Dalia cubierta con polvillo blanco: ¿es hongo Oidio?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dalia' comenzado por Marticity, 23/10/11.

  1. Marticity

    Marticity

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Hola

    Tengo una dalia Cafe au lait plantada en la jardinera de mi balcón, orientación este, le da el sol desde las 9 hasta las 12 aproximadamente Después de pelearme con una plaga de araña roja este verano y conseguir que volviera a florecer, ahora me encuentro que se ha cubierto con un polvillo blanco y que se esta quedando un poco pocha, las hojas se arrugan y una flor que parecia que iba a salir se ha parado.

    Según la descripción en la ficha parece oidio , pero ni es primavera ni desde luego hay humedad en el ambiente (lleva varios meses sin llover en Madrid) ¿Puede ser de todas formas? ¿Cuál es la mejor manera de acabar con el oidio?

    Os subo imágenes de las hojas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Muchas gracias
     
  2. Re: Dalia con Oidio?

    Hola!

    Pues a mí me parece que es oidio; puedes pulverizar con una solución de agua y leche al 20% más o menos sobre las hojas, esto va a hacer que el oidio se seque con lo que tienes que hacerlo cuando el sol le de a la dalia. Supongo que las hojas pochas serán porque está marchitándose la planta, hasta la primavera que viene.

    Besos ;)
     
  3. Re: Dalia con Oidio?

    Si parece oidio, dices que no ha llovido pero no tienes en cuenta que ya por las mañanas hay algo de rocío junto que por el día suben las temperaturas a sobre los 20, pues ya tienes las condiciones ideales.
    Yo a no ser que tengas otras plantas a las que pueda contagiar no me molestaría en echarle nada porque de aquí a una semana o dos la planta ya te va a decir adiós hasta la primavera.
     
  4. Marticity

    Marticity

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, España
    Re: Dalia con Oidio?

    Muchas gracias a las dos, intentaré lo de la leche y si no funciona esperaré pacientemente hasta la primavera. ¿Si se marchita debo sacar el rizoma de la tierra?

    Gracias!
     
  5. Carmencos

    Carmencos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Cos-Cantabria-España
    Re: Dalia con Oidio?

    A mi también me parece oidio. Yo tampoco las echaría nada.
    A mis dalias las ocurre lo mismo cuando se acaba la temporada, aunque aquí, en Cantabria, siempre hay mucha humedad. Yo lo que hago es ir cortando las hojas y las flores que se van poniendo feas hasta que dan las últimas flores y no dejo de regar (para que engorde el rizoma), aunque más distanciado y si no llueve. Al final corto todo y saco el rizoma, en mi caso del jardín, mucho más gordo.
    Dicen que los rizomas de dalias son muy sensibles al frío y, aunque aquí el invierno es más suave que en Madrid, no me atrevo a dejarlas en tierra. Antes viví en Madrid y allí nunca las dejaría dentro porque el invierno es mucho más extremo.
    Espero que te sirva de algo mi opinión.
     
  6. Re: Dalia con Oidio?

    Carmencos, siempre leo lo de que las dalias son sensibles al frío y la verdad que por lo menos en mi caso esto no es verdad. Siempre las dejo en tierra nunca las saco y han estado desde con la tierra totalmente helada a con una buena capa de nieve, y no les pasa nunca anda.
     
  7. pablo.

    pablo.

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Dalia con Oidio?

    pues yo tambien las saco siempre porque he pensado que se hielan.... pero a lo mejor hago una prueba este año...
    Por cierto a mi este año ya se me ha helado la parte aérea de las dalias
     
  8. Re: Dalia con Oidio?

    ¿Juer pablo pues donde las tienes? Las mías están tan panchas con flores, hasta los coleos aún ni se han inmutado del cambio de temperaturas.

    a ver si encuentro una foto de hace unos años de una nevada gorda que nos cayo aquí, no se si te acordaras de ella.
     
  9. Re: Dalia con Oidio?

    La encontré:

    klz1261267831t.JPG

    Es de diciembre de 2009 y debajo de todo eso estaban las dalias tan felices. Además se aprecian a la derecha como unas montañitas de nieve pues en cada montañita hay una dalia.
     
  10. Carmencos

    Carmencos

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Cos-Cantabria-España
    Re: Dalia con Oidio?

    Pues que pena no haberte leido antes, Vanesa! Justo he aprovechado este puente para sacar todas las dalias, ya estaban bastante pochitas y dando pocas y pequeñas flores. Tenía que haber dejado alguna el invierno en tierra para probar, aquí el tiempo creo que es más suave que por vuestra zona pero es bastante lluvioso.