No tienen muy buen aspecto

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por Alhucemo, 11/7/07.

  1. Alhucemo

    Alhucemo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Bueno, expongo aquí una foto (si no aparece disculpadme, no sé muy bien cómo se hace) de dos "pacientes" cuya apariencia no es la más saludable. Del aloe me extrañan esas hojas que tienden a cerrarse sobre sí. Aclaro que desde el momento de la foto -hace unos días- ya he suprimido las partes secas de la planta. El cactus delgado y verde está aquejado hace años de lo que creo es un hongo. Lo mantengo a raya -más o menos- durante un tiempo con esos aerosoles de triple acción que se venden en todas las floristerías. Si fuese una planta de crecimiento más lento ya hubiera muerto hacía mucho, pero entre las rociadas esporádicas de aerosol y su ritmo de estatura creciente sigue ahí.

    Si alguien puede sugerirme algo sobre cómo mejorar a alguno de los "pacientes" (o a los dos), lo agradecería (y ellos también, claro...:icon_rolleyes: ).
     

    Archivos adjuntos:

  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Opiniones habrá muchas pero yo los veo bien. El Aloe puede encogerse por falta de riego pero no hay mayor problema.
    El otro no es un cactus, a mi me parece un Monadenium lugardiae aunque tendrias que mostrar una foto de la zona de crecimiento, y no le veo ninguna infección. Simplemente, y bajo mi perspectiva claro, con la edad la parte baja tiende a tener aspecto leñoso.

    Un saludo

    Carlos
     
  3. Pues allá va otra opinion :11risotada: (bueno, en realidad la misma)

    El aloe lo pondria en un lugar a semi sombra, el sol directo durante demasiadas horas que le debe estar dando le da ese color marron tan feucho en lugar del verde tipico, aunque no creo que sea la razón de la forma que está tomando, no te puedo decir nada al respecto.

    "El cactus delgado y verde" es una euphorbia, no un cactus (las euphorbias son africanas y los cactus americanos, pa que nos situemos). Ahora bien, yo sin ver la parte de arriba, donde deberia tener hojas, no se decirte cual es, no tengo tanta experiencia como Carlos. El tallo es normal, mas que nada porque en las fotos que tengo de estos bichos, los mas veteranos lo tienen igual:

    [​IMG]
     
  4. Alhucemo

    Alhucemo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    OK, tomo nota de vuestras valoraciones y por supuesto os las agradezco. El color del aloe me extraña un poco, pues cuando fue traído de Canarias las hojas tenían un hermoso color verde (y eso que llegó aquí desplantado y dentro de una bolsa de plástico metida en una maleta). Admito que ha habido días en los que ha recibido bastante sol, pero seguro que ni de lejos el que soportaba en su lugar de origen. Soy muy precavido con el riego -un hábito propio de quien ha tenido cactus durante bastantes años-, y no sé muy bien con qué frecuencia debiera aplicárselo.

    En cuanto al supuesto cactus/euforbia, su sequedad, tallosidad o lo que sea me tiene intrigado desde hace tiempo. Una vez lo llevé a una floristería y me dijeron que era un hongo (lo miraron con lupa). Su identificación como especie siempre ha sido un enigma para mí. En realidad se trata de un vástago de una planta mucho mayor que pasó a mejor vida por -aparentemente- un proceso de putrefacción, pero nunca vi indicio alguno de esa savia blanca tan típica de las euforbias y de algunas Mamillarias (como la que se aprecia a la derecha de la foto). En breve postearé alguna otra fotillo para ver si se puede dilucidar con más certeza tanto su especie como la causa de su desigual coloración.


    Gracias y un saludo al foro ;)
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Pienso como los compañeros sobre el Aloe: mucho sol, unido a escasez de agua.

    Seguramente en Canarias estaba mejor regado. Si el sustrato drena bien no temas regarlo, incluso dos o tres veces por semana. Si está al sol, ahora en verano el sustrato puede secarse del todo de un día para otro. Y una cosa es que estas plantas aguanten la sequía y otra que muestren así su mejor aspecto. También conviene asegurarse, al regar, de que el agua empapa la tierra. A veces el cepellón muy seco queda hecho un bloque y al regarlo el agua escurre por las rendijas y en seguida sale por abajo, pero la tierra sigue seca.
     
  6. Alhucemo

    Alhucemo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    En vista de la unanimidad sobre la cuestión del agua, empezaré a regar el aloe con más asiduidad. Dos datos que me han contenido a la hora de regarlo es que, al ponerlo en la maceta, el nivel correspondiente a la raíz quedó tal vez algo escaso de drenaje, y también que el verano está siendo más bien fresco y lluvioso por estas latitudes cantábricas, lo que imagino es una circunstancia poco favorable para que la planta absorba sólo la humedad necesaria (como es lógico me refiero a un riesgo de humedad añadida, nunca expongo mis plantas a la lluvia).
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy 100% con Toño.
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Alhucemo, mi aloe sí está expuesto a la humedad, a la lluvia, a la nieve y a lo que caiga de arriba, que en Lugo es bastante. Y vale, no es un aloe de exposición y casi ni crece, pero ahí está, bien sano. Si le dedicase más atenciones y le cambiase de maceta, seguro que hasta me florecería.
     
  9. Alhucemo

    Alhucemo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    ¿Y no te arriesgas a que una serie de chaparrones te lo pudran? No entiendo mucho del tema y por eso lo planteo como pregunta y no como afirmación...
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Pues sí, jeje, evidentemente me he arriesgado. Pero ha sufrido los chaparrones de varios años y no ha pasado nada. Lo que sí he visto que le afecta es el frío, las heladas. En invierno lo pongo debajo de una mesa, pero sigue a la intemperie.
     
  11. Alhucemo

    Alhucemo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    En fin, es posible que esté infravalorando la resistencia del aloe a la intemperie (a la intemperie húmeda, quiero decir), pero me resisto a ponerlo bajo una "ducha" que no tiene llave de cierre y graduación... :mrgreen: Hay gente que me dice lo mismo sobre los cactus: que si en el desierto nadie los tapa cuando llueve, que si fuesen tan delicados respecto al agua les brotarían paraguas en la estación húmeda, :11risotada: etc, pero la verdad, no me lo acabo de creer, salvo en el caso de plantas adultas en especies de tamaño grande.