Cultivo de frutales por el Método Bouché-Thomas: ¿alguien tiene experiencia?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Sr_Setahongo, 29/3/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Método Bouché-Thomas

    Tienes toda la razon patapalo, hay veces que estoy un poco ¨EMPANAO¨:merevuelco:
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Método Bouché-Thomas

    No tanto el punto de injertado, sino por plantación superficial: hay menos sistema radicular. Por eso normalmente los patrones enanizantes necesitan tutor.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Método Bouché-Thomas

    Personalmente lo que mas me intriga, es saber si lo que se persigue al enterrar el punto de injerto es que segun se vaya desarollando el futuro arbol, consiga de alguna manera recursos del patron o de las raices liberadas de la propia variedad, o de las dos a la vez, o si en el futuro las raices del patron pierden importancia respecto a las de la variedad, espero no liarme y liaros mucho, un saludo
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Método Bouché-Thomas

    Con respecto a la altura en el punto de injerto,y repito que no se como funciona con las distintas variedades de frutales, la cuestion es que el futuro frutal no va a ser 100%de la variedad injertada, sera segun la influencia del patron en unos mas en otros menos, un 95% mas o menos segun circunstancias, cuanto mas alto se haga el punto de injerto mas influencia tendra el patron sobre la variedad, y cuanto mas cerca de las raices este el punto de injerto menor sera esta influencia, en algunos frutales se nota bastante, en otros poca cosa,todos vemos que el tamaño del frutal y hasta de la fruta varia segun se haga sobre unos u otros patrones, en algunos casos,la fruta pierde algunas de sus cualidades si el injerto se hace muy alto sobre el patron, es una curiosidad, un saludo
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Método Bouché-Thomas

    No sería mala idea hacer el cultivo en un macetón enterrando el punto de injerto, así luego se podrá comprobar el sistema radicular sin dañar el árbol. Será mas fácil saber si el patrón muere, si por el contrario sigue vivo y si ha crecido y que es lo que ha pasado con la variedad, las raices que ha echado y esas cosas. Si hace falta pues también se puede inclinar el macetón para que esté en el ángulo que aconseja el método.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Método Bouché-Thomas

    Leyendo con mas atencion parece ser que entierran a posta el punto de injerto para liberarlo y asi conseguir que el futuro arbol no tenga la posible influencia de un patron y que la variedad en cuestion sea pura, tendre que centrarme mas en las lecturas la proxima vez, un saludo
     
  7. Re: Método Bouché-Thomas

    Después de las anteriores lecturas llego a no entender para qué puede servir este método. Si, como bien apunta Santi, el injertado se realiza para aprovechar lo mejor de cada parte: lo mejor de la parte subterránea y lo mejor de la parte aérea.
    Un claro ejemplo son las resistencias que aportan los patrones a determinadas enfermedades o tipos de suelos. Sin esos patrones muchas variedades sufrirían de muchas dolencias o no podrían ser plantadas en determinados suelos.
    La única razón que le veo a este método es que la longevidad de los árboles es mayor, y no le encuentro ninguna otra.

    Lo que se aduce que mantener la pureza de la variedad, pues puede ser que tenga algo de sentido, pero habría que determinar cuanto puede influir un determinado patrón en lo que es las características de la fruta, como sabor, tamaño, etc.
    Se puede especular (si alguien lo sabe que lo exponga) acerca de si por ejemplo algunas de las células del patrón pueden viajar a la parte aérea y formar una quimera con dos tipos diferenciados de células, y cómo esta mezcla afecta a las características de la variedad. Por ejemplo, ¿cómo se comportaría un peral que es "invadido" por células del membrillero que lo sustenta? Aquí ya casi nos metemos en asuntos de quirófano.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Método Bouché-Thomas

    Pero fíjate, además, que el hombre le dá una importancia fundamental a la inclinación.

    Este tipo de inclinaciones se empleaban hace unas décadas para buscar precisamente menor vigor en algunas variedades, para formar palmetas, por ejemplo, ya que las yemas que brotan son las que están por encima del tronco.

    Por que mi pregunta es: ¿para qué injerto si después lo franqueo?. Todas las razones que dá el hombre nos lleva directamente a plantar un franco con la inclinación, que podría justificarse por la búsqueda de menos vigor ya comentado.

    Ahora bien, la única justificación que yo encuentro es que, si hacemos lo que señalo en el párrafo anterior (sin injertar), es que la producción se retrasa y, si injerto sobre un franco, consigo adelantar la fructificación, inutilizando entonces el patrón una vez acabado su cometido. Pero claro, esto valdría cuando injerto sobre patrón franco, pero no sobre otro tipo de patrones con características particulares distintas de la variedad.

    Por ejemplo, pongámonos en viña: si hacemos esto nos podría atacar la filoxera, ya que tenemos raices no resistentes. :sorprendido: