Mejor elección de naranjo y limonero

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por lokito, 30/6/07.

  1. lokito

    lokito

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Bahia de Cádiz
    Hola a todos, esta es la primera vez que me decido a escribir algo en este foro despues de mucho ver y curiosear éste y el de huerta.

    Quisiera que me recomendaraís en funcion de la zona donde vivo en la elección de un limonero y un naranjo para plantar en mi nueva casa. Se que probablemente no sea el verano la mejor fecha para plantarlos pero la impaciencia me puede y el organizar un poco el jardin, aunque sino hay mas remedio esperaré a otra temporada mas adecuada.

    Cual será la mejor elección teniendo en cuenta que para el naranjo quisiera que fuera de buen porte, frutas no demasiadas acidas mas bien dulces de buen tamaño y sin demasiadas pepitas, me gustan mas para mesa que para el zumo, tampoco una especie que requiera demasiados cuidados para un aprendiz. Del limonero que sea de piel no muy gruesa y con bastante zumo, con frutos periodicamente.

    Cual sería la mejor orientación, aquí los vientos dominantes son el poniente que es humedo y el levante fuerte y muy seco, la parcela es bastante soleada en general excepto en la cara norte.


    El terreno del jardin es mas bien arenoso, de arenas silíceas de sistemas dunares, aunque a unos seis metros mas o menos hay arcillas al nivel freatico en invierno.

    Tambien quisiera saber que porte mas o menos debe tener para no esperar demasiado su producción y poder recolectar no mas tarde de un año. Y si no es mucho pedir cuanto mas o menos me podría costar en un vivero.

    En fin no se si soy demasiado exigente, pero confio en vuestra experiencia.


    Si sois tan amables os agradecería vuestros sabios consejos.

    Saludos a todos.
     
  2. Re: Mejor eleción de naranjo y limonero

    el limon tiene q ser lunero para q de limones, eso me lo dijo una vecina vieja de aqui, y de naranjo supongo q con las mandarinas tendras lo que quieres de unas naranjas. No soy nada experta, y espero q otros q sepan mas q yo te ayuden en este tema.
     
  3. lokito

    lokito

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Bahia de Cádiz
    Re: Mejor eleción de naranjo y limonero

    Gracias katinca, mandarinas no son lo que quiero, en principio pensaba en naranjas de mesa y el limonero lunario tambien esperaba que fuera el adecuado. Como tu dices esperemos la sugerencia de cualquier forero que amplie mas las respuestas.

    Foreros expertos, se agradecería vuestras sugerencias.
    Saludos.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Mejor eleción de naranjo y limonero

    Como limonero te aconsejo que plantes una lima ... muy productivas, duran una barbaridad en el arbol y tienen mas aroma que un limon. Puedes cogerlas verdes como las que venden o maduras ... y si, se ponen amarillas como un limon. Yo siempre las cojo maduras, en realidad suelo cogerlas del suelo.

    Tambien hay una variedad de limonero que florece a lo largo de todo el año, pero yo me quedo con la lima mil veces.

    Lo del naranjo es mas delicado ... el clima influye mucho en la calidad de la fruta. Alguien de tu zona te aconsejara mejor sobre que variedades tienen buena calidad por ahi ... navelinas, lane late ... no se.
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Mejor eleción de naranjo y limonero

    Hola Lokito...

    pues yo tengo plantados 10 naranjos (de 3 variedades ) y el limonero lo plantaré pronto,,,tengo que buscarle la zona más resguardada que encuentre,, y hasta que no me acaben la casa no la tendré..Yo los planté de cepellón injertado, cortándele la parte de arriba para que así rebrotara con fuerza. Pero si quieres plantarlo ahora, deberás hacerlo con individuos que tengan por lo menos 2 años y estén en maceta.

    Otra cosa, ten en cuenta que el limonero requiere protección de vientos y de frío,, siempre se ha dicho que debe de estar cerca de la casa,, para poder recoger sus frutos al momento y aprovecharlos en las comidas,,, y de vez en cuando,,,un pozalito de agua....

    respecto a las variedades de naranjas yo elegí la navelina, lane late y Valencia Delta Seedles porque así puedo comer naranjas durante casi 5 meses..

    En los limoneros, me han comentado que puedes elegir la 4 estaciones,,que te permite tener frutos casi todo el año..

    te adjunto un archivo interesante.

    saludos y suerte.

    http://www.soyagricultora.com/naranja6.html
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Mejor eleción de naranjo y limonero

    Puedes plantar plantones ahora (nosotros plantamos unos 2000 a raiz desnuda una vez en esta epoca), pero es delicado ya que es facil que se sequen. Al mas minimo error los pierdes. Mejor esperar al invierno. Si estan en maceta no hay problema siempre que respetes el cepellon.

    En un año no deberias comer naranjas ... y si hace alguna deberias quitarselas. Al principio lo importante es la formacion ... ya llegara la hora de recoger naranjas.
     
  7. lokito

    lokito

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Bahia de Cádiz
    Re: Mejor eleción de naranjo y limonero

    Gracias a todos por vuestras sugerencias.
    Saludos.