Planta parecida a trébol: ¿Cómo propagar éste Pseudo-Trébol acorazonado?

Tema en 'Trébol de 4 hojas. Trébol morado. Oxalis' comenzado por m3c4n0, 4/8/08.

  1. ¡Hola a todos!, ¿cómo están?.

    En mi casa no tengo terreno como para tener un jardín como tal... mi jardín, se podría decir que, son varios materos o macetas de varios tamaños (20 o 25 macetas) en la terraza de mi casa. En varios de éstos materos, nacen sin que yo los haya sembrado, una plata que se parece muchísimo a la planta de trébol. Son tallo largos que salen directamente del suelo, cada tallo largo termina en una hoja que está compuesta por tres hojas acorazonadas dispuestas en forma triangular (cada hoja-corazón en ángulo de 120º).

    También salen otro tallos largos directamente del suelo y terminan en flores... Unas flores de un color morado claro o fucsia claro con el centro amarillo. Yo pensaba que esto era la planta de trébol tal cual, pero investigando en Internet hace ratito me di cuenta que no, no es trébol como tal... ésta planta que tengo en mi casa la llaman Oxalis acetosella, L., es una planta más bien rastrera porque he notado que no crece mucho hacía arriba, se mantiene a ras del suelo.

    ¿Cómo hago para propagar por todos los materos éste pseudo-trébol?, ¿las flores de él producen semillas o la reproducción es mediante bulbos?.

    ¡Gracias!.

    Saludos,

    Alex García.
    m3c4n0@cantv.net
     
  2. Re: ¿Cómo propagar éste Pseudo-Trébol acorazonado?

    Hola...¡tú! ¡qué Nick complicado que te has elegido!, bueno Alex.
    La verdad que nunca me preocupé en averiguar cómo reproducirla, pues aquí se reproduce sola y me crece en un montón de lugares entre mis plantas. Según hallé su reproducción es por semilla (en forma natural). Te pego un vínculo a ver si puedes ingresar, allí habla de su reproducción, entre otras cosas. http://www.asturnatura.com/especie/oxalis-acetosella.html
    Además aquí: http://www.vivelanaturaleza.com/botanica/aleluya.php tienes información sobre sus usos.
    Un saludo :happy:
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿Cómo propagar éste Pseudo-Trébol acorazonado?

    Por el color de las flores que dices, no será Oxalis acetosella sino más bien O. corymbosa, O. latifolia, o alguna otra de ese grupo.

    Lo mejor es que desentierres un ejemplar para ver si tiene bulbo o tiene rizoma.
    Las de bulbo producen pequeños bulbillos a partir de los cuales puedes propagarlas a otras macetas sin dificultad.
    Pero son muy invasivas y luego es difícil eliminarlas de las macetas si te cansas de ellas.

    Saludetes
     
  4. Re: ¿Cómo propagar éste Pseudo-Trébol acorazonado?

    ¡Hola!, ¿cómo estás?... ¡¡Y disculpa lo tan requete-retrasado que estoy respondiendo esto!!.

    ¡Sí!, esos pseudo-tréboles el tallito delgado de las hojas acorazonadas brotan de uno pequeños bulbos que están por debajo del nivel del suelo... ¡Supongo que deben ser esos de la misma clase a los que tú te estás refiriendo!. Los que yo tengo acá en la casa (los tengo sembrados en tobos donde antes habían pinturas; los limpié muy bien, les puse grava y luego tierra abonada y ellos crecieron cómo monte).

    A pesar de que no son tréboles de verdad, son muy bonitos (por lo menos para mi). He notado que los que son de 3 hojas acorazonadas, de vez en cuando producen un tallo que trae 4 "corazones".

    ¡Saludos! (gracias por responderme).

    Alex.
    ....
     
  5. Re: ¿Cómo propagar éste Pseudo-Trébol acorazonado?

    ¡Hola!...

    ¡¡Muchas gracias por tus comentarios y la información que aquí pones!!... Están bien chévere los enlaces que me has dejado. ¡Gracias!.

    ¡Sí!, hay gente que concidera a éstos pseudo-tréboles como una plaga y lo que hacen es eliminarlos... a mi me parecen que adornan mucho las macetas.

    ¡Gracias!.
    ...