Transplante de encina para convertir en bonsái

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por ioseptum, 7/11/11.

  1. ioseptum

    ioseptum

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rioja Baja
    Hola a todos/as, soy nuevo en este foro así que lo primero os envío un saludo.

    Tengo una finca en la que hace 15 años plantamos un buen número de pinos y encinas (aquí le llamamos carrascas). En algunas partes de la finca, hay ejemplares que han crecido muy poco y prácticamente se les podría considerar bonsais silvestres. Quiero preparar uno de cada (pino y carrasco) para formar un bonsai en maceta.

    Antes de nada, creo que lo que debería hacer es podar los ejemplares eliminando ramas secas y preformando´el árbol.

    Había pensado hacer esto y dejarlos todo el invierno donde están para proceder a su transplante al final del mismo (no se si este es el procedimiento adecuado).

    Después, pensaba ponerlo en una maceta grande para ir adaptándolo a la su nuevo medio, dejarlo que se regenere y posteriormente pasarlo a su bandeja definitiva, pero no conozco los tiempos.

    Como lo veis? son pasos adecuados? merece la pena hacerlo?

    Gracias por todo, un saludo.
     
  2. Apotheke

    Apotheke

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Transplante de encina para convertir en bonsai

    ¡Hola! No me hagas mucho caso, pero creo que las encinas no soportan bien el paso de la tierra a una maceta.
     
  3. ioseptum

    ioseptum

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rioja Baja
    Re: Transplante de encina para convertir en bonsai

    Hola, gracias por tu respuesta, a poco que sea ya tengo algún dato más.

    A ver si alguien se anima y me orienta un poco.

    Gracias de nuevo.
     
  4. Re: Transplante de encina para convertir en bonsai

    El crecimiento de la encina es muy lento en la mayoría de los miembros de la familia de los Quercus (Encina, Roble, Alcornoque...), por lo que se aconseja trasplantar cada tres años o más, o cuando vemos que el árbol no puede más.
    El sistema radical de la encina es muy sensible debido a que presenta raíces muy finas y quebradizas, eso sumado a su lento crecimiento le resta capacidad de recuperación en caso que sus raíces sean dañadas.
    Todas las variedades de Quercus tienen micorriza, presentan simbiosis con el micelio de un hongo específico de cada especie en la tierra (en ciertos lugares de España se asocia con la famosa "Trufa negra" aquí en Catalunya llamada "Tófona negra" una seta gastronomicamente muy apreciada :smile: ), por lo que es muy importante conservar parte de la tierra original y no eliminarla toda, así inocularemos el hongo en el resto del sustrato.

    Dicho lo cual cosas a tener en cuenta para tener un trasplante lo más exitoso posible:

    1) No deshacer todo el cepellón y conservar parte de la tierra antigua (para no eliminar el hongo simbionte)

    2) No lavar las raíces con agua.

    3) Sujetar bien el árbol a la maceta en el trasplante con alambre para evitar que se mueva posteriormente, debido a que el sistema de raíces apenas podrá soportarlo.

    4) Si la poda de raíces ha sido fuerte debemos defoliar la encina.

    Y si hemos eliminado alguna raíz de cierto tamaño como la pivotante o alguna secundaria, la pivotante sería conveniente irla reduciendo poco a poco a base de los sucesivos trasplantes para no crear estrés en el árbol y que el trasplante se vaya al traste, aunque si hemos recuperado un cepellón de raíces muy finas y denso se puede eliminar totalmente la pivotante, en cualquier caso aplicar pasta selladora a los cortes para evitar infecciones por que en este caso no podremos aplicar un producto anti fúngico al sustrato como medida preventiva debido a su simbiosis con el hongo de la raíz.
    El sustrato idóneo es arena gruesa, tierra vegetal y akadama a partes iguales. Otra posible composición del sustrato en ausencia de akadama podría ser a base de 60% de mantillo, 10% de turba y 30% de arena gruesa o material equivalente para dar la porosidad y que drene bien.

    Aplicar un estimulante para que desarrolle raíces, tipo Enraigard (de la casa Kenogard) o Actirrel (de la casa Flower)

    5) No exponer al sol después del trasplante. Mantener en sitio sombrío durante unos días.

    La época adecuada para trasplantar es el comienzo de la primavera o cuando se vea que la planta está a punto de brotar a finales de invierno, justo cuando la circulación de la savia se reactiva. Así será más fácil que el árbol se recupere.
    Evitar cualquier trasplante cuando el árbol no goce de buena salud, a no ser que la causa de ese estado fuese algún problema radicular (podredumbre de la raíz por exceso de humedad o alguna enfermedad).
    Y por último esperar al menos dos o tres años antes de volver a trasplantar la encina para que se recupere (crece lento) y hacerle trabajos de mantenimiento, ya que el alambrado en las ramas de cierto grosor es bastante complicado por no decir imposible, y la forma se habrá de dar a base de podas.

    Espero haberte sido de cierta ayuda.
    Un saludo ;)
     
  5. Re: Transplante de encina para convertir en bonsai

    De todas maneras para acabar de disipar dudas para poder recuperar un árbol.
    Te adjunto el proceso con dibujos del libro del insigne maestro del bonsái: Técnicas del bonsái II [Jonh Yoshio Naka].

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Re: Transplante de encina para convertir en bonsai

    La encina es jodida para tocarle las raices. Yo he tenido fracasos hasta con encinas de vivero. Intenta sacarla con el máximo de raiz y tierra que puedas, sin deshacer el cepellón.
    Si al cavar un poco ves que las raices finas están demasiado profundas desiste.. Mejor viva en tu parcela que muerta en maceta.
     
  7. ioseptum

    ioseptum

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rioja Baja
    Re: Transplante de encina para convertir en bonsai

    Hola de nuevo.....dos años después os cuento como han ido los intentos de trasplante de encina.

    Procedí como os comenté, podé 3 encinas y 3 pinos en el campo eliminando ramas secas, largas y desdibujadas intentando dejar los árboles con un aspecto relativamente ordenado partiendo de la base de que llevaban 15 años a su aire.

    Al año siguiente, en diciembre me decidí por dos ejemplares (uno de cada especie) y los arranqué intentando obtener el mayor nº de raíces y manteniendo buena parte de la tierra del cepellón para conservar las citadas micorrizas (se veían claramente partes blanquecinas en la tierra del cepellón y alrededores).

    EL PINO tenía un tronco con un diámetro aproximado de 3 cm y una altura de unos 40 cm. La mayoría de las raíces eran finas y las gruesas (1 cm aprox.) las tuve que cortar intentando mantener ramificaciones finas en ellas.

    Lo transplanté a una maceta con forma de prebonsai con buena parte de la tierra del cepellón y aportando tierra que llevaba el enraizante incluido hasta completar.

    Dos años después sigue vivo, un poco estirado pero poco a poco voy consiguiendo brotes más cercanos al tronco principal.

    En cuanto a la ENCINA, mi inexperiencia me hizo elegir una encina preciosa pero complicada, demasiado grande, un tallo de unos 4-5 cm de diámetro y una altura de unos 50 cm. Tienen una raiz principal muy potente que tube que cortar para poder transplantar a maceta prebonsai. Estuvo un año luchando y al final terminó por secarse.:(

    Al año siguiente, lo intenté con otra de las que había dejado, esta vez elegí un ejemplar con cuatro troncos mucho más pequeños y finos que la primera (el más grueso tendrá 2 cm de diámetro y el más fino 1). La trasplante en una maceta mucho más profunda con la intención de que genere raices finas durante 2 o 3 años y después trasplantarla de nuevo a una maceta bonsai o prebonsai. Esta vez hubo más suerte, el primer año (en primavera) todas las ramas brotaron. A día de hoy, tres de los 2 arbolitos siguen vivos y con buen aspecto.

    Mi duda es que no tengo claro como podarla, mañana hare unas fotos de los dos y os las envío a ver si alguien me puede echar una mano.

    Espero haber ayudado a alguien con mi corta experiencia.

    SAludos.
     
  8. Re: Transplante de encina para convertir en bonsai

    Una fotillo se agradecería que aquí somos muy visuales jejeje ;)
    Bueno nadie nace enseñado, así que muchas veces nos hemos de equivocar para finalmente aprender, pero eso ya es en sí una satisfacción.
     
  9. ioseptum

    ioseptum

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rioja Baja
    Re: Transplante de encina para convertir en bonsai

    Aquí están las fotos, os envío una de alzado y otra de planta de cada uno de los arbolitos.

    He incluido también a mi olivo, también lo recuperé del campo hace dos años, ha estado totalmente parado hasta hace 2 meses, momento en el que le ha brotado lo que veis.

    Acepto opiniones constructivas de todo tipo al respecto de los tres ejemplares.

    En cuanto al pino quisiera conseguir que rebrote un poco más cerca del tronco principal.

    La carrasca no se como podarla, estoy en fase de estudio y lectura para ver que hago. Por ejemplo que forma darle pq uno de los ejemplares tienda a hacer una cascada y no se si conservarla o hacer un pequeño bosquecillo. Las hojas manchadas que se ven en la foto, son consecuencia de un bicho que le atacó cuando eran tiernas en primavera, eran una especie de huevos naranjas muy pequeños que secaban la hoja a su alrededor, lo traté y se eliminaron pero dejaron su huella. Debería eliminar todas esas hojas???

    El olivo, a ver como actúo en la poda, yo creo que hay muchos brotes que debo quitar completamente, pero antes quiero saber que forma quiero darle.

    Como véis, todos ellos tienen macetas demasiado grandes a ver como me las apaño con los trasplantes.

    Espero opiniones constructivas para seguir adelante con estos ejemplares.

    Feliz Año a todos.
     
  10. ioseptum

    ioseptum

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rioja Baja
    Re: Transplante de encina para convertir en bonsai

    Joder.....veo que no se han subido las fotos...ahora cuando vuelva lo intento de nuevo.....

    Sorry
     
  11. ioseptum

    ioseptum

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rioja Baja
    Re: Transplante de encina para convertir en bonsai

    A ver si ahora las subo bien.....

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. ioseptum

    ioseptum

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rioja Baja
    Re: Transplante de encina para convertir en bonsai

    Ufff.....subo las fotos......nadie opina......malo malo....jajaja.....

    Bueno, quizás no son unos buenos ejemplares para bonsai pero...al menos están vivos y quiero conservarlos.....aunque intentare ir convirtiéndolos poco a poco....seguramente con vuestra ayuda.

    Un abrazo a todos....
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Transplante de encina para convertir en bonsai

    Aver,sere sincero,yo no sabría por donde empezar con ninguno de los 3,como tu dices,puede que no sean buenos ejemplares para bonsai,o puede que sí,no se si has visto demos de trabajos sobre plantones que no decian nada,en los que el maestro saca a la luz muy buenos bonsai despues de podar y retorcer.
    Todos hemos cometido esos errores,vas por el monte,ves un arbolito...escarbas un poco y ves que la tierra esta suelta y vuelves con herramienta y te lo llevas,sin mas,sin buscarle formas o futuro,sin buscar otros ejemplares,puede que ahora ya sepas que buscar.
    Yo los devolveria al monte,regandolos de vez en cuando durante un par de meses,esta primavera,y buscaría arboles con mas potencial,y te lo dice alguien con bastantes arboles sin potencial jejej,pero que ya tiene mirado alguno guapete para febrero,suerte con lo que hagas!