Mancha oscura en hoja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Ethoo, 12/7/07.

  1. Ethoo

    Ethoo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Hola, un saludo a todos. Lo primero es presenterme, este es mi primer mensaje, soy Eduardo García, vivo en Getafe y entre otras muchas aficiones ahora me ha dado por intentar sacar adelante a un Orquidea que compramos a mi madre hace un tiempo.

    Os cuento un poco el asunto, la planta en cuestión llego a casa con su vara llena de flores, en un tiesto de plástico transparante y con las raices por fuera. La cosa es que nos dijeron que se podía transplantar a una maceta de cristal, y así lo hicimos, era una maceta más grande que la de plástico, así que compramos sustrato especíico para orquideas y le pusimos piedras de bajo para que no se encharcaran las raices, puesto que no tenía desagüe.
    La cosa es que la planta se veía bien, pero hace unas tres semanas se calleron las flores, y la vara empezó a secarse, motivo por el que la cortamos. Al ver que la planta no solo no avanzaba, sino que parecía que iba a peor, empezé a buscar ayuda. Os encontré y después de leeros, la semana pasada decidí volver a poner a la planta en su maceta original, con el musgo que traía de origen y algo del sustrato. Metí unas piedras en la meceta de cristal y dentro la de plástico de manera que el agua del fondo no tocará la planta. Empecé a rociar todas las mañanas y a controlar el riego, desde el Domingo no ha hecho falta, las raices sigen verdes. El resultado es que las hojas estaban cogiendo fuerza, se ven algo más fuertes, pero lo que me ha llevado a escribiros solicitando ayuda es la apración de un mancha verde oscura en una de las hojas. Os pongo unas fotos, que una imagen vale más que mil palabras:

    0009-_2007-07-11.jpg

    0008-_2007-07-11.jpg

    Muchas gracias de antemano.

    P.D.: Gracias a los responsables del foro por está oportunidad de tener ayuda, y a todos los usuarios por llenarla de conocimiento.
     
  2. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Hola Ethoo!

    Te digo de entrada que soy novata en esto de las orquídeas, pero te cuento que en mi novatada me tocó algo parecido a lo que tiene tu planta (si quieres puedes ver las fotos de mi planta en el post Auxilio! Phal Moribunda! (:11risotada: ) . Yo lo primero que hice fue cortar la hoja donde se encontraba la mancha de apariencia acuosa que se extendía exponencialmente :sorprendido: , con una tijera esterilizada con alcohol a la flama, y luego aplicar canela al corte para evitar otra infección. LA verdad es que a mi planta después de eso le fue peor porque la misma mancha empezó a aparecer en otras hojas, y no te cuento como terminó, porque no quiero echarte la sal, y la verdad te deseo mucha suerte:52aleluya: . Lo único que te puedo aconsejar es que apliques un bactericida (porque esa ese tipo de infección es provocado por bacterias y no por hongos como yo pensaba), y de resto que te aconsejen las personas que saben mucho de este foro (que para nuestra buena suerte hay muchos:5-okey: )

    Mucha suerte y mis mejores deseos para tu phal!!!:22rezando:

    Saludos!!!:adios:
     
  3. Ethoo

    Ethoo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Muchas gracias por tu ayuda. La verdad es que la mancha se extiende bastante rápido. Lo que me pregunto ahora es saber que bactericida usar, y como se usa, no sabía yo que las acterias atacan a las plantas.
     
  4. MarClaro

    MarClaro

    Mensajes:
    11
    Hola, me gustan mucho ese tipo de especie, lamento decirte que para mi y por lo que veo la pasaste de agua, proba sacarla y dejar las raices al aire, segui observandola,son muy especiales con el agua
     
  5. Ethoo

    Ethoo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Gracias Mar. Llevo ya una semana sin regar, y por lo que puedo apreciar el sustrato parece seco, aunque las raices están verdes.
     
  6. Quishi

    Quishi

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán, México
    Hola de nuevo Ethoo!

    Lamento decirte que la verdad no sabría que bactericida recomendarte por dos sencillas razones: la primera no se mucho acerca del tema :icon_redface: y la segunda, yo vivo en México, así que puedo decirte que yo compré uno que se supone que es bactericida/fungicida en uno, se llama Gardena Spot de la marca Happy Flower, pero todavía dudo un poco de su efectividad:-?. Sin embargo, te puedo recomendar que cheques el post imprescindibles (que está en el foro de orquídeas (solamente)), en donde vienen muchísimos tips y recomendaciones que podrían servirte, inclusive preparados caseros. También que revises el archivo del foro (antiguo) y los Artículos y Fichas que también traen un chorro de info.

    Suerte y disculpa si no pude ayudarte más :(

    Saludos :beso:
     
  7. Ethoo

    Ethoo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    No hay nada que disculpar, agradezco toda la ayuda posible.