Sustratos: ¿Qué tierra usar para germinación de árboles?

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por semillas. Siembra y germinación de semillas' comenzado por Nishperitosh, 11/11/11.

  1. Hola gentecillas :razz:
    Les cuento, hace ya un año incursioné en este mundo de las plantas, germinando un par de arbolitos (níspero, pomelo, naranjo, palta...) y si bien la técnica del algodón me ha dado buenos resultados en varias ocasiones, me interesa saber si hay algún tipo de sustrato que sea más beneficioso para germinar árboles (en general...) antes de pasarlos a una maceta con tierra común, o de bonsai... Para ser más precisa, estoy por obtener un par de semilas de coníferas como la secuoia gigante, crimtomeria japónica y otro par de cerezo japonés y arces... Mi novio compró hace unos días una bolsa con tierra para cactus, que es muy arenosa. Intuyo que puede ser bastante buena para germinar este tipo de arbolitos... ¿me equivoco?
    Si estoy yendo por el camino equivocado háganmelo saber, que quisiera tener un buen porcentaje de germinación ya que me ban a salir una linda plata comprarlas, jeje :icon_redface:
     
  2. yerbamatero

    yerbamatero

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Tegucigalpa, Honduras
    Re: GERMINACIÓN DE ÁRBOLES ¿qué tierra usar?

    Pues mira yo no soy experto en eso pero lo que te puedo decir es que a mi tambien me ha funcionado muy bien la tecnica del algodon y yo he tratado con varias mezclas de tierra aunque la base de mis sustratos ha sido la tierra comun de jardin, bueno yo te diria que te quedes con lo que te ha dado resultado por mi experiencia (que es poca :smile: )
     
  3. joelvx

    joelvx

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Antwerpen, belgica
    Re: GERMINACIÓN DE ÁRBOLES ¿qué tierra usar?

    hola

    con sustrato universal mezclado con graba fina te puede servir, el sustrato tiene que estar suelto para que drene bien y tenga una buena aireacion.
     
  4. Re: GERMINACIÓN DE ÁRBOLES ¿qué tierra usar?

    Gracias por responder! El tema ocn la técnica del algodón, es que debería tenerlo adentro y ya tuve un buen lío de cosas a principios de año por estar germinando 20 cosas al mismo tiempo, jajaj, un desorden... Pero poniéndolos en tierra ya directamente los dejo afuera, a media sombra... Bueno, así que si mezclo tierra común con alguna más arenosa podría ser mejor, no?
     
  5. Re: GERMINACIÓN DE ÁRBOLES ¿qué tierra usar?

    Para las semillas que van a germinar, es importante que tengan una humedad constante. Pero algo aún más importante son las condiciones de temperatura, por lo que debes conocer lo que estás germinando para saber si con la temperatura del exterior lograrán hacerlo, porque en algunos casos de plantas sus semillas necesitan una temperatura arriba de los 20°C (encontramos una temperatura aproximada dentro de casa), o en el caso contrario de otras que necesitan temperaturas bajas. En resumen no puedes tenerlas contentas a todas con una misma técnica. Saludos.
     
  6. Re: GERMINACIÓN DE ÁRBOLES ¿qué tierra usar?

    Si, eso es cierto. Lo que quiero aprovechar es que ahora en primavera la temperatura es máaaaas o menos estable. Hace calorcito de día, y de noche por ahi refresca pero tampoco se pone helado. Y esta ciudad en la que vivo es bastante húmeda. ¡Eso sí! Que lo de regar para mantener húmedo no puede faltar :razz:
    Estoy por adquirir unas semillas que compré (y todavía no me llegaron) y ya averigüé que a un par las tengo que estratificar (cerezos, sequoyas...). Eso me da bastante impaciencia, pero bueno, hay que darles todas las posibilidades de que germinen...
     
  7. Re: GERMINACIÓN DE ÁRBOLES ¿qué tierra usar?

    Hola, esperemos que pronto recibas tus semillas. Te invito a que publiques el procedimiento de la estratificación de las semillas y algunas fotos. Sería de gran ayuda para muchos, puesto que en mi caso no tengo aún muy claro el tema.
     
  8. Re: GERMINACIÓN DE ÁRBOLES ¿qué tierra usar?

    Bueno, finalmente me llegaron las famosas semillas, pero desgraciadamente, la mayoría son para estratificar, así que tendré que esperar para verlas nacer... u_u Igualmente, trataré de ir sacándoles fotos para ver el proceso.

    Así todo, hoy planté semillas de espinillo (32!!!!) que me había traído de las sierras de cordoba y 10 de rosa del desierto que estaban entre las que compré, planta por demás bonita y que no conocía... Vamos a ver qué sale, el sustrato que usé era una mezcla de tierra para transplante (una mezcla de tierra comun con compost, algo de humus creo y no se si algo más) y el sustrato para cactus, que es arena de rio con arcilla, turba y perlita. Además ayer tb planté como 12 brachichitos recolectados de un arbolito cerca de mi casa, y después, como unos 19 pacará timbo recolectados tb. Cuestión, no sé qué voy a hacer con tantos arbolitos pero algo me tiene que germinar, jeje :eyey:

    Ah cierto, y 8 semillas más de un árbol que ni sé cómo se llama, lo pondré para identificar cuando le saque fotos...

    En fin, la próxima vez que entre iré subiendo las fotos y contándoles las novedades...