Osteomeles: ubicación, requerimientos y cuidados

Tema en 'Osteomeles (bonsái)' comenzado por natisol, 20/11/11.

  1. natisol

    natisol

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola gente...

    Me regalaron este año para mi cumple un hermoso bonsai del género Osteomeles.
    Todo lo que se hasta ahora es que es un arbusto perteneciente a la familia Rosacea, con hojas compuestas y algo coriaceas. Por lo que leí es perenne, pero el tiempo lo dirá. Aparentemente en verano tiene flores blancas y frutos algo violaceos, ya les contaré.

    Por experiencia, tolera muy bien el sol de primavera, pero no tanto el calor. De día lo tengo afuera, donde le da el sol de la mañana y de la tardecita, y de noche lo entro porque, aunque estamos con buen clima, de noche refresca bastante y no tengo una buena protección del frío nocturno.

    Le encanta la lluvia, pero solo me arriesgo a sacarlo cuando hay una llovizna muy suave.

    En cuanto al riego, lo hago por la mañana y por la noche si es necesario con una regadera de agujeros finos y agua de lluvia, y a la tardecita le pulverizo las hojas.

    Esta en una mezcla de tierra, con humus de lombriz bastante suave (no es la del vivero porque tuvo un pequeño accidente con la pelota de mi pequeño hijo y el gato y le tuve que reponer la tierra cuando no sabia nada de nada de los cuidados de un bonsai).

    Estuve buscando información y no encuentro nada de info sobre este arbolito. Ahora esstoy con el dilema de como podarlo, pero me parece que lo voy a dejar crecer feliz y libremente para ver como es su desarrollo y en base a eso decidir la forma. Si a alguien se le ocurre algo, le estaria agredecida!

    Aca les dejo algunas fotos, donde se ven los brotes y las espinitas que le están saliendo.

    Vista general del bonsai a penas lo trajeron del vivero.
    [​IMG]

    Vista de frente
    [​IMG]

    Vista de atrás (acá verán que hay tronquitos que sobran)
    [​IMG]

    Vista de la copa. No se nota mucho en esta foto, pero las hojas nuevas tienen un color verde más claro que el resto de las hojas y le da a la copa un degradees de verdes muy llamativo.
    [​IMG]

    Detalle de los brotes
    [​IMG]

    Se le que le falta tiempo para crecer y bastante trabajo, pero espero que les guste!
    Desde ya, cualquier consejo va a ser muy pero muy bien recibido.
     
  2. *Blito*

    *Blito*

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Osteomeles

    Hola natisol, se parece mucho a mi Operculicarya decaryi. Busca en el foro o en las fichas algo de informacion con ese nombre, seguro que encuentras algo. De todas formas, alguien con mas experiencia que yo podrá echarte una mano.
     
  3. natisol

    natisol

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Osteomeles

    No es opercularia, es muy parecida la hoja, pero son de familias diferentes. Es más según estuve viendo las hojas del ciruelo chino son parecidas a este y a la del falso pimentero... Pero bueno, tal vez me sirva la info.
    Gracias igual por la ayuda! Saludos
     
  4. natisol

    natisol

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Osteomeles

    Aca el progreso de mi Osteomeles....
    Se que la hoja es muy parecida al falso pimentero, pero según leí las hojas son iguales y las flores diferentes. Las de Operculicarya son amarillas y las del Osteomeles blancas.
    En fin... Le hice un transplante porque las raices se estaban escapando por debajo de la maceta a una maceta más grande y en una mezcla con humus de lombriz, vermiculita y perlita en una proporción 1:1:1. esta es una mezcla muy porosa y con un muy buen drenaje y es la que uso en el laboratorio donde trabajo para crecer las planttas de mis experimentos.
    a finales de la primavera le hice un pinzado muy leve. Parece que respondió muy bien, porque largo una hojas mas pequeñas, esta ramificando más y tiene un color verde muy intenso. No lo fertilice ni nada...
    Ahora lo que me preocupa es como darle forma cuando llegue el momento.... creo que no quedará más motivo que cortar la copa y esperar que brote nuevamente....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotos no son muy buenas, pero bueno...
    Saludos desde Mar del plata!!!