Calentar mi casa con Casset: ¿utilizáis este método?

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por moly74, 1/9/11.

  1. josequattro

    josequattro

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CALENTAR MI CASA

    Hola, yo acabo de terminar un sistema para calentar mi casa con leña. No soy ningún experto y créeme, ha sido bastante fácil. Consiste en colocar un serpentín de cobre de 12 mm, de unos 10 metros de largo, rodeando 5 de ellos la chimenea y otros 5 colocados en la placa de hierro fundido que está en lo alto de la cassette por dentro, ambos unidos entre sí.

    Una vez que tienes eso tienes lo más difícil. Lo demás es fácil, llevar las tuberías a las demás habitaciones y conectarlas a los radiadores.

    En mi caso sólo lo he hecho con un radiador en el dormitorio, ya que el salón con la chimenea se ponía a tope de calor mientras el dormitorio se quedaba helado, salvo que pusieras la calefacción de gas, en cuyo caso te asabas en el salón, además del consiguiente gasto.

    Si quieres ampliar información, dímelo y te ayudo en lo que pueda. Para ilustrar cómo me ha quedado, te adjunto una fotillo: http://***/photo/my-images/213/imag0461.jpg/

    Saludos.
     
  2. moly74

    moly74

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: CALENTAR MI CASA

    muchisimas gracias pr tu ayuda
     
  3. raikkonn

    raikkonn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Segovia (ESPAÑA)
    Re: CALENTAR MI CASA

    hola, salu2 a todos.
    Por si aun te puede servir de ayuda. Yo instale el pasado invierno una estufa de pellet y estoy muy contento.

    En nuestra casa el salón tenia "preinstalada" la canalización para la chimenea ademas era la habitación mas "fresca" con orientación norte y muy poco sol en invierno.

    Muchos vecinos habían aprovechado para instalar un "insert" de leña. Yo no estaba muy por la labor, pero la opción de la estufa de pellet me convenció.

    Nuestra estufa es un modelo de 10Kw (para unos 100m2). El sistema de distribución de calor es por convección (ventiladores) con capacidad para 250m3/h pero existen modelos con distribución por agua (radiadores, suelo radiante, ACS, ...).

    El tiro es forzado y almacena unos 15 a 20 Kg de combustible que equivale a unas 10 horas de fuego a máxima potencia (insoportable el calor incluso con -15ºC en el exterior).

    Y para mi lo mas importante posee un cronotermostato electrónico y programable de manera que ella sola se enciende cuando lo necesita y regula el fuego en función de los ajustes.

    A nosotros aun sin tener canalizada la salidas de aire nos caldea toda la planta inferior de la casa (unos 90m2) y buena parte del tiro de la escalera sin mas que dejar las puertas abiertas (de eso ya se ocupaba el niño); en esta planta los radiadores de la calefacción de gas están cerrados (excepto el del baño).

    En pleno invierno una carga de pellet (15Kg) dura un par de días, cierto que lo compramos certificado, aunque es un poco mas caro garantiza el rendimiento y que procede de material reciclado o de bosques sostenibles. En ese tiempo no requiere ninguna atención.

    La recarga se puede hacer con la estufa encendida, consiste en llenar un deposito con el pellet. En invierno cada par de días vacías el cenicero y una vez a la semana limpias con el aspirador un poco mas a fondo. En cuanto a cenizas yo que soy fumador hago mas, la combustión con pellet de calidad es muy buena no hace prácticamente residuo.

    Otra parte importante es que al ser de tiro forzado es muy difícil que revoque. Así mismo llevan mecanismos de seguridad que evitan que se encienda accidentalmente con el hogar abierto (interesante si tienes niños pequeños) o con tiro obstruido.

    Yo estoy muy contento con ella, nada que ver con lo engorroso y "sucio" de la leña. Es el calor tradicional con las ventajas de un sistema de calefacción "moderno": seguridad, programación, termostato. Y ya digo la nuestra es sencilla pero hay sistemas con ACS y calefaccion (por agua).

    espero que te sirva.
     
  4. Re: CALENTAR MI CASA

    Hola yo tenia el caset de leña ,pero es muy sucio ,pendiente de poner leña y aunque no quieras humos muy molestos para la salud y que te ensucian las paredes muebles ,etc.Cambie a los radiadores de gasoil y es lo mas limpio pero carisimo .Ahora con la crisis tendre que enchufar el aire acondicionodo con la bomba de calor y probar a ver que tal va
     
  5. moly74

    moly74

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: CALENTAR MI CASA

    Hola rainkkonn. me alegro mucho de q me heches una mano, tu ayuda me sirve de mucho pq tengo un jaleo y no se q poner en casa. te queria preguntar si has canalizado el aire en la planta de arriba.pq es mi mayor preocupacion. me he enterado de q esta subencionado tu recibiste ayuda.¿como lo hicistes?tengo muchas dudas pq no conozco a nadie q tenga este tipo de calefaccion y es una fuerte inversion y no me quiero equivocar, pq ya tuve el calor azul y no me fue nada bien.Nos habian comentado de poner un insert de pellet de 16kw en la chimenea q tengo el comedor q pondra unas rejillas en el tiro para calentar cocina 1 baño y comedor, q esta todo muy diafono.Y en la planta superior pondria una turbina en uno de los baños y asi canalizar el aire por conductos a las demas habitaciones.no se q hacer a ti q te parece ya q veo q estas muy contento con tu maquina. un saludo
     
  6. raikkonn

    raikkonn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Segovia (ESPAÑA)
    Re: CALENTAR MI CASA

    salu2 molly te acabo de responder por privado pero te repito y completo aqui:
    Como te comentaba en el post yo no canalice la salida de aire de la estufa, aunque hay modelos que si lo permitían. Mi intención no era de sustituir la calefacción convencional sino de apoyarla y reducir el consumo de la calefacción de gas y ciertamente lo hemos conseguido haciendo prácticamente innecesaria la calefacción convencional en la planta baja, la mayoría de los radiadores están cerrados y la factura de gas ha caído a casi la mitad.

    Mi situación era distinta a la tuya en el sentido de que nosotros no tenemos obra de chimenea de hogar abierto, el constructor dejo tras un tabique del salón la pre-instalación del tubo de la chimenea metida pero no había hogar de obra hecho. Así que nos decidimos por una estufa compacta y no por un insert que ocuparía mucho mas espacio. En los inserts no se como ira el tema del almacenaje del pellet y tolva de alimentación del mismo. En la compacta es un deposito insertado en la propia maquina, sobre el hogar.

    En caso de interesarte la distribución a mas de una planta me decantaría por modelos "hidro" que tiene conexión a radiadores o suelo radiante, incluso ACS; máxime si ya tienes una instalación de calefacción tradicional. La razón es que este sistema de distribución creo que es mas eficiente y discreto que la distribución de aire que necesita de unos tubos generosos que siempre se verán mas o serán mas difíciles de disimular en los tabiques. A parte los radiadores o suelo radiante te permitirán un reparto de calor mas homogéneo que la distribución de aire caliente a no ser que tengas varios puntos de emisión de aire caliente por estancia.

    El único pero que le encuentro es que la distribución por aire (convección forzada) reseca muchísimo el ambiente, esta nuestra mueve 250 m3 de aire a la hora, tiene 10Kw. Como tengas plantas decídete a cambiarlas antes, nosotros tenemos un humidificador todo el día y en invierno ni aun así; nuestras orquideas palmaron.

    esta es la nuestra:
    http://www.arcestufe.eu/spa/det_prodotto.asp?id=80
     
  7. raikkonn

    raikkonn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Segovia (ESPAÑA)
    Re: CALENTAR MI CASA

    mas cosas:

    tema potencia, por lo que a mi me aconsejaron 10 Kw para unos 100 m2, pero esto es Segovia, los inviernos de Alicante son como nuestras primaveras; no creo que tengáis muchas noches de -15ºC y semanas enteras con todo el día bajo cero.

    tema subvenciones:

    Creo que es autonómica, infórmate en tu comunidad autónoma, yo no la solicité previamente pues se me habían pasado los plazos. Mi intención es solicitarla este año pero es posible que te exijan la redacción de un proyecto o algo así y lo mismo ni compensa. Bueno no se, nuestro caso como la instalación fue barata pues era muy simple ya que no canalizamos. La maquina si fue "algo cara" comparada con por ejemplo una caldera de gas de igual potencia, también es cierto que hay marcas mas baratas.


    tema canalizarla y usarla como sistema único:

    Aquí en la Castilla profunda yo no la usaría como sistema único, siendo una maquina de estas potencias y con esta autonomía, unas 10h a plena potencia. La razón es evidente, con esa autonomía si me voy fuera de fin de semana a la vuelta los pingüinos juegan poker en mi salón.

    De tener sitio para instalar una sala de calderas o similar si lo haría pero un aparato de mayores prestaciones y autonomía, por ejemplo una tolva para mil kilos que permita hacer 1 o 2 cargas para toda la estación. En ese caso me iría a distribución por agua (radiadores o suelo radiante lo que mas te guste) por lo que te comentaba antes, mejor distribución, mas homogénea y reseca menos.

    En tu caso en levante imagino inviernos mas suaves y es posible que sea suficiente, el tema es la autonomía y esto esta relacionado con el sitio que tengas para ponerla. Infórmate de la capacidad de la tolva de tu maquina y la autonomía que te proporcionaría.
     
  8. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: CALENTAR MI CASA

    Hay que valorar que si es posible captar aire de la calle (frio) o del garage o bodega forzando su absorción con un pequeño ventilador (tipo los de los baños), el propio aire frio al pasar por el cassette del hogar o estufa, y este calentarse, se genera una corriente de fuera a adentro que impulsa el aire caliente hacia las zonas de salida y os aseguro que el chorro de aire caliente es impresionante. Se lo vi a unos amigos.
     
  9. Re: CALENTAR MI CASA

    Hola.

    Cierto que los pellets son, en principio, ecológicos. (Todo depende de como se elaboren) y son una solución ingeniosa e ilusionante para evitar el calentamiento global y, de paso ahorrarnos unos eurillos.

    No es menos cierto que la quema tradicional de madera en las chimeneas y estufas de toda la vida, aunque menos eficiente, también es ecológica.
    No se corta una encina entera. Se va aprovechando su madera de forma sostenible y sin generar CO2 extra (A diferencia de los combustibles fósiles)
    Así se ha hecho durante siglos en muchas dehesas y eso ha permitido que estas se mantengan. Así se sigue haciendo y, en mi pueblo, muchas familias viven de ello.

    Hay que consumir madera, corcho, biomasa, etc... de forma sostenible.

    Creo que eso es lo ecológico

    Por otro lado, es fundamental invertir en el aislamiento y hacerse a la idea de que no podemos estar en invierno en mangas de camisa. 19´5º confort / 16º nocturna es más que suficiente. Es mi opinión


    ciao
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: CALENTAR MI CASA

    Totalmente de acuerdo contigo, RENACUAJO :5-okey: , aunque 16ºC es poca temperatura nocturna para mí.

    Lo que no comprendo es que expertos puedan defender como más económica la opción de la bomba de calor. Y lo digo con conocimiento de causa, porque en el piso tengo las bombas frío/calor (las puse para refrigerar en verano, porque le pega muchísimo el sol) y el sistema tradicional con gas ciudad (suelo radiante). A pesar del precio del gas, ni de lejos sale tan caro como la electricidad, y os hablo de un piso en Vigo, donde, comparativamente con otras zonas, no podemos decir que haga frío de verdad. Para una casa ya es que ni el gas sale rentable, hay que recurrir a calefacciones con mayor rendimiento (en términos de unidades de tal rendimiento, como las termias).

    He visto funcionar las calderas con pellets, y a mí me convencen, pero hay que ceñirse a la superficie recomendada. Es decir, no puedes pretender que si está indicada para 70m², te caliente 200m².

    Saludos.
     
  11. juan_escort

    juan_escort

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Lugo, Galicia, España
    Re: CALENTAR MI CASA

    Verás Hawai, por lo que le entendido a un amigo fontanero, especializado en estos temas, es la combinación de bomba de calor con suelo radiante lo que resulta económico. El suelo radiante trabaja aproximadamente a la mitad de temperatura que un sistema de calefacción por radiadores y el consumo de la bomba de calor es máximo sólo en el momento de inicio, luego sólo es el consumo de las bombas impulsoras. No soy ningún entendido, pero la bomba de calor debe ser algo diferente a los sistemas de aire acondicionado, supongo.
     
  12. moly74

    moly74

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: CALENTAR MI CASA

    llegais a utilizar una estufa de pellets para calentar toda la casa
     
  13. raikkonn

    raikkonn

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Segovia (ESPAÑA)
    Re: CALENTAR MI CASA

    Nosotros no, tampoco lo pretendíamos, pero con la potencia suficiente se podría. El tema sería el engorro de la autonomía, que en las estufas es pequeña, las que yo conozco tienen depósitos de 15 a 20 KG. Otra cosa son calderas de pellets con depósitos grandes, incluso más de 1000Kg.

    Instalando una maquina de suficientes KW no tendrías por que tener problema en cuanto al volumen a calentar. Los problemas los puedes tener en la distribución del calor a las otras estancias y en la autonomía, lo molesto de estar alimentando la maquina de forma periódica.


    salu2
     
  14. moly74

    moly74

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: CALENTAR MI CASA

    hola a todos al final no se q hacer si poner maquina de pellet o no solo se q tengo una chimenea en la parte de abajo de la casa q pense ponerle un insertable y aprovecharla y el planta de arriba tengo los conductos de aire acondicionado y pense en poner una maquina de conductos alguien utiliza los conductos en casa y q tal da suficiente calor un saludo muy grande.
     
  15. keiko

    keiko

    Mensajes:
    1
    Re: CALENTAR MI CASA

    Hola a todos, una pregunta, alguno sabe si instalando un cassete en la chimenea puedo canalizar el aire a mi preinstalación de aire acondicionado, ya que tendo salidas de aire en toda la casa.
    Saludos.
    Gracias