Ficus Blanco he comprado

Tema en 'Ficus (varias especies) (bonsái)' comenzado por veritorotbard, 24/11/11.

  1. Hola gente del foro, me presento, soy Veronica de Buenos Aires. Hace poco me compre un bonsai de Ficus Blanco en un vivero por que queria inicarme en este arte... y aprender a cuidarlos.
    Pero ahora me surgen las dudas, tendria que darle forma al mismo, lo hago ahora?? nosotros estamos a finales de primavera. Por lo que puedo ver mi arbolito es pequeño todavia... les pongo unas fotitos para que lo vean, opinen y me den algunos consejitos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi nuevo bonsai... Ficus Blanco

    antes de empezar a darte consejos sobre formacion ... cuales son tus pretensiones respecto a tu arbolito? solo mantenerlo asi, mas o menos sin cambios?(no muy complicado) o quieres lograr hacer de el un arbolito que realmente pueda llamarse bonsai de cierta calidad? ( muchos años de trabajo aprendizaje, esfuerzo e incluso dinero, sacrificando estetica por mucho tiempo)
     
  3. Re: Mi nuevo bonsai... Ficus Blanco

    Ante todo gracias por responder raffles_k, la verdad es que me gustaria poder llamarle bonsai.... y aprender con y de el...
    en el futuro, espero poder empezar uno de cero plantando por semillas y ver desde el inicio el proceso...
     
  4. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: Mi nuevo bonsai... Ficus Blanco

    por el momento le falta crecer, necesitas que el tronco se desarrolle, las ramas y con el tiempo el nebari (no puede faltar).
    ya que dices que quieres un buen bonsai...
    algo como esto
    [​IMG]
    (este no es un ficus blanco. es un ficus benjamin o benjamina. pero es la idea)

    necesitas un par de años..4...5, 6 jeje varios
    y primero, como dijo raffles (ademas de otras cosas)...-sacrificando estetica por mucho tiempo-
    tienes que pasarlo a una maceta de entrenammiento, mucho mas grande que en la que esta, ese seria el primer paso... el tiempo para hacerlo no esoty seguro, y mas porque estas en Buenos Aires :mrgreen:

    un saludo
     
  5. Re: Mi nuevo bonsai... Ficus Blanco

    Si puedo esperar!!!, no queria dejar de darle los cuidados necesarios sin hacer nada ...
    Por ahora, entonces solo le agregare nutrientes al agua y a esperar que engruese el tronco!!
    Para el transplante el del vivero me dijo 2 años ! asi que ya tengo agendada la fecha probable de transplante
    Gracias!
     
  6. Re: Mi nuevo bonsai... Ficus Blanco

    veritorotbard:

    yo vivo en Tigre y estoy seguro que no tendrás problemas en transplantar el ficus a una maceta más grande mientras que no le toques o perturbes lo mínimo posible las raices. Quien te lo vendió te indicó 2 años hasta el transplante, aunque eso me parece mucho tiempo, estoy seguro que se refería a un transplante de mantenimiento, es decir, para que el arbolito pueda seguir viviendo y no un tratamiento para ir mejorando su aspecto e ir entrenándolo como bonsai.
    te dejo un par de post's para que leas (cosa que hay que hacer y mucho)hasta que veas que decides hacer

    http://www.portalbonsai.com/categoria.asp?idcat=14232
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222

    saludos y gracias
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi nuevo bonsai... Ficus Blanco

    lo que te dijo el del vivero es solo si quieres que el arbol no cambie, que se quede asi como esta casi hasta con las mismas hojas durante años, por eso te pregunte primero tus pretensiones, en esa macetita, el arbol no crecera, ademas es un variegado, una planta con mucho menos vigor que sus parientes "normales"
    si ya te lo pensaste bien, como ya te dijeron es pasarlo a un buen maceton, ponerlo al exterior, buen sol, buena agua, buen abono (cualquiera de jardineria es sufuciente) y mucho tiempo y paciencia, ahora es buen tiempo, creo que estas en la primavera
    mientras tu arbol crece y se fortalece, tu lee algun libro de bonsai, decidete por un estilo y un tamaño, tienes mucho tiempo por delante
     
  8. Monedero77

    Monedero77

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Mi nuevo bonsai... Ficus Blanco

    Bonito ! ;)
     
  9. Re: Mi nuevo bonsai... Ficus Blanco

    Alejandro, estuve leyendo los post que me pasastes y me parecen super interesantes y super explicativos. Ahora, entendi, que para engordar el tronco tengo que trasplantarlo, que tierra le pones?? ahi lei que tiene que ser de grano grueso y tener turba tambien, vos compras algun preparado especial o lo vas formando vos???
    mi intencion es aprovechar la primavera, trasplantarlo a una macetita mas grande y eperar a que engorde. ( no toco las raicen por ahora ni nada no?)solo lo relleno con tierra y paso la planta con la tierra que viene para que siga creciendo, es asi o entendi mal?
    raffles_k el problema no es que no lea lo suficiente, es que hay tanta informacion, que no quiero que me pase de no hacer algo cuando lo tendria que hacer , o adelantarme a hacer algo que lo tendria que hacer mucho mas adelante....
    mi intencion es ir paso por paso...
    Despues me surgio otra duda... yo lo trasplanto y lo dejo crecer.. no se que tiempo de crecimiento tendra mi ficus, pero supongo que cuando llegue al alto deseado, tendre que ir cortando la rama principal para que no se me siga llendo para arriba no?
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Mi nuevo bonsai... Ficus Blanco

    tranquila, los arboles llevan un ritmo mucho mas lento qu el de nosotros, seguro que puedes leer un par de libros en lo que tu arbol realmente necesite hacer algun trabajo de bonsai (claro siempre y cuando lo puedas mantener vivo y sano)
    tu duda es clasica de alguien que comienza en esto, debes cambiar tu forma de ver los arboles, no veas la altura (es la mas facil de arreglar, una poda y listo) lo primero que debes lograr es el ancho correcto, eso es lo mas tardado en obtener, tambien es necesario lograr conicidad y para eso se hacen sustituciones de apice, el libro tecnicas de bonsai 2 de naka esta pefectamente explicado con dibujos este preoceso
    durante este proceso, tu arbol no se vera bonito durante mucho tiempo, pero es como una casa en obra negra, primero contruyes cimientos y estructura (raices, tronco y las 3 primeras ramas) despues pones bonita la casa con techo,pintura, acabados ( ramificacion secundaria , terciaria, silueta de copa, hojas pequeñas y una buena maceta bonsayera)
     
  11. MR. naho

    MR. naho

    Mensajes:
    274
    Ubicación:
    Colima, MEXICO
    Re: Mi nuevo bonsai... Ficus Blanco

    por el momento tienes ese bonito ejemplar, cuídalo como ya te han dicho, trasplantalo. y mientras tanto puedes comprar otros arboles para que tomes experiencia y ya veras que las dudas se te irán resolviendo.

    un saludo
     
  12. Re: Mi nuevo bonsai... Ficus Blanco

    Gracias de nuevo raffles_k,!!! por ahora me pondre con el transplante y a esperar que crezca sana y fuerte!!! ire poniendo fotitos mas adelante para seguir el progreso!!
     
  13. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Mi nuevo bonsai... Ficus Blanco

    Hola Verito

    Tu arbolito es un ficus benjamina bariegado.

    Es similar al ficus comun pero su crecimiento es mas lento, ya que al no tener tanto verde en sus hojas fotosintetiza menos y por supuesto crece menos.

    Te doy los pasos a seguir, siempre tene en cuenta que formar un bonsai es un proceso, y como todo proceso necesita de tiempo.

    Tenes que tranplantar a un maceta amplia y con un buen sustrato, eso puede ser compost, puede ser vermiculita con turba, perlita con turba, etc.

    Luego tenes que regar bien a fondo y ubicar tu arbolito en un lugar al exterior pero resguardado del sol directo. A las dos semanas mas o menos si ves que respondio bien al transplante lo ubicas en algun lugar donde reciba sol por la mañana, vas a ver como comiensa a brotar.

    Una cosa que tenes que tener en cuenta es no dañar ni cortar muchas raices en el trasplante.

    Suerte