Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardín

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Chesto, 9/11/11.

  1. Chesto

    Chesto Presidente por accidente

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid sierra noroeste, España
    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    Hola a todos, a ver os voy contestando poco a poco.

    En un principio mi idea era esta: Poner la celosía desde la farola hasta el final en forma de "L" pero en el lado de la vivienda, no en el del parking. De esta forma tapo todo, los coches las arquetas... todo. Pero si que es verdad que sigo dejando el pasillo estrecho y no aprovecho para poner plantas y que den vistosidad al pequeño macizo.

    [​IMG]

    Viendo vuestros comentarios, pensé en cambiar la celosía de sitio y ponerla en el lado del parking, así tapo los coches sin problema, pero dejo al descubierto dos grandes arquetas. Tampoco se si llegar hasta el final del macizo por la parte de la entrada a Urb (lado contrario en plano a la zona de césped) o respetar los Boj y laurel cerezo sin poner la celosia (en plano llegar solo hasta arqueta farola, zona marrón). Me gusta el montaje que ha hecho Aguaribay, es la celosía que tenia en mente, aunque he de darle una vuelta para ver cuantos tramos ponemos, haciéndolas de 1,20 m aprox. saldrían 4 tramos para los 5 m de macizo y si solo cubrimos la zona marrón del plano de abajo con 3 de 1 m aprox. llego pues son 2,85 m aprox.

    También tengo que ver como ha comentado Jardinmania cuanto espacio dejo para abrir la puerta del coche. Este tema es posible que tenga que hablarlo con el vecino que aparca ahí, aunque creo que antes cuando estaba el madroño tampoco tenia mucho espacio, creo que quedarían entre 60 y 80 cm o incluso mas (Lo tengo que medir bien) pues a lo mejor puedo poner la celosía dentro del macizo a unos 20 cm del borde y dejar mas hueco para abrir la puerta.

    Os paso el plano con la orientación aprox. para que podáis evaluar el tema solar. En invierno creo que no tiene mucho sol (no me acuerdo bien y estoy intentando ver como le incide en estos días pero el sol no quiere salir, no para de llover...) pues aunque tenga orientación Sur, hay un tejadillo para tapar los coches que le quita mucho sol y en el lado norte tiene una vivienda alta a unos 5 metros. Por el contrario en verano le da el sol por todos los lados, pues este va mucho mas alto.
    Con respecto a las temperaturas, estamos en sierra de Guadarrama, noroeste de Madrid, verano con temperaturas Max. de 33º C aprox. Inviernos fríos llegando a -5º C frecuentemente (dias de Diciembre y Enero) y a veces hasta - 10º C.
    Una vecina tiene una trepadora en la pared de su casa (a ver si puedo hacerla una foto para que veáis cual es) y no tiene problemas con el frío.

    [​IMG]

    Mareyo, intento hacer la foto que me pides, pero no tengo mucho espacio esta la vivienda y no se si va ha dar de si mi gran cámara digital. ( entiendo que lo que quieres es con la zona de parking en el fondo de la foto).

    Bueno espero no dejarme nada en el tintero, también he de ir a informarme de lo que puede costar una celosía de esa medida que estamos en crisis...

    Gracias a todos por vuestra info y ayuda, os sigo comentando y espero que lleguemos a buen puerto con esto. No obstante creo que vamos por el buen camino.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    planteate esto último que te indico, y si tienes ocasión de hacer un simulacro con una chapa o un cartón lo verás más claro. Con poco dinerito, y sin tener que invertir en las celosías, sólo poniendo un jardín colorido de vegetación que se adapte a vuestro clima y al pequeñito espacio del que disponeis....os puede quedar estupendo!! Veo necesario ahí un espacio abierto más que reducirlo a una celosía, vale la pena gastar tanto en 7,5 m2?? Teneis comunidad de vecinos o eso lo ha de costear una sóla persona??
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    separar los coches de las casas con una celosia ,siendo un lugar comunitario lo encuentro una buena idea. veo que no tienes mucho sol o sea la prouesta de arbolitos que te propuse antes no serviria. por algo tienes lo que hay y todo verde.
    Mira el espacio que debes dejar para la apertura de puertas de los coches. eso que dices es importante.
    Creo que la vista hacia las casas es mas importante y que la entrada al garage que tendria que ser simple y practica ,y dejar de preocuparse por las plantas que se ven al entrar que al final si no son pequeñas, si no se podan ,siempre seran un engorro.
    pero se podria poner una trepadora, eso si seria posible, que vaya por la celosia,desde el otro lado y que caiga hacia el garage.no lo hara sola pero se la puede volcar desde arriba.pienso que eso comod ecoracion de entrada seria suficiente.
    Si te animas lleva estas ideas a un planito,o quizas alguien lo haga por ti
    celosia, trepadora que cae por ella y conjunto de plantas en el resto,hacia las casas.
     
  4. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    chesto, veo que tienes a jardinmanía supervisando tu tema,por lo que si sigues sus recomendaciones,,,,estás salvado!!

    Suerte ....y Que quede ese espacio...muy chulo:5-okey: !!

    Estaré pendiente de tus avances.

    Saludos;)
     
  5. Chesto

    Chesto Presidente por accidente

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid sierra noroeste, España
    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    Hola Jardinmania te intento responder a tus comentarios.

    Con respecto a tapar la arqueta entre mis pensamientos y vuestros comentarios ya estoy viendo la luz, creo que una vez finalizada la plantación podríamos poner por ejemplo un acolchamiento con corteza de pino en todo el macizo y así tapamos las arquetas (ademas de pintarlas en negro para disimular un poco) en caso de tener que abrirla (esto no creo que sea nada frecuente) solo hay que retirar la corteza y ya está. Ademas con esta solución no la pongo peso encima no vaya a ser que se hunda, pues es muy grande y para taparla con jardineras tienen que ser de gran tamaño o varias pequeñas con la dificultad que entraña mover las jardineras una vez estén llenas, creo que esto ya lo veo mas claro.

    La celosía en la parte del parking apenas quitaría sol, pues queda por debajo del tejadillo que hay para tapar los coches, ese es el verdadero problema por el que ahí apenas da el sol en invierno, en verano al estar mas alto si incide mas directamente. No obstante creo que las plantas que pongamos tienen que ser plantas de sol y sombra y quizás pegando a la acera alguna que requiera mas sol, pero siempre de porte bajo, no se quizás... plantas de temporada, el problema de estas plantas es que hay que cambiarlas y el consiguiente gasto que requiere (si fuera para mi no hay problema pero no se si todos los vecinos estarían dispuestos a gastar en plantas cada temporada) a lo mejor meter algún bulbo y que den color en primavera o verano.

    Os pongo un par de fotos de la trepadora que tiene mi vecina (no soy muy bueno en jardinería y no conozco las especies).

    Esta planta la tiene plantada en sombra cubriendo una alambrada
    [​IMG]

    Esta otra la da el sol, está trepando por la pared de la casa, se puede apreciar que la va podando para que no se desmadre.
    [​IMG][​IMG]

    Mareyo, pongo un par de nuevas fotos tomadas desde mas atrás del macizo con el parking al fondo, en concreto desde la terraza de mi vecina esta es la vista que tiene nada mas salir por la puerta y es la que principalmente hay que tapar. (me estoy dejando una "pasta" en revelado de fotos...)
    [​IMG][​IMG]

    Con mi habilidad en el photoshop he unido las dos fotos y ha quedado esto.
    [​IMG]

    El tema de la celosía es porque creo que es una forma rápida de tapar la visión de los coches y poner algo distinto que un macizo lleno de arizonicas o tuyas o algo así... pero como os digo desde el principio estoy abierto a cualquier posibilidad. Desde que empece a escribiros he ido dando forma a mis ideas con vuestros comentarios y voy viendo las cosa mas claras, eso si aun no tengo ni idea de que plantas poner en el dichoso macizo.

    El tema de los costes es por cuenta de la comunidad, pero tiene que haber consenso, no creo que les guste mucho la idea de invertir un "cifrón" en un trozo de tierra (por lo menos a los que las plantas ni les va ni les viene) a mi personalmente y a mi vecina mas próxima nos encanta tener nuestro jardín bonito, unas temporadas con mas suerte que otras). Estoy buscando precio de la chapa perforada a ver si podemos atrevernos nosotros ha hacer la celosía con un ahorro en el coste de fabricación considerable, pero por el momento no tengo nada, no se si en L&M venden este tipo de chapa tengo que ir a verlo.

    Bueno ya os he soltado "la chapa" gracias de nuevo a todos y espero que os haya sacado de dudas.
     
  6. Chesto

    Chesto Presidente por accidente

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid sierra noroeste, España
    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    Gracias Ilio, la verdad que me están dando grandes ideas y todas son bienvenidas.
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    [​IMG]

    [​IMG]



    me da la sensación en esta foto que la arqueta queda al nivel del solado, si es así , la corteza quedará más alta que el solado. Puedes decirme algo más sobre esta duda que tengo?? También parece que no está bien encajada en su hueco.
     
  8. Chesto

    Chesto Presidente por accidente

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid sierra noroeste, España
    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    Hola Jardinmania,

    Te aclaro tu duda, la arqueta esta a nivel con el suelo y un poco por debajo del solado que tiene algo de caída, es posible que en la foto no se aprecie muy bien la perspectiva, creo que no habrá problemas. Esta fuera de su hueco, hace poco que hemos tenido que abrirla y esta mal encajada.

    He hecho un curso rápido de photoshop y esto es lo que ha salido:

    [​IMG]

    a ver que os parece, no se aun como quitar las plantas para poner unas nuevas.
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    [​IMG]



    Estaba mirando ahora de hacer ese montaje, para ver que "espina" me daba.

    que piensas tu?

    Desde luego si pones alguna trepadora, olvidate de poner mucho más. El espacio queda bien justo. Y taparla con una trepadora, pues como que te comes el poco espacio que quede. No me termina de disgustar, pero por el simple hecho de tapar los vehículos, si es lo que quieres.

    La llevaría lo más atrás que pudiera, fijándola al solado de terrazo. Y desde luego un modelo de celosía elegante como ese, porque si pones otro que no tenga "elegancia" quedará un churro, no la cubriría con una trepadora y la parte de delante pondría planta con color que quite cuanta menos vista de la celosía. La celosía es la parte más importante de este diseño si lo planteas así. Es la gracia. Si pones planta muy alta, la sensación será de ahogo, de espacio cerrado ...etc.. Fijate la altura que tiene la vegetación de tu montaje..pues eso, sin sobrepasar ese límite, como mucho alguna especie que alcance un poco más para romper la horizontalidad vegetal y darle algo de verticalidad, pero ....no más altura de esa.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    Chesto. hoy viendo una revista de jardines he encontrado un forma interesante de poner una trepadora sin tanta celosia. Fijate en la revista exteriores nº48 pagina 61. Podria ser algo mas trasparente.

    colocas la trepadora por partes y entraran algunos arbustos pèqueños y adornas la parte de adelante que da a la casas.
    Los arbustos te dare los nombres, aunque tampoco me queda claro si son para sombra.
    Por encima y para que chorree por arriba te recomendaria un hiedra de hoja pequeña,la mini variegada , que controles el crecimiento por la tierra para que no invada.Siendo un lugar de sombra creo que sera lo mejor. con tener un poco de "verde variegado" que asome sera suficiente.

    personalmente no encuentro que una celosia sea un elemento que por si solo sea decorativo. Es necesaria y con algo de verde sera muy amable.
    No me perderia la oportunidad de ver plantas al entrar a una casa, pero bueno, depende de lo que sienta cada uno comod ecorativo-La estetica es un punto en el que podemos tener acuerdos o desacuerdos totales como ocurre en muchos casos .
     
  11. Chesto

    Chesto Presidente por accidente

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid sierra noroeste, España
    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    Nuevo montaje, voy quitando alguna planta y parece que la selva se arregla. (También le he cambiado el coche al vecino... este es mejor :smile: ).
    Creo que la celosía no tiene la perspectiva muy bien hecha, parece que queda poco espacio delante de ella y según mis cálculos habría aprox. 1,30 m. Creeis que con este espacio es suficiente para plantar algo que de verticalidad y delante alguna planta mas pequeña?.

    Yo soy también un poco minimalista, así que repetir especies va bien conmigo, mi vecina tiene el jardín lleno de plantas..., muy bonito si, pero lleno de plantas.

    [​IMG]

    Aguaribay no se si puedo visualizar esa revista en Internet no la encuentro. revista exteriores nº48 pagina 61.

    Parece que me he empecinado con la celosía (ya veremos cuando vea el precio si opino lo mismo....).

    Gracias por vuestro apoyo.
     
  12. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    En 1,30 cm de ancho tienes espacio suficiente para poner la planta con las características que hemos definido. A ver si el presupuesto de la celosía no te asusta.

    saludos, jardinmania.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    Las arquetas se pueden tapar con plantas...es decir poniendo plandas altas en los cuatro costadoslas tapamos...

    si las trepadoras las pones en la cara de la celosía que tiene menos luz, que supongo es la que pega a las viviendas buscará la luz, crecerá más y lo hará hacia el lado del resto de las plantas, de esa forma cubrirás la celosía con unas trepadoras por ambas caras, sin que coma espacio... Yo intentaría colocar una celosía a lo largo de los 5 m tanto en la zona que quieres ajardinar como en la que quieres conservar...
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    [​IMG]

    Esta sería mi primera idea, una composición de diferentes coniferas enanas, no arizónicas con una base de brezos o de cerastium en el suelo....el volumen de las coniferas taparían por el frente las arquetas...por detrás de las coníferas en la parte que pegan a las arquetas se pueden podar para que no molesten al maniobrar, la poda no tiene por qué notarse por delante... y desde la vivienda tampoco se notará porque para eso pones la celosía y la trepadora si es que la pones... yo lo dejaría para el final...hay celosias que no dejan ver practicamente nada de lo de atrás

    Saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para cambiar plantas en macizo entrada jardin

    se compra en los puestos de revistas, no es cara te la recomiendo Lo que ocurre es que no tengo aqui scanner para enviarte la imagen que tanto me gusto.La editorial creo que esta en Madrid,luego miro.se pueden pedir los numeros que quieras.
    el hecho es que si la celosia es muy cara puedes hacerlo con alambre de acero tensado,en varias tramos paralelos y sobre él hacer crecer trepadoras, quedaria igualmente bien y barato