo lo posible, los restos de grasa se pueden eliminar mediante la maceración, cuesta más pero el resultado es inmejorable, eso sí se desprenderán huesos como el dentario, cuadrado, pterigoides, lacrimal, etc... un buen pegamento extra fuerte y mucho pulso, Peróxido de Hidrógeno (agua oxigenada) y secado.

    Bueno si necesitáis algún consejo respecto a este tema me mandáis un MP y veré que se me ocurre.
     
  7. Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Gracias, si veo que se complica la cosa te pregunto. La verdad es que me da miedo cargarme las partes más delicadas y no sabía qué hacer, iba a enterrarlo en un recipiente con arena y dejarlo ahí un tiempo indefinido.
     
  8. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Es otra opción, la verdad que la descomposición actúa con más rapidez al aire libre, gracias a la invasión de insectos necrófagos y el acceso de oxígeno para las bacterias, pero en esta época del año lo más probable es que se momifique, depende también de la profundidad a la que lo entierres debido a la oxigenación de la tierra, cuando más profundo más tarda en descomponerse, lo mejor si se usa esta técnica es mantener la tierra húmeda pero no ahogada y tenerlo en un lugar cálido para que las bacterias actúen más rápido.
     
  9. Re: Identificar Cráneo de Ave.

    :happy:

    Artu5507, yo hace siglos que no encuentro un cráneo en el campo que merezca la pena molestarse, que no sea de conejo (que ya lo tengo), así que hace mil años que el agua oxigenada... para mis heridillas, jeje.

    De todas formas, por poner algo, una foto de unos minicraneos, descarnados usando Tenebrio mollitor, ideales para piezas extremadamente delicadas.

    f0612e632e0f08d18a86f88582773bf3o.jpg
    2 de ratón, 1 de gorrión, 2 de gazapo y 1 de agapornis (personata azul en concreto).

    Están tal cual salen del "baño" de gusanos.

    193db13cfe921c1371e449806f396f4ao.jpg
    Reciclaje de proteínas, desde luego de un pollo recién nacido de ninfa no hay nada que "guardar".

    Estos pequeños cráneos ni me he molestado en blanquearlos ni nada... ahí andan medio perdidos. Igual algún día me animo a montarlos en una cajita muestrario o algo... aunque para terminar en un cajón, como todo el resto de cráneos, plumas, alas, patas... pues como que no me animo.
     
  10. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Creo que esta noche voy a tener pesadillas con esa foto :sorprendido: :sorprendido: :mrgreen: :mrgreen:
     
  11. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    La verdad esque pocas mujeres he conocido yo en este mundillo :smile:, yo he intentado criar Dermestes maculatus pero son muy complicados a la hora de mantenerlos, ya que sólo se alimentan de carne seca, he tenido también Tenebrio molitor pero no sabía que se podían utilizar a este fin, pensaba que sólo se alimentaban de salvado, pan, etc... pero ya no tengo y no sé donde conseguirlos, supongo que en alguna tienda de animales... por cierto, ¿cuánto tardan en limpiar un cráneo del tamaño de un gorrión?.
     
  12. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Moléstate algunos tienen muy buena pinta, yo tengo el cráneo de una Ninfa (Nymphicus hollandicus).
     
  13. Re: Identificar Cráneo de Ave.

    :happy:

    Tambien tengo yo de ninfa y alguno mas que no sale en la foto. Un craneo pequeño lo limpian... ni idea, pero diria que horas. Tengo los tenebrios por gusto, se comen el pan duro, restos de pasta y pienso, restos de manzana y calabacín, etc que sobra de los pájaros. Y como nunca se que bichos me van a endosar la gente del pueblo, que tener insectos a la mano es bueno.

    En cualquier pajarería que sea medio terrariofila los venden, y si quieres cantidad y mas barato, hay web de venta on line de alimento vivo que los pueden mandar por kilos... :ojoscorazon:

    Un animal grande, tipo paloma, dudo que lo puedan comer antes de que huela mal, pero de ninfa para abajo, que según cantidad de gusanos y según hambre-temperatura, te lo dejan pelado en horas-días.

    Yo los gazapos, los gorriones, los pornis, ratones, etc se los ponía enteros, tan solo que recuperaba los cráneos, lo mas chulo, el resto, perfectamente pelado y parcialmente desmembrado, ahí quedaba perdiéndose entre los restos de salvado, etc.

    Lo malo es que las poblaciones de tenebrio suben y bajan, y solo el gusano y cuando es grande come como debe (como en las fotos), los escarabajos hacen lo que pueden, pero nada que ver. Y si pillas cabeza con población baja o en invierno que con e frío se amuerman, pues olvídate de ellos para que te hagan el trabajo. Pero si puedes congelarla y sacarla a "preparar" cuando recuperes población de tenebrio.

    Alguien que habitualmente prepare cráneos pues igual podía estudiar el sistema de los tenebrios para los mas delicados.

    Pangeando, pero si esa foto no es nada! Muuucho mas gore es cuando pones por ejemplo un gorrión, que los tenebrios se meten entre las plumas, de modo que ves moverse las plumas, pero no a los gusanos, que parece que este el pájaro en plena miasis.:11risotada:
     
  14. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    Veré de comprarlos por internet a ver si me sale más barato, los tuve durante varios años pero los utilizaba para alimentar peces y reptiles. Muchas gracias por la información.;)
     
  15. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Identificar Cráneo de Ave.

    menuda coleccion mari bichos, veo que tienes unos pocos.