Gallinero móvil, para ir desplazándolo de sitio: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por xui, 6/11/11.

  1. Hola a todos,

    Aunque suelo visitar asiduamente este apartado del foro, creo que es la primera vez que participo en él.

    La cuestión es que quiero contaros mi experiencia con un gallinero móvil o, como lo llaman los anglosajones, un chicken tractor.

    La idea es sencilla: una jaula para gallinas con ruedas (para poder moverla con facilidad) y abierta por la parte de abajo, de forma que los animales puedan picotear y escarbar el suelo como si estuvieran al aire libre pero, al mismo tiempo, tenerlos controlados.

    Yo construí uno hace un año, con maderas recicladas:

    [​IMG]

    Y aquí van los pros y los contras, después de estos meses:

    Ventajas:

    -Las gallinas pueden picotear hierba, insectos, gusanos, etc.

    -No hace falta limpiar el gallinero periódicamente, porque las deyecciones caen directamente sobre la tierra y, como la jaula se va moviendo de sitio cada pocos días, el terreno asimila sin problemas los excrementos, que sirven de abono natural.

    -Las gallinas substituyen a la desbrozadora, en parte, en lo referente al control de la hierba.

    Inconvenientes:

    El sistema tiene mas inconvenientes de los que yo había previsto (los textos donde se habla de este sistema no suelen mencionar los problemas que puede acarrear).

    -Es imposible impedir el paso al interior del gallinero a ratas y ratones. Incluso los gorriones suelen encontrar una rendija para meterse dentro y comerse el pienso. La entrada de gorriones puede minimizarse mirando que no queden rendijas entre el suelo y la parte baja de la jaula pero, dado que a las gallinas les encanta escarbar, siempre aparecen huecos. El tema de los roedores puede paliarse dando de comer a las gallinas a primera hora de la mañana y poniéndoles solo la cantidad justa, de forma que, al caer la noche, no quede pienso en el comedero. También es recomendable sacar los huevos a última hora de la tarde, para que no queden expuestos a las ratas durante la noche. Todo eso funciona sólo en caso de que los roedores no sean tan descarados como para salir a plena luz del día. Yo he tenido en el gallinero dos clases de gallinas, unas de raza pequeña y otras de raza grande, que son las que tengo ahora, y la verdad es que he notado una diferencia en las incursiones de roedores: supongo que las gallinas grandes les dan un poco de miedo (a un ratón, desde luego, se lo comen, si pueden pillarlo).

    -En época de lluvias, es inevitable embarrarse los pies cada vez que quieres acceder al gallinero. Al ser móvil, no es demasiado factible hacer algún tipo de camino (losas, etc.) para llegar a el sin pisar la tierra.

    -Si se quiere que la jaula sea resistente, es difícil que sea ligera, y cambiarla de sitio sobre tierra empapada, aún teniendo ruedas, exige un poco de esfuerzo, pues hay que tener en cuenta que las gallinas, al escarbar la tierra, crean una superficie irregular.

    Yo creo que sale mas a cuenta, si el terreno lo permite, hacer un gallinero fijo (cubierto, donde se pueda encerrar a las gallinas durante la noche) desde el cual los animales tengan acceso a una o varias zonas valladas (para poder alternar cultivos/gallinas en una misma parcela).
     
  2. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: gallinero móvil: ventajas e inconvenientes

    En un curso que hice de avicultura ecológica, un profesor que trabajaba en una granja cooperativa nos comentó que ellos los construían sobre dos bigas y dos ejes con ruedas a modo de remolque para el tractor, las medidas no me acuerdo (creo que 4x8 metros), también los venden prefabricados.
    Las ventajas que más me gustaron fueron que puedes mover el gallinero a la parte de la finca que más te interesa, por ej. donde has terminado un cultivo (huerto, cereal, etc) y así las gallinas te limpian todo el perímetro tanto de restos vegetales, como gusanos, larvas, etc. Las que ellos tenían no solían alejarse más de 60 metros del gallinero y lo normal eran 40 m. El gallinero disponía de una pequeña puerta que al bajarla quedaba como pequeña rampa para las gallinas, por la noche se subía y cerraba; así quedaba protegido de las ratas, etc
    Saludos y gracias por compartir. Mucha lluvía en Menorca?
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: gallinero móvil: ventajas e inconvenientes

    xui, te digo lo mismo que biel, muchas gracias por compartir la experiencia :5-okey:
     
  4. Re: gallinero móvil: ventajas e inconvenientes

    Hola!

    Biel, tal como lo planteas tú, a gran escala, si tiene pinta de ser práctico. Ademas en ese caso las gallinas están sueltas durante el día y el gallinero puede quedar bien cerrado por la noche, evitando las ratas.

    En cuanto a la lluvia, hoy han caído, a lo largo del día, unos 40 litros! Ya era horaaaa!! Por desgracia, creo que ya será demasiado tarde para las setas...

    Un saludo a los dos!
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: gallinero móvil: ventajas e inconvenientes

    Además la tarima del suelo son maderas con una muy pequeña separación, lo que hace que muchos excrementos ya se vayan al suelo, también a la hora de limpiar más fácil.
    El único inconveniente que le veo es que tienes que tener un cable alargador eléctrico en invierno hasta el gallinero, para darles creo que són 12 horas de luz, así siguen poniendo igual todo el año.

    Aqui hace unos días que llueve mucho, hoy todo el día que se podía cortar el agua. Una foto de esta tarde
    6319136884_6dd7aed0a9_z.jpg

    Cordiales saludos a los dos