Brassavola en mal estado: ¿cómo mejorarla?

Tema en 'Brassavola' comenzado por stuer_2003, 13/5/11.

  1. Hola amigos de infojardin, es mi primer día por aquí, y también mi primer día como cultivador de orquídeas. Les cuento que siempre me han gustado estas bellisimas plantitas, pero nunca considere tener una, dado que vivo en un depto y cuento con muy poco espacio para darles el cuidado que estas necesitan. No obstante en el día de ayer me han regalado una pequeña y muy deteriorada brassavola. Y mi consulta es: Que puedo hacer yo para mejorar su estado? hay alguna manera de evitar que esta muera?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Agradezco muchísimo cualquier dato que puedan brindar para evitar que esta pequeña siga sufriendo...
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: urgente ...

    Bienvenido stuer
    No parece estar mal, sólo pequeña y con pocas raíces. Hacele el tratamiento de riegos con vitamina B1, tiamina, para que large más raíces y listo. Hay mucha info en el foro sobre eso. Comprá Tiamina Austral, que se consigue en baires. O encargala en la farmacia y que te la traigan. Es barata.
    Para otra vez fijate de postear tus preguntas en "orquideas", porque en "bricolaje" se habla de otras cosas y a veces nadie te contesta. :5-okey:
    Es muy fácil de tener tu orqui. Dale buena luz y ventilación. Suerte!!! ;)

    AH! pasate por ESPACIO ARGENTINO V, ahí charlamos de nuestras orquis! :happy:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=177693&page=156
     
  3. Re: urgente ...

    muchisimas gracias .....
     
  4. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: urgente ...

    Ante todo bienvenido al foro :happy: , cuando yo adquirí mi primera brassavola me costo mucho sacarla adelante, venia con muchas menos raíces que la tuya y ahora esta sacando 3 brotes nuevos, también perdí dos nuevos brotes por no saber algo muy importante, cuando los nuevos brotes están naciendo, ahí que tener mucho cuidado de no mojarlos, el agua los daña y se pudren, asi que intenta pulverizar sobre las raices con vitamina B1 como te han recomendado y con cuidado de no dañar los nuevos brotes cuando comiencen a nacer.

    Un abrazo,
    Marisa
     
  5. Re: urgente ...

    Gracias marisa, son muy delicadas por lo que he visto, aun no pude conceguir le tiamina para tratarla, pero no dejo de buscarla. Me puse muy triste esta mañana cuando vi que perdio las mas grande de sus hojas. puede influir en su desarrollo la polucion de los autos y los colectivos? hoy mientras regaba mis plantas en el balcon me encontre con una vecina, quien me comento que habia perdido gran cantidad de plantas desde que se mudo aqui, y se lo adjudica a este fenomeno.:(
    En fin espero poder conprar la tiamina y tratarla para ver que sale.

    Muchas gracias y otro abrazo para vos.;)
     
  6. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: urgente ...

    Hola Stuer. Tu plantita es un Trichocentrum jonesianum o un cebolleta, como te dijo Natanael el el otro post. No te preocupes por la pérdida de una hoja. En esta época es normal. Conviene que esté a la sombra, por las dudas sea un jones. Y con humedad constante. Lo podés tener en un lavadero, o cocina con buena luz tb. si el balcón es muy ventoso.
    Saludos
     
  7. Re: urgente ...

    muchas gracias Gaby, estoy haciendo lo que me has propuesto lo coloque en el lavadero de frente a una ventana con buena luz y buena circulación de aire, pero sin viento. esta mañana comencé a dosificare la tiamina diluida en agua. creo que por donde esta ubicada y demás condiciones del lugar lo mejor va a ser dársela cada dos días mas o menos. Alguien tiene algún consejo sobre esto?

    Muchas gracias saludos
     
  8. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: urgente ...

    Mmm, consejos, consejos :16duda: ya sé! :computadora: como entramos en el invierno, no abuses de los riegos. La suma de frio y planta mojada es muy mala, se puede morir.
    Ahora podés regarla por inmersión una vez por semana como mucho, cada 10 dias estaría bien. Ponés en un tacho el agua y sumergís la plantita entera, con tronco y todo. Unos minutos.
    Conviene que el agua la dejes 24 horas antes en reposo, para que evapore el cloro.
    Es conveniente regarla de mañana para que se seque antes del anochecer.
    Cada dos días podés pulverizarle las hojas y el tronco donde está montada. Algunas veces con tiamina y otras agua sola. La temperatura del agua templada-fría, como tu piel. En todos los casos.
    Como no tiene casi raíces, irá absorviendo de a poco. El efecto lo verás recién más cerca de la primavera. Antes, tal vez le empiece a crecer alguna raicita, no mucho más. No desesperes! cuando ella quiera va a dar unas raizotas bárbaras.
    Para cuando llegue la primavera ya será tiempo de fertilizarla.
    Y si lo hacés bien, hasta te puede dar flores si le creciera antes una hoja nueva. Así que ánimo, paciencia, y que la disfrutes!!
    Saludos :5-okey:
     
  9. Re: urgente ...

    Gracias de nuevo, trato de tomar todos los recaudos necesarios para que viva, pero no se que va a pasar... Ya les contare en el futuro, he iré subiendo fotos en cuanto comience a evolucionar. Una pregunta mas, que pasa si pierde todas sus hojas? como tenia tres y ya perdió una y las dos que quedan no se ven muy bien se me ocurrió que quizá las pierda también. Sera cruza de ave fénix? -ja ja- lo único que se, es que si sobrevive le hago un monumento pobre -ja ja-
     
  10. Sergio Romero

    Sergio Romero

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: urgente ...

    Felicitaciones por entrar al mundo maravilloso de las orquideas. Yo tengo poco tiempo de cultivar orquideas, yo te recomiento que cambies el alambre que la sujeta ya que hace presión puntual, que puede causar heridas a la planta. yo utilizo abundante pita y musgo, otros recomiendan medias.
     
  11. Re: urgente ...

    sabes que se lo saque y le coloque una tanza mucho mas fina y elástica que el alambre porque se me ocurrió lo mismo. y la verdad ya no quiero seguir tocandola porque me da la sensación de que es mejor dejar que pase un tiempo asi se desestresa pobre... ya bastante tiene con recuperarse de esta. igual gracias por el aporte esta bueno para tenerlo en cuanta.
     
  12. Re: urgente ...

    brassabola es una especie que para desarrollarse y crecer requiere buen sol directo esta adaptada por sus hojas y por lo grueso de sus raices a las inclemencias del cilma este genero soporta lluvias sol climas secos sin resentirse demasiado es de bajo cuidado lo que si podria es un poco de musgo no demasiado para que tenga un poco mas de humedad ya que ese tronco no parece muy hidratable ponla al sol y dale riego diario en las mañanas y ya veras que no tardara en enrraizar deja secar entre riego y riego puedes hacerlo todos los dias si seca el sustrato


    y esa es una norma que aplico en casi todas las orquideas de ese tipo de hoja
     
  13. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Re: urgente ...

    Que bueno!! Sin querer encuentro info de la brassavola, por fin encuentro algo!! ahora he leido todo y me voy re contenta, yo pense que no podia estar en el sol y la entro al mediodia, yo la estoy regando con B1 desde que la tengo, hace unos pocos dias, tenia bastantes raices, de echo eran dos, la que se ve de color rosado no pertenece a la misma planta, le muestro la foto, la ate con tanza un tronco con musgo, no te preocupes que se va a poner bien, he traido orquis con pocas raices y agarran, un saludo !

    [​IMG]