Identificar achicorias

Tema en 'Identificar plantas' comenzado por KchoPrro, 4/11/11.

  1. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Hola de nuevo, nunca me preocupó mucho, siempre que las veía pensaba...Achicorias!. Ahora que estoy catalogando mis fotos me encuentro que tengo en mi zona dos especies muy parecidas y no sé si las fotos que tomé fueron de Cichorium intybus o Cichorium endivia. No tengo fotos más claras que éstas;

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cuál podría ser??, están tomadas en Los Palacios, Sevilla, a finales de Mayo.
     
  2. Re: Cómo separo Las Achicorias??

    Por norma general, las plantas salvajes son intybus. C. endivia es una variedad derivada de su selección para cultivo y consumo humano (las endibias y escarolas de toda la vida).
     
  3. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Re: Cómo separo Las Achicorias??

    La leche!, p'os ahora me entero yo que las endibias y escarolas son Achicorias!! :13mellado:

    Ok!, entonces doy por hecho que la silvestre es la intybus

    Muchas gracias!
     
  4. Re: Cómo separo Las Achicorias??

    Bueno, bueno, probablemente será Cichorium intybus L., vale. Pero eso de que las silvestres sean C. intybus L. y las cultivadas C. endivia L. no es exactamente así. Una y otra especies son nativas del Mediterráneo y se dan silvestres aunque se cultiven también desde los albores de la historia. En el Valle del Guadalquivir se dan tres especies silvestres del género Cichorium, según la Flora Vascular de Andalucía Occidental, 3:105-106. Las diferencias entre la especie intybus y la endivia son muy sutiles, por ejemplo que las brácteas externas de la inflorescencia sean más cortas o menos, que el vilano tenga o no arista o seta, que sea anual o perenne, cosas que en la foto no se llegan a apreciar.

    Ahora bien, tanto de la especie intybus como de la especie endivia hay cultivares para la alimentación humana. Las escarolas son cultivares de Cichorium endivia L., principalmente de los grupos Crispum y Latifolium. De Cichorium intybus L. sale el cultivar llamado en italiano radicchio (grupo Rubifolium), la radicchietta (grupo Catalogna) y las endibias, que, en vez de ser cultivares de Cichorium endivia L., lo son de Cichorium intybus L. var. foliosum Hegi, concretamente el cultivar "Witlof", mejorado con procedimientos industriales.
     
  5. KchoPrro

    KchoPrro Afotador de Floripondios

    Re: Cómo separo Las Achicorias??

    Pasmao me he quedao con la explicación :5-okey:

    Efecticvamente hay una 3ª Achicoria según vi en su momento en la misma guía que mencionas, Cichorium pumilum, pero más localizada en la costa gaditana y menos abundante. La duda la tenía entre las dos mencionadas.

    También entiendo que la afimarción de Hailstorm Project no sería algo rotundo, creo que lo que ha querido indicarme es que, generalmente, es más sencillo encontrarme en los campos y caminos de mi zona con la intybus siendo al contrario la otra, C. endivia, más fácil de localizar en cultivos sin que por ello no pueda verse silvestre.

    En fin, parece que con las fotos no puede diferenciarse bien, pero como aficionado a la fotografía de naturaleza me centré más en las composiciones que en tener una foto que diferencie bien la especie.

    Para las próximas salidas tendré en cuenta hacer fotos de otras partes de la planta porque siempre me ayudáis mucho a pesar de los pocos datos que facilito.

    Un saludo y gracias!

    KchoPrro