Junipero de mi ultima visita al vivero

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por Alvin Valdovinos, 11/11/11.

  1. Hola mis amigos gracias por leer mi post, el día de hoy fui al vivero y lo vi ahí, fue amor a primera vista.

    Un Junipero o Enebro ya un poco desarrollado, con ramas algo gruesas y una figura algo extraña, la altura de su tronco es de 13 cm, mientras que su rama más larga mide 40 cm.

    Sólo que como ahora estamos en otoño no sé si pasarlo a una maceta o sólo dejarlo con la bolsa en su nuevo sitio. ¿Hay algún consejo?

    ¿Alguien que tenga relación con estos árboles podría decirme a qué familia pertenece? Porque vi la ficha del Junipero de agujas y del Junipero chinensis pero como que no veo la diferencia del follaje.

    :-? Él no nació en el vivero donde lo compré, por lo que no supieron decirme su edad. ¿Alguien sabe alguna forma de averiguarla o alguien que a su buen ojo pueda decirme un aproximado?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Agradezco todos sus comentarios. :5-okey:
     
  2. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Alvin mucho me alga tu consulta, espero estar a su altura para que mi respuesta satisfaga la molestia.
    Ese junipero es el que denominaria como rastrero, no sabiendo su nombre exacto pues existen tantos que de similares uno se confunde, no seria el mejor para bonsai pero tampoco es para despreciar, es un tamaño de mediano a chico por lo que salvo que se aguarde mucho estamos ante lo que seguramente denominamos Shohin, un tema d eproporcion y tamaño nada mas.
    Yo tengo un par que aun no estan resueltos, si encaminados pero les falta el ultimo modelaje de detalle o fino.
    Lo que tiene de bueno este material es que al tronco principal aun de lo puede torcionar sin mayor problema, con la debida proteccion de rafia y alambre realizas lo que se te antoja.
    Independiente de lo que cada uno haga lo importante es si modelas no trasplantes, y no cortes en ninguna rama las terminaciones de apice, si corta rama completa que debas eliminar pero de la que queda y si modelas esas ni las pinces siquiera.
    Luego lo que digo siempre fijate la linea, su estructura que te conviene realizar segun ese material y muy probable que se te caiga el estilo solo, ya que no debes pensar en que estilo lo formaras, tu forma, diseña y trabaja, el nombre del estilo se lo puedes abrochar mas luego. Y siempre tratar de usar lo logica, plantearte opciones y de ser necesario para memorizarlas dibujate a rasgos libres lo principal y piensalo, sopesa los pros y contras de cada cosa, y sigue tu corazon no el libro qu etienes de lado, o sea el libro te da el soporte y las herramientas el resto de lo defines tu.
    Saludos y gracias
     
  3. Muchas gracias por los consejos, con ellos puedo darme una idea de lo que tengo en este ejemplar.

    Sólo unas preguntas respecto a esta parte:
    ¿Podría trasplantar hoy mismo o espero a que se acostumbre a su nueva casa?

    ¿Si trasplantara qué trato debo tener con el cepellón?

    Gracias nuevamente. :happy:
     
  4. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Alvin, mira si deseas trasplantar, solo quita aquella rama que esta fuera de todo contexto, pero no podes ni pinces las terminaciones del resto, esto es clave.
    Luego si trasplantas imagino que no sera a un recipiente de bonsai, sino uno de cultivo y desarrollo, piensa que alli estara minimo 2 años. Por darte un ejemplo para mi estaria comodo en un balde de albañil o similar, con buenos agujeros, este recipiente debe ser mas bajo que ancho, por lo que viendolo hoy dia yo diria que algo mas bajo que el envace actual y el doble de ancho aproximadamente.
    Los cuidados del cepellon, tema mas que importante, el punto flaco o delidado de los juniperos es justamente este estadio, no les gusta que le toquen por demas las raices, salvo alguna muy gruesa o larga no cortes ninguna; por las dudas no realices un trasplante total, quiero decir de lavado de raices y todo eso, ya que lo mas importante es la salud y respuesta de la planta. No utilices ningun fertilizante solo antishock y enraizantes naturales, obviemos lo quimico pls. dentro d elo posible. Levadura de cerveza un paquete en 4-5 litros de agua, enjugado de ramas terminales de sauce (remojo de una semana en un balde u regadera), algo de cafe usado y el primer mes a la sombra u media sombra, mojando con pulverizador el follaje. Si deceas algun producto de forma foliar en concentracion baja tambien es recomendable. Y no exponer alfrio si existiese ya que las raices se desarrollan en una temperatura ideal entre los 17 y 23 grados centigrados, obvio protejer de posibles heladas. El sustrato drenante ligeramente alcalino, No se que mas me pueda olvidar.
    Saludos y gracias
     
  5. Estuve investigando y obtuve el dato de que mi Junipero tiene cerca de 3 años. Sólo que como novato no tengo una idea de diseños, creo que si me aventuro a intentar algo por mi mismo podría echar a perder mi árbol para un buen estilo.

    Viendo la figura del árbol que se aprecia en las fotos ¿Alguien podría sugerirme algún estilo?
     
  6. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    No se aprecian muy bien las ramas, salvo en la ultima foto, lo cual, ya que pides consejos sobre estilos, me viene a la mente azotado por el viento. tomando como guia la rama que se extiende a la izq. en la ultima foto, y doblando las restantes a esa direccion, al mismo angulo. el problema seria que tan flexibles son, ya que para que este estilo resulte agradable las ramas tienen que tener curvas algo drasticas...bueno, mientras crece podrias indagar sobre estilos y verle cual le quedaria. un saludo
     
  7. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO

    saludos Tersio,
    no es la primera vez que leo, pero me he percatado de que tienes muchos conocimientos respecto a empleos naturales para bonsais o arboles...
    me preguntaba si no tienes una pagina, un post, un apartado etc. en donde expongas sobre el tema.
    un saludo
     
  8. Tersio

    Tersio

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    BsAs Capital Federal Argentina
    Caballero Naho; nop no tengo página, ni blog ni nada similar, apredi lo basico solo y luego de de todos Uds., tambien de gente de mi pais y de todos absolutamente d etodos se aprende algo y tambien se descarta, la mejor forma es meterce practicar y trabajar, seguir el trabajo de tantos otros como puedas y vas decantando y formando conclusiones, de los grandes y de los menos,pero los mas importante es la constancia , el metodo y no superponer acciones de esa forma consigues un resultado. Trabajar con un junipero es muy interesante pero no tendras respuestas inmediatas, para ello es mas apropiado una caduca, ya que los tiempos son distintos, por lo que como consejo para un principiante es que tengas varios proyectos en distintos arboles de esa forma no cometes el error de estarle demaciado encima y tomas conciencia de un monton de estadios diferentes.
    Puedo esbozar alguna recomendacion pero no debes atenerte ciegamente a ella pues existen muchas alternativas de las cuales las mas apropiadas luego del analisis sean unas tres. No es muy dificil solo se debe ir por pasos, entonces tienes un tronco principal de recorrido interesante con cambios de dirección naturales, esto lo puedes modificar en el sentido de darle mas, o agregar curvas o dejarlas como están.
    Suponiendo que lo dejas como esta, entonces veras que existe una primera rama, ej a la derecha, la segunda supuestamente debería ser trasera o izquierda, o viceversa desde el principio, las ramas inferiores deberían ser de abajo hacia arriba la mas baja mas gruesa que la superior o al menos igual, no queda muy bien que sea al reves, salvo que se pueda o se separa que la podrás engrosar en el tiempo y la otra quede mas relegada y en un tiempo se revierta esta situación. Siguen en un orden similar las ramas hasta el ápice, el ápice puede llegar a ser el actual o una rama mejor posicionada o formada y tomar su lugar, para lo cual el ápice actual se elimina o se convierte en rama ya que la bajas con el método usual, alambrado o un tensor. Cuando te menciono la línea del tronco es que esta estructura del cual salen las ramas debe ser una línea compensada sugerente y que salte a la vista , fácilmente reconocible. Existen un montón de supuestas reglas o normas por decir que te ayudan en la lógica para su formación, a veces se pueden saltear algunas pero siempre una cosa explica la otra, y para dar libertad a tu acción no es que estas pensando todo el tiempo en ellas, una vez que las adoptaste automáticamente obras en consecuencia.
    Yo y no deseo complicar tu pensamiento lo veo como un informal inclinado. Y te repito dibújalo, comienza por optar alternativas.
    Saludos y gracias