Bancal profundo en terreno arcilloso: ¿cómo hacerlo con la arcilla?

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por maese, 25/11/11.

  1. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Hola
    Me he decidido a hacer un bancal profundo en mi laboratorio huertil de operaciones de 25 m2. Tengo clara la forma de todo lo que he ido leyendo en varios hilos y también gracias al libro de Mariano Bueno "El huerto familiar ecológico". Pero también hay dudas...importantes. Y es que cometí el error hace 4 años cuando empecé con mi terrenito, muy arcilloso, de ahondar en toda la superficie una media de 25 cm y lo que rellené no es que fuera tierra muy allá. Ahora, esa superficie no está mal del todo pero quiero profundizar 60 cm. Cuando llegue a esos 25 cm y toque la zona arcillosa ¿sigo cavando y aprovecho la arcilla o quito esa arcilla y meto tierra buena, que no tengo cerca? De lo que si puedo disponer es de estiércol de caballo y de vaca en cantidad pero no está curado. También dispondré de turba en poco tiempo.
    Espero vuestras opiniones. Gracias.
     
  2. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    aprovecha la arcilla, aunke igual debes meterle tierra buena o arena, para ke filtre bien el agua, ya ke la arcilla se compacta mucho con el agua y es dificil para las raices atravesarla
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Pasa una horca de doble mango y luego añades el estiércol y la turba por encima. En unos pocos años tendrás una capa orgánica mucho más profunda.

    :5-okey:
     
  4. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Buenas
    Gracias por las respuestas.
    Entonces quito la tierra de arriba y pincho con la horca de doble mango, que me la hice hace no mucho. ¿Habría algún problema si el estiércol que pongo está fresco? Hablo de la capa de abajo.
    Un saludo.
     
  5. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    ¡Hola Maese!

    Hace un año y medio aproximadamente hice un curso de agricultura ecológica y el profesor siempre nos aconsejaba extender sobre la tierra para que fermente el estiércol, al menos un mes antes de la siembra de cucurbitáceas (pepinos, calabazas, sandías, melones, calabacines...) solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas...), o crucíferas (coles) para luego enterrarlo, porque son las que soportan el estiércol bastante inmaduro, casi fresco. Pero, si lo que vas a sembrar son lechugas, zanahorias, ajos, puerros.... necesitan el estiércol bastante más maduro, es decir, ya compostado.

    Lo que sí necesita esa tierra, según lo que a mi me han aconsejado personas que entienden bastante de agricultura, ya que ese es el tipo de tierra que yo tengo en mi huerta, además de estar acostumbrada a pasadas anuales de rotavátor, es mucho, mucho estiércol, algo de paja para añadirle estructura, también compostada un tiempo antes de enterrarla sobre la misma tierra y, sobre todo, mucho cariño y paciencia, infinita paciencia porque esa tierra necesita su tiempo para llegar a ser una buena tierra de huerta, con "sustancia" y suelta.

    Espero haberte ayudado, no obstante, quizá alguien con más experiencia que yo (este es mi primer año "huerteril") pueda aconsejarte otra cosa.

    Un saludo.
     
  6. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Hola Inka ¡¡
    Gracias por la respuesta.
    He leído a varios foreros que opinan que si pasas la mulilla se te crea a la profundidad que llegue una especie de segundo suelo, además de que detrás de ella, estás tú pisando. Yo lo que voy a hacer, sobre todo porque tengo pocos metros es hincar la horca de doble mango cuando haya quitado la capa "buena" y echar estiércol y turba.
    Según te he entendido tú echas el estiércol encima y luego, ¿lo volteas con la tierra cuando lleva un tiempo? y encima siembras. ¿Es así?
    Espero que las últimas lluvias hayan respetado tu terreno.
    Ciao ¡¡
     
  7. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    hola las mulillas mecanicas,crean suela de labor y eso es lo peor que le puede pasar a una arcilla,hay en el mercado acido humicos-fulvicos que son muy eficaces para tierras asi,el estiercol fresco es contaproducente excepto para las patatas
     
  8. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Hola a todos,

    estoy de acuerdo con Albacete 2011, la mulilla crea suelo de labor y eso es lo que tengo en mi terreno, ya que es un lugar donde ha habido durante muchos años una o dos pasadas de ésta anualmente y ahora yo no quiero depender de pasarla, ya que según estudios, arrasa con la fertilidad del suelo.

    Puedes pasarla, si es necesario, al principio, pero luego dejando un tiempo la tierra sin tocar para que se "estabilicen" los microorganismos. Éste fué mi caso, ya que ni con un pico se podía penetrar más de un centímetro en el suelo. Se intentó con un cultivador mecánico, pero se patinaba por encima como por una pista de hielo, así que hubo que meter la mulilla, pero lo que hace es mullir ese poco terreno (los caballones que se hacen) y debajo de éstos sigue estando la tierra más que dura. Yo he comprobado que las plantas que están sembradas en esos caballones, producen poquísimo o nada incluso y se quedan muy pequeñas.

    Yo lo que hice este verano, además de esos caballones, fué un bancal profundo y, en principio ha funcionado mucho mejor, lo que ocurre es que lo hice a mano y es un trabajo ingente. Después lo dejé más un mes con la tierra sin tocar y puesto encima el estiércol ya un poco compostado que es el que tenía, ya que ahí lo que iba a poner eran solanáceas que soportan bien el estiércolo menos hecho. Después de unos meses he puesto alguna lechuga, cebollas, apio, etc. que ya no se quemaban con el estiércol, el cual estaba bastante ya consumido por las solanáceas.

    Lo que sí estoy viendo es que ahora con el riego y, sobre todo con las lluvias, ese bancal está comenzando a compactarse, no mucho, pero ya se le nota. Es por eso que le pregunté a dos amigos que tienen bastante más experiencia de huerto que yo y me dijeron que mucho, mucho estiércol o los ácidos húmicos que nos aconseja albacete2011 que, creo yo que son básicamente, lo mismo que el estiércol ¿o estoy equivocada? Por lo que he entendido, después de mirar cuáles eran los otros ácidos, lo que pienso es que son los que ayudan a fijar el nitrógeno que nos aporta el estiércol o los ácidos húmicos ¿no? y que tendrían que aportarse a la tierra juntos, ya que uno se complementa con el otro.

    Si no es así, ¿me lo puedes aclarar? Me vendría muy bien, ya que como os he explicado mi tierra es arcilla pura y no hay quien entre en ella varios días después de haber llovido y hecho sol, como ha sucedido la semana pasada. Esta noche ha vuelto a llover muchísimo y creo que este año, a este paso, las habas no las planto ¡con la ilusión que me hacía!

    Saludos y un feliz día.
     
  9. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    hola,los acidos humicos y fulvicos estan en el estiercol pero hay un material que es la leonardita que es riquisima en esos acidos,los fulvicos van muy bien para empezar a acondicionar tierras arcillosas,lo que conseguimos es acelerar el proceso y evitamos las malas hierbas del estiercol.yo mi huerta es muy recia y uso estiercol y leonardita.probar y vereis los efectos,es algo fabuloso!!!!!ah y es ecologico,quizas mas que el estiercol pues hay estiercoles que si analizaramos nos llevariamos una sorpresa de tanto antibiotico y porqueria que llevan.
     
  10. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    hola,inka te voy a dar un consejo para las habas gordas siembra 5 semillas por golpe y les pones estiercol encima del golpe y riegas bien y no te hacen costra.en mi zona hay mucha arcilla y tenemos experiencia en el manejo,lo bueno que tenemos aqui es que hiela y eso ayuda a acondicionar las tierras.la arcilla puede producir mucho si se la maneja bien y no se le lavan los nutrientes y la calidad de las semillas son superiores
     
  11. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Albacete, ¿qué tipo de estiércol?, y ¿sólo le pones el estiércol encima y no lo entierras? Eso es brujeríaaaaaa :meparto:
    Un saludo ¡¡
     
  12. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Gracias por tus consejos albacete2011, los pondré en práctica, porque la verdad es que con esta pobre tierra a veces una se medio desanima con el huerto.

    Sólo quería comentarte una cosa y es que buscando un poco las propiedades y demás de la leonardita, en esta página web dicen, en el último apartado (4) que ésta no está autorizada en la agricultura ecológica, contrariamente a lo que nos comentas ¿sábes por qué puede decir eso?

    http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/manual_agricultura_ecologica.htm

    Lo de las habas, lo haré, pero antes tengo que esperar a ver si deja de llover y pasan los suficientes días para poder entrar en la huerta, porque ahora mismo está hasta con charcos ¡imaginaos!

    Gracias de nuevo y a maese por proponer el hilo, porque estamos aprendiendo mucho y esto nos puede ayudar a mejorar la tierra arcillosa.

    Saludos desde Alicante.
     
  13. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    Hola a todos,

    Lo primero felicitaros por el hilo porque podremos aprender mucho los que tenemos este problema. Os cuento un poco lo que yo he hecho.

    Mi tierra también es muy arcillosa, y después de mucho probar distintos tipos de cultivo me decidí por las parades. Pero para hacerlas prácticamente hemos modificado totalmente la estructura de la tierra.

    Primero pasamos la mulilla, pués no había quien profundizara la tierra. Sacamos las piedras hasta una profundidad de 30 cm. Añadimos bastante estiércol de caballo fresco que tuvimos unos quince días antes al sol después de mojarlo bastante y serrín vegetal. Por último una buena capa de mantillo o sustrato vegetal. La tierra sigue esponjosa, pero también tengo que decir que no la pisamos, si no se compactaría. Necesita bastante tiempo para que se forme una buena estructura de suelo. PAra la próxima temporada añadiremos también arena de río. Poco a poco tengo esperanza en convertir esta tierra yerma en un vergel.

    Luego esperé otros 15 días para empezar a plantar, y de momento parece que va muy bien.



    Un saludo.
     
  14. Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    buenos dias,la leonardita es ecologica pero hay fabricantes que no la tienen como ecologica,la marca jisa la tiene en polvo y bacamp tambien la tiene en ecologico.mi huerta es muy recia y creo que en unos años puede ser un vergel,la tierra arcillosa bien acondicionada es mejor que ninguna otra tierra.hay que estudiar muy bien los abonos que se añaden pues algunos tienen los ph muy altos y no conseguimos nada.
     
  15. kiosquero

    kiosquero Viajero asentado

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Cadiz, cabo Roche
    Re: Bancal profundo en terreno arcilloso.

    hola a todos!!
    esta super interesante el hilo y a mi me viene perfecto porque tengo la misma situación.

    En mi terreno despues de cavar 10 cm aparece arcilla y un poco más profundo arcilla más dura y compacta y lo que estoy haciendo son zanjas que relleno con la tierra buena superficial pero no me da para todo el terreno.
    https://img526.***/img526/7786/dscn1353r.jpg

    https://img507.***/img507/7238/dscn1354z.jpg


    La arcilla que voy sacando la he puesto fuera en capas con podas de cesped ¿se puede mejorar así la tierra? ¿tardará mucho tiempo?
    asi lo tengo

    https://img7.***/img7/3313/dscn1357i.jpg

    ¿Seria mejor quizás cavar todo de una vez en lugar de ir haciendo zanjas?
    ¿que haria con la montaña de arcilla que me saldria?
    Cualquier consejo es bienvenido